Buscar en este blog

Seguidores

21 may 2021

Them - Discografía (1968-1970) y Truth - Truth of Them and Other Tales (1969-71)

Hace 10 años y 7 meses, publiqué la discografía de este grupo irlandés en su etapa post-Van Morrison, sin embargo, a este repost se le sustituyó un disco, ya que el álbum Belfast Gypsies, según la información que encontré, fue grabado por un grupo fraudulento que incluso tuvo problemas legales con Van Morrison y Alan Henderson por usar el nombre de "Them" y aún así lograron grabar todo un disco entre 1965 y 1966 que salió hasta el verano de 1967 exclusivamente en Suecia, cuando este grupo ya estaba disuelto y los Them originales no solo tenían una nueva alineación, sino que ya estaban restablecidos en Estados Unidos y grabando lo que sería su primer disco sin Van Morrison, por lo que decidí sustituir el disco de los Them espurios por el disco de los ex-miembros de la alineación psicodélica que se llamaban Truth y grabaron un disco en 1969.

Todos los discos están en FLAC, el homónimo de 1969 es un ripeo del vinilo original en 24/96, por lo que pesa más, todos los saqué de distintas fuentes que estarán acreditadas en el JustPaste de los enlaces.

En 1967, después de varios fracasos que tuvieron después de sus más grandes éxitos, los Them decidieron separarse pero no por mucho tiempo, pues el bajista Alan Henderson, que co-lideraba al grupo junto con el ahora solista Van Morrison, se quedó con el nombre de "Them" y decide reformarlo junto con el guitarrista Jim Armstrong (quien ya había estado en otra alineación del grupo), el tecladista y flautista Ray Elliot (quien también ya había estado en otra alineación), el baterista Dave Harvey (otro antiguo miembro) y el vocalista Kenny McDowell, esta vez el grupo resurge en el formato de la psicodelia y pronto son invitados a Estados Unidos por el productor Ray Ruff, quien se ofrece a producirles un sencillo a finales de 1967.

En Enero de 1968 sale Now-And "Them", disco que muestra al grupo en transición de su viejo garage rock y rhythm and blues a la psicodelia y que incluye la obra maestra Square Room, pronto, luego de hacer algunas giras por Texas y otros lugares de Estados Unidos, Ray Elliot decide salirse y regresarse a Irlanda del Norte, donde terminaría formando parte del grupo de folk psicodélico Trader Horne, formado por uno de los ex-miembros de los Them espurios y la primera vocalista de Fairport Convention Judy Dyble, de mientras, los Them hacen su completa transformación a la psicodelia con Time out! Time in for Them que es una mezcla entre rock ácido blusero, pop psicodélico y música clásica de la India.

En 1969, descontentos con la mala administración de Ray Ruff, Armstrong y McDowell se salen del grupo, regresando a Belfast en donde tocarían por un breve tiempo como Sk'Boo, pero pronto regresarían a Chicago y formarían Truth con el bajista Curtis Bachman y el baterista Reno Smith, que básicamente continuaron con el mismo sonido que se escuchó en los discos de los Them, mientras tanto Henderson se quedó con Ruff y recluyó a músicos de sesión, entre ellos al guitarrista Jerry Cole, así como también al guitarrista Jim Parker y al baterista John Stark, con quienes graba un par de álbumes en 1969 y 1970, editados por la disquera angelina Happy Tiger, en los que se muestra ahora a unos Them transformados en un grupo de heavy psych, y al no tener éxito, terminaron separándose en 1973.


Now-And "Them" (1968)
Now-and "Them" es el primer disco de los Them sin Van Morrison, sustituído por Kenny McDowell, y el tercero en la discografía oficial del grupo, grabado a finales del 1967 y lanzado en Enero de 1968.

Now-and "Them" es el disco que da inicio a la etapa psicodélica del grupo, sin embargo, aún sigue siendo un disco transitorio, pues aunque el material está mayormente influenciado por la psicodelia, aún se puede encontrar mucha variedad estilística, además de varios covers, por lo que podremos encontrar temas de pop psicodélico, blues, rhythm and blues, soul, garage rock y raga rock, mostrando un carácter similar a lo que significaron Rubber Soul para los Beatles o Aftermath para los Rolling Stones, sin embargo, hay ciertas irregularidades que impiden que este disco se convierta en una obra maestra completa, sin embargo, es el disco que les abrirá las puertas a algo todavía mejor.

El disco empieza con I'm Your Witch Doctor, un clásico tema de John Mayall y los Bluesbreakers el cual es un blues rock bastante movido y al cual el grupo no le hace gran modificación más que el inicio cuasi-tribal y algunas pequeñas partes de fuzz. Temazo.

What's The Matter Baby es otro cover, esta vez de la cantante Timi Yuro (quien poseía un registro de contralto bastante andrógino que le hizo ganarse el apodo de "la muchacha chiquita con voz gigante"), que además de todo, también sería grabada por los Small Faces en 1965. Se trata de un tema de soul bastante popero con metales que suena completamente sesentero. Temazo.

En el tercer tema tenemos a Time Machine, que fue escrita por la cantante y compositora de jazz Teri Thornton para el grupo y se trata de otro tema de soul pop con metales aunque con tinte más psicodélico. Muy buen tema.

Para el cuarto tema tenemos la obra maestra del disco: Square Room, un tema de raga rock que está instrumentado en la forma tradicional de una canción de rock con el extra de una flauta y violines, la cual fue inspirada por los Doors, quienes un año antes les habían abierto e incluso un caballeroso y cortés Jim Morrison se subió con ellos a palomear su clásico Gloria (que después sería grabado por los Doors), por lo que Square Room guarda muchas similitudes con The End, sin embargo, no se puede decir que sea copia de ese tema, al contrario, es un tema muy original y una de las mayores obras maestras del género junto con todas las contribuciones al subgénero de George Harrison con los Beatles, los Yardbirds, los Animales, Spirit, The Beat of The Earth, los Byrds, Quintessence, entre otros.

You're Just What I Was Looking For Today es una composición de la pareja Gerry Goffin y Carol King, quienes combinaban perfectamente lo comercial con lo refinado, melodioso y de gran calidad. Este tema fue versionado por gente como los Everly Brothers, Status Quo, The Yellow Payges y también los Them. Por otro lado, la canción es un sunshine pop psicodélico con metales que no sonaría completamente fuera de lugar en un disco de los Turtles o algún grupo del estilo. Temazo.

Dirty Old Man (At The Age of Sixteen) es un tema compuesto por Tom Lane (conocido por haberles compuesto temas a gente como las Mamás y los Papás, Cass Elliot y demás), la cual está hecha en una especie de mezcla entre garage rock y pop psicodélico sesentero con el riff de Gloria repetido todo el tiempo, lo que me pareció una medida innecesaria teniendo en cuenta que los Them tenían mucho más que ofrecer que esa canción, pero en fin, muy buen tema.

Nobody Loves You (When You're Down and Out) es un estándar del blues escrito por Jimmy Cox en 1923 popularizado por la gran Bessie Smith y versionado por miles de artistas a lo largo de los años, la versión de los Them tiene algunos ligeros cambios en la letra, el más notorio, haber cambiado "knows" por "loves" e igualmente algo que quiero destacar es la emotiva interpretación de Kenny McDowell, el cual le añade mucho carácter con su ronca voz. Extaordinaria.

Walking In The Queens Garden es otra de las tres obras originales del grupo presentes en este disco, la cual se podría definir como una canción típica de psicodelia británica primigenia que guarda mucha similitud con las primeras incursiones de los Yardbirds en el estilo e incluye un solo de guitarra fuzzeada con influencia hindú que simplemente suena excelente. Excelente.

I Happen To Love You es otra composición de la pareja Goffin/King, la cual fue grabada por numerosos grupos de la época, entre ellas la más destacada es la de los Electric Prunes que incluyeron en su segundo disco de 1967, sin embargo, mientras que originalmente fue concebida como una balada psicodélica, los Them la convierten en un garage al estilo de los Troggs -Wild Thing- pero con la inclusión de piano, metales y flauta. Temazo.

El disco cierra con un casi broche de oro con el medio tiempo Come To Me, la última de las 3 composiciones originales del grupo presentes en el álbum, que es un tema de pop psicodélico completamente comercial y romántico que incluye órgano, buenos coros, flautas, metales y un Kenny McDowell que suena muy bien. Temazo.

A pesar de ser un álbum transitorio que todavía incluye reminiscencias de su pasado con Van Morrison, por lo que no es un disco completamente psicodélico, sin embargo, ya se nota en la mayor parte de las canciones esta influencia y eso serviría como la semilla que finalmente daría como fruto lo que vendría después.

Time out! Time in for Them (1968)
Time out! Time in for Them es el segundo disco de la etapa psicodélica de la banda y el cuarto en la discografía general, aquí quedan reducidos a un cuarteto, ya que el tecladista y flautista Ray Elliot se había salido del grupo para regresar a Belfast, Irlanda del Norte, por lo que los Them toman una postura mucho más guitarrera y psicodélica en la que las canciones de rock ácido de base blusera están adornadas por un fuzz verdaderamente lisérgico, así como también hay canciones de pop psicodélico con influencias de jazz, folk y waltz y canciones de raga rock con cítara, tablas, tambura, címbalos, etc. Lo que hasta la fecha sigue siendo motivo de crítica para los fans puristas del grupo que alguna vez lideró Van Morrison, sin embargo, para los aficionados de la psicodelia, este disco es una de las mayores obras maestras olvidadas del subgénero -incluyéndome-, por otro lado, la mayor parte de las canciones están compuestas por la pareja Tom Lane/Sharyn Pulley, sin embargo, el grupo tiene un par de composiciones, una que comparte con la pareja y otra que está atribuida únicamente a ellos y otra que está compuesta por Don Dunn y Tony McCashen. 

Time out! Time in for Them huele a incienso, flores, patchouli y hachís así como también remite a mantas hindúes, luces fluorescentes y estroboscópicas, ropas coloridas y demás, es decir, es un disco que transpira a los 60's en cada uno de sus surcos, lo que a muchos "expertólogos" (les digo así porque en un programa solían burlarse de las secciones de "expertos" de los noticieros o programas de televisión) no les gustará, ya sea por su estúpido intelectualismo que no pueden aceptar nada que no sea "innovador" o "transgresor" o simplemente porque se les hace demasiado viajado y no le entienden, sin embargo, para los que gustamos de la psicodelia más ácida nos será toda una experiencia placentera.

 El disco abre con el tema casi homónimo Time out for Time In que es un pop psicodélico waltzeado bastante etéreo que incluye cítara también y unos coros completamente lisérgicos que recuerdan al mejor Strawberry Alarm Clock o incluso a Spirit. Obra maestra.

She Put a Hex on You es rock ácido blusero con fuzz omnipresente por parte de Jim Armstrong, una sección rítmica omnipresente, algunos efectos de vibrato extraños y un Kenny McDowell que suena más viajado que nunca, dándonos una buena lección de cómo debieron haber sonado los discos de Cream en estudio sin la blanda producción que tuvieron. Obra maestra.

Bent over You sigue con la misma línea del anterior, pero esta vez se incluye una guitarra rítmica con wah-wah, armónica y un McDowell que suena entre que está viajando en ácidos y está teniendo un orgasmo e igualmente los ecos de Cream, los Animals o los Yardbirds se hacen notar, este es uno de los dos temas del disco donde aparece el grupo como autor de la canción. Obra maestra.

Waltz of The Flies es pop psicodélico waltzeado al igual que el tema que abre al álbum pero sin cítara, así como también forma parte de la trilogía de canciones que hablan de artrópodos, esta es la primera que menciona a las moscas desde su título. Obra maestra.

Black Widow Spider está a medio camino entre el pop psicodélico y el raga rock, el cual incluye un trabajo magistral de cítara por parte de Armstrong y un excelente trabajo vocal de McDowell, y es el segundo tema de la trilogía de los artrópodos, esta vez hablando de la viuda negra. Obra Maestra.

We've All Agreed To Help es un tema de folk pop psicodélico que tiene guitarra rítmica acústica, guitarra de 12 cuerdas eléctrica, piano y buenas armonías vocales. Este tema no quedaría fuera de lugar en un disco de The Yankee Dollar, The Art of Lovin' o incluso de los Morning Glory, pues este era el estilo que manejaban aquellos grupos e incluso esas armonías vocales me recuerdan muchísimo a las de esos grupos, aunque sin las voces femeninas. Temazo.

Market Place suena a los Yardbirds en su periodo psicodélico e incluso el fuzz de Armstrong recuerda muchísimo al de Jeff Beck, por lo que no dudaría que este tema estuviese inspirado totalmente en aquel grupo inglés. Temazo.

Por fin hemos llegado al mejor tema del disco: Just One Conception, el cual es un tema completamente hindú incluso en su instrumentación, pues aquí hay cítara, tambura, tablas y címbalos, además de que la composición tiene una estructura de mantra, lo que sin lugar a duda hace de este tema, música de hare krishnas secularizada, ya que en efecto suena a eso, a los mantras de los templos de los krishnas pero con letras en inglés referentes a la experiencia psicodélica, por lo que me atrevo a decir que esta es posiblemente la mejor canción compuesta por los Them por mucho. Obra maestra de principio a fin.

Young Woman es psicodelia sesentera a más no poder que incluye un riff de guitarra de 12 cuerdas, fuzz, efectos de estudio y una atmósfera que suena propia de una fiesta hippie. Extraordinario.

The Moth suena al mejor Love combinado con algo de instrumentación griega (¿Bozouki?), algunos arreglos de cuerdas, también algo de guitarra fuzzeada y una composición muy fina y delicada. Obra maestra.

But It's Alright cierra con broche de oro este disco, el cual vuelve al rock ácido de base blusera con fuzz asesino, excelente sección rítmica y un vocalista que se desgañita al mejor estilo del soul y el rhythm and blues, además de que este tema está al nivel de lo mejor de Hendrix o Cream. Obra maestra.

De temas extra se incluyen las versiones de los sencillos de Square Room y Dirty Old Man, además del sencillo con las canciones Corrina y Dark Are The Shadows, por lo que las comentaré a excepción de las versiones recortadas de las mismas que salen en el Now-And Them:

Dirty Old Man suena mejor aquí que en el disco, pues es mucho más cruda, garagera y psicodélica, mientras que la del disco suena más popera y refinada, además de que incluye ciertas partes de guitarra fuzzeada que suenan excelentes y un final que al parecer incluye tablas.

Square Room en la primera versión del sencillo suena más orgánicas y los violines suenan mucho más, además de que Jim Armstrong improvisa sus líneas de guitarra y Kenny McDowell suena un poco tímido aquí, por lo que pienso que aquí la versión del LP es mejor, sin embargo, no deja de ser una obra maestra.

Corrina es un cover del clásico del gran Taj Mahal que está tocada en una especie de country blues psicodélico que incluye cítara eléctrica, guitarra eléctrica normal y un solo de guitarra acústica, sobre el que canta no estoy seguro de quién sea, pero cumple bastante bien, aunque a mi gusto no acaba de superar a la versión de Stoned Circus. Temazo.

Dark Are The Shadows suena entre country rock y rock ácido sanfranciscano que incluye guitarra de 12 cuerdas y buenos solos de guitarra. Muy buen tema.

Time out! Time in for Them es sin duda alguna una obra maestra perdida del rock ácido, un disco que tenía el potencial de convertirse en un clásico, no obstante, los malos manejos que hizo Ray Ruff como representante llevaron al grupo a pasar completamente desapercibido, sin embargo, este álbum ha sobrevivido a su tiempo y ha logrado tener un seguimiento de culto por parte de los aficionados de la psicodelia rara.

Truth - Truth of Them and Other Tales (1969-71)
En 1969, la nueva alineación de los Them se separó gracias a los malos manejos del representante Ray Ruff, por lo que todos regresaron a Irlanda y pronto Ray Ruff le habló al bajista Alan Henderson para que regresara a Estados Unidos para grabar dos nuevos discos bajo el nombre de Them, mientras que Jim Armstrong y Kenny McDowell tocaron por un breve tiempo con el nombre de Sk'Boo, pero pronto recibirían una oferta de un representante de Chicago para que crearan un nuevo grupo al que llamaron Truth, el cual terminó siendo completado por el bajista Curtis Bachman y el baterista Reno Smith, pronto se meterían a grabar una triada de temas para el soundtrack de una película junto con otros tres para un posible disco para Epic Records, pero los planes nunca se concretaron, el grupo terminaría separándose en 1970.

Las canciones de este disco fueron grabadas entre 1969 y 1970, pero las cintas fueron descubiertas hasta 1993 y no fueron editadas hasta 1996 con el nombre de Truth of Them and Other Tales.

El estilo de Truth es el mismo rock ácido que venían practicando los Them antes de su segunda separación, pero enriquecido con más influencias tanto de la costa oeste como el underground británico, por lo que al mismo tiempo que hay influencias de Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, también las hay de Traffic e igualmente noto ecos de Mighty Baby, Spirit, el Ritual y los Dug Dug's, por lo que estamos ante un disco de rock ácido guitarrero, melódico e inteligente que tiene buenos jams e incluye también elementos de raga rock, jazz, blues, por lo que hay flautas, cítaras, tamburas, tablas y demás instrumentos. Por otro lado, a pesar de que aquí estamos con un grupo verdaderamente magistral con canciones sublimes, la producción no me encantó, lo que me hace suponer que estas canciones simplemente fueron grabadas pero nunca recibieron ningún tratamiento apropiado, sin embargo, son las únicas grabaciones disponibles de este grupazo.
 
El disco empieza con Music is Life que suena al mejor Grateful Dead, es decir, al de la época psicodélica, incluso la ejecución de cada uno de los integrantes está al nivel de aquel grupo sanfranciscano, por lo que aquí tenemos junto con Mighty Baby, Man, Help Yourself, Crystalline/Axe, Dogfeet, entre otros, otro grupo británico que de verdad interpretó al sonido de San Francisco de forma magistral. Joya.

Le sigue 6 o' Clock Alarm empieza como un tema de pop psicodélico que incluye un poco de guitarra con slide y clavicémbalo que pronto termina derivando en un jam al estilo de Grateful Dead que incluye un solo de bajo ejecutado por Curtis Bachman y una guitarra con wah-wah viajadísima, dejando en claro que eran unos músicos de muchísimo nivel y que debieron haber sido muy populares. Obra maestra.

Mysterios es la viajada introducción para Music from Big Puce que es una especie de pop psicodélico con una estructura compleja que incluye un acompañamiento de guitarra psicodélica repetitiva con wah-wah, excelentes armonías vocales y un solo con slide. Extraordinario tema.

Country Funk es una breve introducción de bluegrass con armónica que da paso a Blackboard Words que esta vez suena al Grateful Dead de la época del Workingman's Dead y el American Beauty, lo que me hace estar casi completamente seguro de que este tema fue grabado en 1971, y básicamente se trata de una balada de country rock que curiosamente es muy buena, a pesar de que ese estilo no sea el que especialmente me fascine.

Sonic Sitar tal vez no necesita ser explicado, teniendo en cuenta el título, como sea, es un tema de raga rock que suena como una canción descartada del Time out! Time in for Them, sin embargo, tiene 2 diferencias mínimas, pero notorias, una de ellas es que es un tema instrumental y la otra es que aquí no hay tablas, ni tambura, sino algún tambor más común, guitarra y sí, también hay cítara y címbalos. Obra maestra.

High suena a otra canción descartada del Time out! Time in for Them, es decir, es un tema que mezcla el pop psicodélico con el rock ácido, el cual incluye excelentes armonías vocales, fuzz asesino, guitarra rítmica acústica y ciertas partes jazzeadas que curiosamente recuerdan a Quicksilver Messenger Service -Gold and Silver- e igualmente noto ecos de los Yardbirds y de la primera alineación de los Dug Dug's. Obra maestra.

Archimed's Pad es básicamente una versión instrumental y de jam de Square Room, que curiosamente suena todavía más parecido a The End de los Doors o incluso a Wind Chimes de Mad River que la versión original de los Them.

En el número 10 tenemos un tema llamado Getting Better, que por supuesto, nada tiene que ver con el de los Beatles, pero como sea, aquí suenan como una combinación del sonido de los Them con el de Truth, por lo que hay atmósferas de pop psicodélico combinadas con rock ácido sanfranciscano que recuerda a China Cat Sunflower de Grateful Dead. Excelente.

Circle 'Round The Sun es una balada de pop psicodélico que empieza con unas campanas extrañas y que en general tiene una atmósfera muy etérea. Excelente.

Ride The Wind es psicodelia jazzeada con la flauta transversa como instrumento principal que si bien recuerda a Traffic, igualmente suena a la psicodelia mexicana de la época de Avándaro, pues bien pudo haber sido firmada por Armando Nava de los Dug Dug's, Frankie Barreño del Ritual, la Revolución de Emiliano Zapata o incluso Manuel Olivera de los Spiders, lo único que no me encanta es que al parecer fue grabada como un demo o en vivo, por lo que la calidad de sonido no es muy buena, sin embargo es toda una obra maestra.

Castles In The Sand suena a lo que estaban haciendo grupos como Bulldog Breed -Austin Osman Spare- o Traffic, es decir, pop psicodélico con flauta, ejecutada por Ray Elliot, también ex-Them, aunque igualmente hay un solo por parte de Jim Armstrong (quien curiosamente fue votado como el tercer mejor guitarrista del mundo justo después de Jimi Hendrix y Frank Zappa y con buenas razones). Obra maestra.

Para cerrar con broche de oro tenemos October '68 (The Tears That You Cry) el cual tiene una introducción viajada que no sonaría fuera de lugar en los dos primeros discos de Pink Floyd o en el Their Satanic Majesties Request de los Rolling, para después convertirse en otra canción de pop psicodélico con flauta, aunque después termina convirtiéndose en una psicodelia oscura en la parte del solo de guitarra. Joya.

Si les gustaron el Now-and "Them" y el Time out! Time in for Them, no pueden perderse este disco.

Them (1969)
En 1969, después de la segunda separación de los Them que fue básicamente consecuencia de la mala administración de Ray Ruff, el bajista y miembro fundador Alan Henderson había regresado a Irlanda y Ray Ruff le pidió que regresara a Estados Unidos para grabar 2 discos bajo el nombre de Them para la pequeña disquera Tiger Lily, ubicada en los Ángeles, California, por lo que Henderson se vió obligado a hacer una alineación provisional con el guitarrista de sesión Jerry Cole -que también se encargó de parte de la voz principal, de algunas composiciones y otros instrumentos durante la grabación-, el baterista y cantante John Stark y el guitarrista Jim Parker -quienes no aparecen acreditados en el disco, pero se cree que participaron-, para grabar la tercera entrega de su periodo psicodélico y el quinto álbum de la discografía general del grupo, el cual salió en ese mismo año y básicamente muestra a los Them convirtiéndose en un potente, crudo y áspero grupo de heavy psych donde la guitarra fuzzeada de Cole cobra protagonismo.

Them es en general un disco de heavy psych hecho y derecho, sin embargo, también incluye breves momentos de country rock, algunas ligeras influencias del raga rock de la alineación anterior, algo de garage rock, rhythm and blues y hasta algunas baladas de corte más pop, por lo que a pesar de ser un disco enfocado mayormente en un solo estilo, no está peleado con otros.

El disco inicia con I Keep Singing, escrita y cantada por Jerry Cole -quien poseía una voz aguda y rasposa, perfecta para el heavy psych que estaba tocando el grupo en este tiempo-, básicamente es un tema de psicodelia pesada guitarrera que también incluye algunos ligeros elementos santanescos, por lo que es un tema curiosamente muy original para su tiempo y muy prendido que además de todo incluye una letra que llama a la gente a bailar y cantar con su "rock ácido" (sí, así le llamaban de forma genérica a todo lo que no fuera psicodelia estándar, aunque ahora sabemos que el verdadero "rock ácido" es en realidad mucho más cercano a la psicodelia estándar que a este subgénero áspero, sucio y pesado que desde los 90's se conoce como "heavy psych", incluso si la Wikipedia insiste en lo contrario). Temazo.

Lonely Weekends es una canción del cantante de country y rockabilly Charlie Rich, la cual está interpretada al estilo de Gloria, sin embargo también escucho cierta influencia de los Rolling Stones cuando volvieron al rhythm and blues -Jumpin' Jack Flash- y también incluye algo de fuzz en el fondo. Muy buen tema.

Take A Little Time, escrita por Roel Johnson de The Collage -un grupo de sunshine pop-, es posiblemente el tema más de relleno de todo el disco, pues básicamente es un country rock muy típico de la época y bastante comercial, lo que me hace tener la impresión de que lo grabaron más que nada para aumentarle la comercialidad al disco y así los pervertidos ejecutivos de la industria discográfica aceptaran lanzar el disco del grupo.

You Got Me Good es tal vez el tema que más recuerda a la alineación anterior por su coqueteo con el raga rock, pero a pesar de eso, sigue siendo un tema muy original, especialmente porque ese toque exótico se volvió especialmente raro para el heavy psych, que solía tener un mayor énfasis en una estructura mucho más cercana al hard rock que a la psicodelia ácida o a la experimental, además de que el registro de voz de Jerry Cole, que era de tenor lírico-ligero, tiene cierto acento exótico y peculiar que hace que este tema suene aún más original y eso sin mencionar que su uso del fuzz es magistral al igual que en los discos exploitation que grabó antes con The Animated Egg, The Id, The Generation Gap, 101 Strings, entre otros. Obra maestra.

Jo Ann suena como a una versión más ligera y garagera de Bolder Damn, es decir, esto es heavy psych con cierta influencia del último rock and roll cincuentero -especialmente se escuchan similitudes con temas como Oh Charlena de The Sevilles, que anacrónicamente aparece en película la Bamba de 1987, ambientada en los 50's-, en el que Henderson hace un gran trabajo en el bajo y Cole suena brutal, casi en los niveles de Blue Cheer o Frijid Pink. Temazo.

Memphis Lady -otra composición de Jerry Cole- suena a una combinación entre los Rolling Stones de 1968-69 con el nuevo sonido de los Them, que es una combinación que no suena para nada mala y funciona excelente, además de que la voz de Jerry Cole combina perfectamente. Temazo.

In The Midnight Hour de Wilson Pickett sigue sonando a soul pero combinado con los agresivos power chords y solos fuzzeados de Jerry Cole, lo que le da puntos al grupo de nuevo por originalidad y por sus arreglos que no son nada bombásticos, pero sí enérgicos y bailables. Muy buen tema.

Nobody Cares es otro tema más o menos flojo, aunque más interesante que Take A Little Time, ya que también suena a country rock bastante estándar, aunque la destaco por el trabajo de guitarra slide.

I Am Waiting es una canción de la dupla Jagger/Richards (tal vez de lo mejor que hicieron), la cual está interpretada más como una balada de soft rock comercial que estoy seguro que no sonaría fuera de lugar en una estación como la desaparecida Universal Stereo, además de que la interpretación de Jerry Cole en la voz es curiosamente muy buena, mostrando que no solo podía cantar de forma áspera, sino que también podía cantar baladas más suaves. Obra maestra.

El disco cierra con Just a Little que suena a una combinación del nuevo sonido del grupo con folk pop sesentero (algo así como The Letter de los Box Tops), los arreglos, la guitarra, la sección rítmica y la interpretación vocal son todos excelentes. Excelente cierre.

Aunque no es un disco perfecto y se trata de la primera incursión del grupo en el heavy psych, es un álbum excelente, que gana puntos por el excelente trabajo de Jerry Cole, que además de ser un excelente guitarrista, su uso del fuzz es especialmente interesante e igualmente la originalidad de la ejecución del grupo e incluso de las composiciones hacen que esta placa sea un trabajo esencial.


Them In Reality (1970)
La nueva alineación de los Them ahora sí queda consolidada como un potentísimo power trio de heavy psych. Algo que también hay que notar es que aquí ya no participa Jerry Cole, por lo que ese puesto es tomado por el guitarrista y cantante Jim Parker que junto con el baterista John Stark, quienes venían de un grupo texano relocalizado en los Ángeles, California llamado Armageddon (los cuales sacaron un disco muy interesante a principios de 1970, el cual sonaba como una combinación entre Grateful Dead y Cream), comparten la autoría de la mayoría de las canciones, por lo que estamos ante el primer trabajo del grupo en donde la mayor parte de las composiciones no fueron hechas por algunos compositores externos para que las tocaran ellos, sino que aquí se escucha un disco hecho por un grupo bien cuajado que no solo se dedica a tocar, sino a hacer sus propias composiciones y el único cover que aparece realmente es Baby Please Don't Go. Una lástima que este fuera el último disco que sacaran hasta 1979, cuando se reformaría el grupo con una combinación de ex-miembros y nuevos integrantes.

Them In Reality es un disco de heavy psych genuino que a pesar de no tener mucha producción y suene bastante lo-fi, es un álbum muy disfrutable y que muestra a un grupo que aún estaba en forma y tenía potencial de seguir grabando discos interesantes, sin embargo, la falta de ventas los terminó alienando de la industria discográfica y su fijación tecnocrática por el country rock y el rock sureño. Por otro lado, el álbum suena crudo, sucio, áspero y directo, no muy distinto a grupos como Grand Funk (primeros discos), Zekes, Bolder Damn, Morly Grey, Sainte Anthony's Fyre, James Gang (con Joe Walsh) o Frijid Pink, por lo que a pesar de que tiene toda la estética underground que incluye una producción precaria y un sonido más propio del underground gringo de la época, sin duda las canciones tienen ese tinte de "comercialismo", es decir, tienen esa parte pegajoza que bien las pudo haber convertido en hits medianos o al menos en canciones que fácilmente pudieron haber sido reproducidas en las estaciones de radio de FM de la época, ya que incluso se escucha un ligero tinte de country rock al estilo de CSN&Y -que incluye buenas armonías vocales- en algunos temas.

El disco inicia con una recreación de Gloria en versión de heavy psych funkeado que incluye fuzz y wah-wah, no muy distinto a lo que estaban haciendo Grand Funk en el Álbum Rojo o al único sencillo de los angelinos Zekes, también hay que mencionar que la voz de John Stark suena igual de áspera que la de Jerry Cole, pero menos aguda y más melódica, además de que la guitarra de Jim Parker suena asesina, como debe sonar la guitarra en el heavy psych. Temazo.

La nueva versión de Baby Please Don't Go me suena mejor aquí, no solo porque suene a heavy psych, sino que incluye un jam guitarrero con wah-wah que suena brutal y extiende al tema a casi 5 minutos, llevándola al paraíso psicodélico, incluso me atrevo a decir que la forma de tocar de Jim Stark me recuerda aquí a la de John Cipollina, por lo que no dudaría que el grupo haya tomado nota de los shows que solía dar el grupo antes de que se saliera Gary Duncan y de los primeros 2 álbumes. Obra maestra.

Laugh al mismo tiempo de sonar cruda y sucia (o lo que inglés llaman "woolly" y es por este tipo de producción lo-fi que suena así), suena melódica y comercial, lo que me hace pensar que lo que algunos suelen afirmar de que el heavy psych solo pudo quedarse en el underground por falta de "atractivo comercial" en las canciones es una completamente mentira, pues aquí tiene todo lo "amigable" que también tenían James Gang en ese momento, por lo que este tema tiene potencial comercial e igualmente me trae a la mente a los grandes Top Drawer y a Bolder Damn. Obra maestra.

Let My Song Through tiene aires de country rock e incluso el comienzo sospechosamente me suena a Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd -¿Se habrán inspirado en este tema?- y unas excelentes armonías vocales que comparten John Stark y Alan Henderson que curiosamente me recuerdan a Morly Grey al igual que la guitarra de Jim Parker me suena similar a la de Tim Roller, además de que tiene cierto potencial comercial para que mínimo estuviese en un lugar relativamente alto de las listas de popularidad o fuese puesta en las estaciones de FM. Obra maestra.

California Man y Lessons of The Sea siguen con la misma línea del tema anterior, es decir, heavy psych con tintes de country rock, comercialismo y excelentes melodías, de alguna manera me recuerdan al Strawberry Alarm Clock que grabó dos temas para la película Beyond The Valley of The Dolls en el mismo año que salió este disco de los Them, e igualmente la guitarra de Jim Parker en Lessons vuelve a recordarme a un John Cipollina versión heavy. Excelentes temas.

Rayn vuelve al heavy psych funkeado que incluye buena voz, armonías vocales, gran melodía y un excelente trabajo guitarrero de Parker, aquí vuelven a recordar a Grand Funk, Zekes y James Gang. Temazo.

Back in The Country suena a una versión menos agresiva y underground de Bolder Damn, incluso las armonías recuerdan al debut de aquella banda originaria de Florida o incluso también recuerda al segundo disco de The Damnation of Adam Blessing, pero sin la batería y el bajo tan brutales. Temazo.

Can You Believe? cierra el disco con broche de oro, pues es una canción acústica en la tradición del folk psicodélico sesentero con cierta similitud a los texanos Christopher -Magic Cycles-, aunque sin la flauta, además de que incluye excelentes armonías vocales que curiosamente recuerdan a los Music Emporium. Obra maestra.

Them In Reality es un disco obligatorio para todo aficionado del heavy psych, especialmente del gringo, pues aquí básicamente tenemos todos los ingredientes importantes para satisfacer a los que les gusta el heavy psych y para que este disco llegase a tener aunque sea un lugar relativamente moderado en las listas de popularidad, no obstante, a este grupo le jugó la mala suerte y tuvieron que vivir bajo la sombra de su ex-vocalista Van Morrison, sin embargo, a pesar de tener una producción de baja fidelidad -cosa que a muchos no les suele gustar-, las canciones son extraordinarias, los músicos son impresionantes y una gran muestra de lo que los "expertos" presentes tanto en la industria musical como en los medios de comunicación se perdieron por no considerarlo "auténtico", por lo que aquí digo en voz alta: ¡LARGA VIDA A LOS THEM!


4 comentarios:

Guitarradeplastico,scraping oddities dijo...

Muchas gracias en especial por Truth

JohnM dijo...

Thanks for that. I have all the albums mentioned but I enjoyed the essay.

Personally I really like the Truth album. When I bought this I wasn't expecting much but was proven wrong. It is possibly the best of the 5 you shared.

There's another post Morrison album "Shut Your Mouth" 1979 but it isn't on a par with any of these. I understand why you excluded Belfast Gypsies but it's still a good album. I'm not sure how official anything not including Van Morrison, is.

You omitted (perhaps for good reason) the next Ray Ruff/Henderson project - Truth of Truths - the biblical epic. This is a Jesus Christ Superstar style album which is better than it sounds but not essential. It is possibly the rarest album of any with Them links.

-

Gracias por eso. He mencionado todos los álbumes, pero disfruté el ensayo.

Personalmente me gusta mucho el álbum Truth. Cuando compré esto, no esperaba mucho, pero se demostró que estaba equivocado. Posiblemente sea el mejor de los 5 que compartiste.

Hay otro álbum posterior a Morrison, "Shut Your Mouth" de 1979, pero no está a la par con ninguno de estos. Entiendo por qué excluiste a Belfast Gypsies, pero sigue siendo un buen álbum. No estoy seguro de cuán oficial es cualquier cosa que no incluya a Van Morrison.

Omitió (quizás por una buena razón) el próximo proyecto de Ray Ruff / Henderson, La verdad de las verdades, la epopeya bíblica. Este es un álbum estilo Jesucristo Superstar que es mejor de lo que parece, pero no es esencial. Posiblemente sea el álbum más raro de todos con enlaces a Them.

El Guajolote dijo...

Thanks for comment, man, i didn't have idea that the Truth of Truths album actually exists, i will look for it, i'm a big Them fan.

JohnM dijo...

I have a low bitrate mp3 copy of Truth Of Truths. That's the best I ever found. If you are interested, let me know.