Buscar en este blog

Seguidores

14 may 2021

Eric Burdon & The Animals - When I Was Young: The MGM Recordings 1967-1968 (2020)

 
Elegir un disco no siempre es cuestión fácil, especialmente si se trata de hacerlo desde una semana antes, por lo que tuve varios candidatos en mente e incluso me puse a revisar viejas entradas que alguna vez estuvieron publicadas por aquí y me llevé una nada grata sorpresa de ver que este blog tuvo un periodo decadente por allá entre el 2011 y el 2012 donde tanto mis reseñas como las elecciones iban de regulares a patéticas, y es que la desafortunada influencia que ejercieron un par de metalerdos esnobs del desaparecido sitio Yahoo! Respuestas no se limitó exclusivamente a los discos que publicaba, sino a que las reseñas que hice en aquel entonces eran pésimas y aunque aquí algunos podrán justificar la poca calidad de estas por mi edad o porque aún estaba en un periodo de descubrimiento, lamento decirles que es probable que no sea así y que ahí el factor haya sido la grotesca influencia de los tipejos esos, ya que al igual que las suyas, mis reseñas estaban llenas de mala redacción, faltas de ortografía, vulgaridades, ooparts y demás porquerías, por lo que definitivamente no quise que este blog se resucitara tan vergonzoso periodo, sin embargo, la mayor de candidatos a publicar no me acabaron de convencer del todo, por lo que decidí publicar esta obra maestra aprovechando que el Martes fue el cumpleaños número 80 del gran Eric Burdon, por lo que creo que no hay mejor forma de festejarlo con los enormes e infravalorados álbumes de la etapa psicodélica de los Animales, los cuales en general no son considerados como grandes obras por los extranjeros puristas, los cuales en general comparten un fetichismo consumista totalmente absurdo por las rarezas, pero aquí no compartimos ese esnobismo y reconocemos cuando las obras en cuestión son GRANDES.

Esta caja contiene 5 discos:

Winds of Changes (1967) en Estéreo
The Twain Shall Meet (1968)
Every One of Us (1968)
Love is (1968)
Winds of Change (1967) en Mono

Todos los discos están en FLAC con el arte en PNG.

Después de que los Animales originales se separaran en 1966, Eric Burdon grabó el disco Eric Is Here en el otoño del mismo año -y salido hasta la primavera del 67-, no se sabe bien si fue por obligaciones contractuales o si fue un giro completamente comercial para no dejar al nombre del grupo morir, ya que básicamente se trata de un disco solista de música de crooners, con dos orquestas acompañando a Eric, la de Benny Golson y la de Horace Ott, el disco fue producido por Tom Wilson, quien ya había producido dos de los álbumes de la primera época: Animalization y Animalisms/Animalism (y también es el responsable de otras obras maestras como el Freak Out de los Mothers of Invention, el Flashes de Ill Wind y los dos discos de The Fraternity of Man)

Los nuevos Animales estaban conformados por Vic Briggs (guitarra, piano, cítara y arreglos), John Weider (guitarra y violín), Danny McCulloch (bajo) y Barry Jenkins (batería, el cual ya había colaborado con el primer grupo en sus últimos álbumes), aparte de Eric Burdon, el único integrante original que ha estado en todas las alineaciones del grupo.

El nuevo grupo después de hacer varias giras, se presentó en el Festival de Monterey en Junio de 1967, donde fueron un éxito.

Las grabaciones para el primer disco de los nuevos Animals Winds of Changes se dieron entre Febrero y Agosto de 1967, de nuevo fue producido por Tom Wilson, el álbum saldría hasta Octubre de ese mismo año.

En Diciembre de 1967 regresaron a grabar lo que sería su segundo disco The Twain Shall Meet que no saldría hasta Abril de 1968, el cuál sería la epítome psicodélica del grupo.

En Junio de 1968, regresaron al estudio, esta vez con ciertas tensiones internas, y el producto de eso sería Every One of Us salido en Agosto de ese año, cuando Vic Briggs y Danny McCulloch ya habían salido del grupo, mientras que en las sesiones del álbum se les añadiría Zoot Money del grupo psicodélico inglés Dantalian's Chariot en los teclados.

Para Octubre regresarían de nuevo al estudio, esta vez con el guitarrista Andy Summers de Dantalian's Chariot para grabar lo que sería su último disco, Love Is que saldría en Diciembre de 1968, poco tiempo después se separarían por problemas con su representante y Eric Burdon se iría con el grupo de soul y funk War.

Winds of Change (1967)
Winds of Change es el disco que muestra al grupo metido de lleno en la psicodelia, sin embargo, no concuerdo del todo en que este álbum haya sido su primer experimento en el subgénero, contrario a como afirman ciertos "expertos", ya que si tenemos en cuenta que por ejemplo I'm Gonna Change The World es un experimento primigenio del subgénero y que por ejemplo, varios de los temas que lanzaron en 1966 ya tenían una acentuada influencia psicodélica como OutcastShakeInside Looking Out (después inmortalizada por Grand Funk Railroad en su segundo álbum de 1969) y Don't Bring Me Down, sin embargo, este álbum muestra un completo desenvolvimiento de Eric Burdon en el estilo e incluso para completarlo se mudó a San Francisco, California, donde también adoptó la filosofía de los hippies.

La música presentada aquí tiene una postura ecléctica, creativa y de raigambre intelectual en donde encontramos una combinación de raga rock, spoken word, pop barroco nostálgico, música medieval, pop psicodélico españolizado -muy similar a lo que estaban haciendo en aquel entonces los enormes Love de Arthur Lee-, soul, folk psicodélico y rock ácido, por lo que estamos frente a un álbum que podría ser considerado de las grandes ligas, sin embargo, llegó su siguiente disco que incluso superó a este.

El disco abre con un popurrí completamente lisérgico de tres canciones:

Winds of Change, la que le da nombre al disco, es un homenaje a los ídolos de Eric Burdon que está narrado como poesía lisérgica, nombrando a gente como Elmore James, Duke Ellington, Bessie Smith, B.B. King, Elvis, Chuck Berry, los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Frank Zappa, entre otros, mientras que el grupo acompaña a Eric con una música que se mueve entre el raga rock y la psicodelia ácida que incluye cítara y violín, para así pasar a Poem by The Sea, una balada lisérgica con diversos efectos de estudio que finalmente da paso a Paint It, Black, cover de los Rolling, pero hecho en un formato de un raga rock completamente oscuro, al punto de que raya con lo gótico, el cual está acompañado por el violín de John Weider, quien hace unas figuras completamente psicodélicas y la guitarra de Vic Briggs que guarda paralelismos con Square Room de los Them, The End de los Doors y Wind Chimes de Mad River, por lo que podemos decir que estamos frente a una obra maestra como pocas.

The Black Plague es un tema de música medieval que incluye cantos gregorianos, órgano y guitarra acústica, mientras que Eric Burdon va narrando en forma de prosa lo que pasó durante la plaga conocida como "la Peste Negra", ocurrida en la europa medieval. De alguna manera recuerda a otra obra maestra que también apuesta por el sonido medievalista-gregoriano: Still I'm Sad de los Yardbirds o incluso a una obra que es igual de oscura y tétrica: Full Cycle de Ill Wind.

Por otro lado, para ilustrar esta obra maestra ominosa y macabra, les dejo esta joya de presentación en un programa canadiense en Abril del 68:

Yes, I Am Experienced es una respuesta y un homenaje a su ídolo y amigo Jimi Hendrix, a quien Burdon estimaba y admiraba muchísimo, y la música pues se trata de un rock ácido a medio tiempo donde igualmente se escuchan referencias a algunos temas del primer disco de Hendrix. Temazo.

San Franciscan Nights es un tema que tuvo mucha popularidad en varios países, uno de ellos es México, y se trata de nuevo, de un homenaje a la ciudad de San Francisco, California, lugar al que terminó yéndose a habitar Eric, sin embargo, las letras, según los habitantes de la ciudad, tienen errores al describir el clima, pues a los Animales les tocó tocar por 10 días en un tiempo en los que hubo un clima excepcionalmente caluroso, sin embargo, el resto de la letra describe con exactitud lo que estaba pasando en aquella ciudad desde antes del famoso Verano del Amor. Por otro lado, la música es un pop-folk psicodélico de tintes barrocos con ese sello nostálgico que tuvo Burdon durante este periodo. Obra Maestra.

Man—Woman es básicamente soul al estilo de James Brown, pero completamente psicodelizado, no dudaría que este tema fuese influencia para Bob Seger, quien grabó un tema muy similar llamado Cat, para su segundo disco de larga duración en 1969 junto con su grupo de aquel entonces, The System.

Hotel Hell es un tema melancólico y nostálgico que habla sobre la vida de un músico solitario con insomnio que lleva una vida nomádica y describe todas las escenas citadinas que se pueden presenciar en un hotel, como luces de neón, televisiones silenciadas, sirenas de patrullas, desayunos, cigarros, etc. Mientras extraña su casa y a su novia, lo que me hace recordar a los grandes Hunger con su tema No Shame, en donde tocan un tema similar, en donde la estrella no aguanta más serlo y solo quiere regresar a su casa. Por otro lado, la música parece una combinación entre el pop psicodélico con tintes de flamenco y pasodoble taurino de Love y el folk pop lisérgico de The Art of Lovin'. Obra maestra.

Good Times es un tema de folk pop barroco que recuerda a la mejor época de los Rolling Stones (la del pop psicodélico, olvídense de su aburrida época setentera que empezó muy bien y terminó produciendo muchas obras mediocres) o a los Love más barrocos, mientras que va narrando como un tipo se lamenta por haber desperdiciado su tiempo en cosas inútiles como emborracharse y drogarse en lugar de haberse convertido en alguien exitoso y con una vida relativamente buena, por lo que aquí puedo decir que Burdon junto con Hotel Hell, tocó dos temas escabrosos para la época: la soledad y las adicciones, cosas que terminaron destruyendo a varias grandes celebridades de la época como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Brian Jones, entre otros. Obra maestra.

Anything es otra balada que sigue el sello nostálgico y romántico del Burdon de la época, sin embargo, según el mismo Eric, uno de los compositores acreditados, afirma que no es simplemente un tema que habla del amor desde una perspectiva romántica, sino desde una perspectiva más abstracta y universal, es decir, desde el ágape, por lo que se podría decir que es un prototípico himno de la "Generación del Amor", mientras que la música vuelve a tener ecos de Arthur Lee. Obra maestra.

It's All Meat cierra el disco y se trata de un tema de rock ácido blusero que combina lo mejor de Jimi Hendrix y Cream con lo mejor del sonido de San Francisco (Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Moby Grape, etc.), e igualmente recuerda a los Them más psicodélicos del Time Out! Time In For Them!, con su guitarra fuzzeada y sus efectos de estudio. Mientras que las letras vuelven a ser un homenaje a otros de sus ídolos, entre ellos Muddy Waters, Jimmy Reed, Ray Charles, Ravi Shankar, Eric Clapton, entre otros. Temazo.

En los temas extra tenemos 4 que solo salieron en sencillos, pero que fueron grabados en las mismas sesiones:

When I Was Young es pop psicodélico con tintes de raga rock y letras contraculturales que suena un tanto turbia en la producción, pero la canción en general es una obra maestra. Por otro lado, he visto que muchos afirman que se trata de un tema de heavy psych, aunque honestamente yo no le escucho dicha tendencia por ningún lado.

A Girl Named Sandoz es rock ácido blusero que bien pudo haber cabido en el primer disco de Quicksilver Messenger Service o incluso en el Wheels of Fire de Cream, pues por un lado Vic Briggs hace su mejor impresión de John Cipollina y sus solos con trémolo, mientras que Danny McCulloch imita a la perfección a Jack Bruce, mientras que Eric Burdon va describiendo básicamente su primera experiencia con el LSD pero con el eufemismo de una chava llamada Sandoz, como los laboratorios que crearon el ácido lisérgico.

Ain't That So es tal vez el tema que más recuerda a la primera alineación del grupo, pues es rhythm and blues británico, pero psicodelizado.

Gratefully Dead es rock ácido al estilo de San Francisco en homenaje a la escena musical de dicha ciudad y el movimiento hippie que la habitaba en aquel entonces. Temazo.

Un disco que nadie debe perderse.

The Twain Shall Meet (1968)
The Twain Shall Meet de alguna manera continúa con lo que ya venían haciendo en Winds of Change, sin embargo, aquí podemos encontrar que el concepto que tenían en mente de un sonido completamente psicodélico ya está mucho más maduro y pensado, por lo que se escucha a una banda mucho más cohesionada que ya no tiene que experimentar con tantos estilos como en el disco anterior y los aspectos psicodélicos de la música ahora hacen mucha más gala. Este es EL ÁLBUM de los Animales y es aquí donde se podría decir que se consolidan por completo en las grandes ligas de la psicodelia.

Monterey es todo un homenaje al histórico Festival de Pop de Monterey, donde los Animales tuvieron una interpretación gloriosa que quedó plasmada en el documental Monterey de 1968, en donde menciona como los hippies disfrutaron de la música y a algunos de los grupos y músicos que estuvieron presentes, como los Byrds, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, los Who, Hugh Masakela, Grateful Dead y Jimi Hendrix, así como también a Brian Jones, quien estuvo presente como parte del público. La música por otro lado es soul psicodélico con cítara eléctrica, metales y un Eric Burdon que brilla. Este tema salió en sencillo el 30 de Diciembre de 1967. Obra maestra.

Just The Thought es una balada romántica de sonido nostálgico muy similar a las que se pueden encontrar en su placa anterior, pero aquí está cantada por el bajista Danny McCulloch, quien posee un timbre ronco y un tanto avejentado que curiosamente queda perfecto para este tipo de canciones. Obra Maestra.

Closer To The Truth es una especie de boogie psicodélico que parece una mezcla entre los Doors y Jimi Hendrix que incluye efectos de sonido y una letra extraña.

No Self Pity es una bellísima obra de raga rock compuesta en modo mántrico, la cual contiene cítara eléctrica y clavicémbalo, mientras que la letra es básicamente poesía psicodélica. Obra Maestra.

Orange and Red Beams recuerda a lo mejor del Forever Changes de Love, es decir, es una delicada y fina balada romántica que sin lugar a dudas pudo haber sido firmada por el genio Arthur Lee, sin embargo, la voz de Danny McCulloch (también el autor del tema) con su raspor, suena casi como un retrato musical de la Caverna de Platón, además de que está adornada de efectos ultra-psicodélicos que igualmente traen a la mente a lo mejor de los Ultimate Spinach -Mind Flowers-, mientras que las letras al parecer son una metáfora sobre el nacimiento de la última parte de la Generación del Silencio durante la Segunda Guerra Mundial. Obra Maestra.

Sky Pilot no necesita presentación, probablemente sea la obra más importante y significativa de Eric Burdon y los Animales, aunque no necesariamente la más popular, al menos en el resto del mundo, donde llegó a lugares relativamente bajos en las listas de popularidad, pero aquí en México tuvo un éxito radial.

Sky Pilot es un himno anti-guerra que va narrando primero como un capellán bendice al cuerpo de tropas que están apunto de ir a combate, mientras este se retira a esperar su regreso, luego se escucha como se cae el avión y explota, al final canta un Burdon apunto de estallar en lágrimas cuando regresa el cuerpo de tropas glorioso de vencer a sus enemigos pero al mismo tiempo llorando sabiendo que lo que hicieron no estaba bien. El tema se compone por tres movimientos:

I. Introducción
II. Interludio
III. Conclusión

Por lo que es una composición que tiene un aspecto muy propio de la música académica, sin embargo, estilísticamente se sigue situando en la psicodelia más ácida e incluye efectos de estudio como phasing, además de efectos pre-grabados de bombas, aviones, balazos, explosiones y demás, y si no era poco, también hay gaitas, flautas, trompetas, violines y demás instrumentos, así como un solo de guitarra con fuzz. Esta es la obra maestra definitiva de Eric Burdon.

We Love You Lil empieza haciendo cita de Lili Marleen del alemán Norbert Schultze, una canción escrita durante la Primera Guerra Mundial que adquirió popularidad en la Segunda para convertirse en una oscura y bélica pieza de rock ácido guitarrero que recuerda al mejor Quicksilver Messenger Service -The Fool-. Otra obra maestra.

All Is One cierra con broche de oro y es que si bien la letra raya asquerosamente con lo new age, la música es oro puro, pues empieza con una sección de gaitas al más puro estilo escocés para convertirse en un tema de raga rock que incluye cítara, tambura, oboe, metales, violines, chelos y flautas, todo dentro de una atmósfera completamente lisérgica. De alguna manera vuelve a haber ecos de los Them en su periodo psicodélico, The Beat of The Earth del gran Phil Pearlman y a The Fraternity of Man, con los que el grupo comparte afición por la música clásica de la India. Obra maestra.

Un álbum que por nada del mundo nadie debe perderse.


Every One of Us (1968)
Every One of Us es el último disco de la alineación Burdon/Jenkins/Weider/Briggs/McCulloch, a los que se les añade el tecladista Zoot Money, quien en ese tiempo tocaba con Dantalian's Chariot, un grupo psicodélico inglés, por invitación de Eric Burdon.

Aquí tenemos un álbum que a pesar de haber sido despreciado incluso por los propios ex-integrantes del grupo, especialmente por el guitarrista Vic Briggs, quien afirma que básicamente fue un ejercicio egocéntrico de Eric Burdon para reafirmar su papel del líder de facto de la agrupación y que él fue el que básicamente produjo el disco, y aunque yo aquí no diré que esto es la verdad absoluta, si puedo decir que la mayoría de las canciones aparecen atribuidas únicamente a Eric Burdon, por lo que no estoy completamente seguro de qué creer, sin embargo, lo que sí puedo decir es que a pesar de que no todo está perdido, es un álbum que posee bastantes irregulares, además de que el abuso del spoken word es más una traba para que el disco acabe de funcionar, por lo que podemos decir que este álbum es algo así como el equivalente de los Animals al Álbum Blanco.

El disco comienza con White Houses un tema bastante relajado con tintes latinos que recuerda a los momentos más ligeros de los californianos Sweetwater o incluso a las últimas grabaciones de Ill Wind, pero sin la voz de Conny Devanney. Muy buen tema.

Uppers and Downers es una especie de mini-ópera en a capella que dura apenas 25 segundos.

Serenade To A Sweet Lady es un tema instrumental de bossa nova escrito por John Weider para su novia de aquel entonces, el cual tiene una excelente sección rítmica y un excelente trabajo de guitarras acústica y eléctrica que recuerdan al mejor Quicksilver Messenger Service. Obra Maestra.

The Immigrant Lad comienza como una balada de corte medieval que pronto termina siendo una grabación de una conversación. Temazo.

Year of The Guru parece exactamente lo opuesto a All Is One, pues mientras que aquel tema que cerraba con broche de oro a The Twain Shall Meet tiene una letra con tendencias new age, este parece expresar todo un sentido crítico con la conversión de muchos hippies a las religiones orientales o a sectas de corte new age, lo que me hace recordar a John Lennon cuando dijo que no creía en absolutamente nada por allá en 1970. Por otro lado, la música es rock ácido blusero con fuzz asesino y un Eric Burdon muy influenciado por el talking blues de Bob Dylan -Subterranean Homesick Blues-.

El cover de St. James Infirmary se mueve entre el blues psicodélico con cítara eléctrica, el jazz lisérgico tipo Quicksilver Messenger Service -Gold and Silver- y el bossa nova. Temazo.

El disco finaliza con New York 1963-America 1968, tema que se divide en tres partes:

1. Folk de tintes célticos
2. Spoken Word
3. Rock ácido souleado

Aunque pudo haber sido una obra maestra, la parte de spoken word hace que se caiga por completo hasta que surge la parte del rock ácido que se acerca muchísimo al heavy psych souleado de The Corporation.

Love Is (1968)
Último disco de la banda -hasta 1979, cuando se volvió a juntar la alineación original-, el cual también es el único donde colabora Andy Summers, quien también formaba parte de Dantalian's Chariot.

Love Is es de alguna manera, un intento de recuperar al público británico que mayormente los había abandonado con su completa transformación a la psicodelia que al parecer había tenido mejor recepción en Estados Unidos, por lo que aquí hay una especie de retorno a sus raíces, es decir, al rhythm and blues, el blues y el soul, por lo que este álbum está mayormente conformado por covers de Ike y Tina Turner, Sly and The Family Stone, Fenton Robinson y Johnny Carter, e igualmente hay covers de los Bee Gees, Traffic y Dantalian's Chariot junto con una sola composición original de Eric Burdon, sin embargo, todo es pasado por el filtro de la psicodelia, aunque en un estilo más británico y cercano a lo que hacían grupos como Traffic, los Bee Gees, Jimi Hendrix, Cream o incluso los mismos Dantalian's Chariot.

El disco comienza con River Deep, Mountain High, que a pesar de que empieza como una versión más (a diferencia de la de Deep Purple que incluye todo un fragmento de Also Sprach Zarathustra), se termina convirtiendo en una especie de jam psicodélico con coros gritando "Tina". Temazo.

I'm An Animal es funk psicodélico cachondón que incluye algunas imitaciones bastante bobaliconas del sonido de coito, las cuales suenan más bien como gorilas y a un Eric Burdon que canta de forma cachonda.

I'm Dying, or Am I? es el típico pop psicodélico británico con bellas melodías y excelentes armonías vocales, de hecho, no quedaría fuera de lugar en alguna recopilación de Dantalian's Chariot o en alguno de los primeros discos de Traffic. Temazo

Ring of Fire es una interpretación dramática y psicodelizada del clásico de Johnny Cash, el cual me recuerda a los gringos Gandalf y su interpretación del tema Me About You de los Turtles, que era un tema muy alegre y Peter Sando la hizo dramática, pues básicamente esta versión es eso y es una obra maestra.

Coloured Rain es un cover de Traffic y está completamente al nivel de la original o tal vez sea incluso mejor, además de que el solo fuzzeado de más de 4 minutos de Andy Summers es excelente, por lo que me atrevo a decir que aquí él muestra más su capacidad como guitarrista que en The Police e igualmente los arreglos de soul con metales son excelentes. Obra maestra.

El cover de To Love Somebody está tocado en modo de soul psicodélico que va deconstruyendo la composición original con los coros al principio y después los versos, además de que las voces negras femeninas son oro puro. Obra maestra.

As The Years Go Passing By es blues psicodélico extremadamente elegante con un piano extraordinario por parte de Zoot Money y la guitarra ácida de Andy Summers que en mi opinión es todavía mejor que Eric Clapton o incluso Jimi Hendrix, además de que el barítono de Eric Burdon brilla como nunca, con este tema me atrevo a decir que ni Cream, ni la Experiencia hicieron esta mezcla de blues con psicodelia con tanta finura y clase. Obra maestra.

Gemini fue un tema de Dantalian's Chariot, el cual era uno de los estelares en sus conciertos, sin embargo, todo parece indicar que nunca lo grabaron o que la grabación se encuentra perdida, sin embargo tenemos como único testimonio disponible grabado de la canción esta versión de los Animales, la cual es una psicodelia muy viajada que incluye fuzz, wah-wah y varios efectos de estudio, mostrando también que Andy Summers es un guitarrista que sabe hacer uso de los efectos sin caer en el exceso o en lo incoherente, y fue por eso que lo terminó eligiendo Sting para The Police, igualmente se incluye algo de spoken word, aunque no de manera excesiva como en Every One of Us. Obra Maestra.

The Madman (Running Through The Fields) es otro tema de Dantalian's Chariot, aunque a diferencia del anterior, este sí fue grabado o al menos eso se cree porque la versión de aquel grupo está disponible en las recopilaciones que han salido. Por otro lado, este tema representa (para mí) parte de lo mejor de la psicodelia británica, con su excelente melodía y armonías vocales, además de su instrumentación que incluye guitarra de 12 cuerdas, órgano, guitarra acústica, flauta, fuzz, reverb, cintas en reversa y otros efectos de estudio. Obra maestra y un cierre de broche de oro.

En fin, aquí tienen esta caja de este grupazo. ¡Hasta la próxima semana!

1 comentario:

Oldcapellon dijo...

More than Great, thanks a lot !!
btw. do you may know if there's any live album, assuming bootlegs, that include the song that you've post here from youtube "The Black Plague & Sky Pilot (Live on Hits-A-Poppin 08/04/1968)" ??
Gracias
Best Greets