Bienvenidos sean a la primera publicación del mes, me esperé casi 2 semanas a volver a publicar algo nuevo para ver si la gente visitaba más la entrada de Relatively Clean Rivers y sí, al menos llegó a 74 visitas, sin embargo, la entrada que tuvo más éxito (hasta ahora) fue la de Ill Wind con más de 200 visitas, por lo que puedo decir que algunas quejas que me han llegado con respecto al fondo del blog y el color de las letras no son del todo acertadas, sin embargo, no sé por qué Relatively Clean Rivers no tuvo tanto éxito en este blog, por lo que no me queda de otra que esperar que en el futuro eso cambie.
Me es un placer volver a publicar 2 discos predilectos que habían sido publicados por primera vez hace 10 años junto con un extra que por primera vez aparece en el blog, por lo que aquí tendrán la discografía más completa de Phil Pearlman en FLAC, pero no solo eso, antes de empezar a hablar del grupo y su líder creativo, quiero comentarles que un par de álbumes están ripeados por ThePoodleBites, un bloggero gringo que se dedica a ripear vinilos psicodélicos rarísimos en alta calidad, por lo que están en calidad de 24/96 y es por eso que les recomiendo ampliamente visitar su blog, igualmente tengo que decir que tuve que convertir sus escaneos de PNG a JPG, ya que por ahora tengo que tener algo de espacio en mi disco duro y los archivos PNG son muy pesados, además de que tenía que subir estos discos más o menos rápido, sin embargo, para los que tengan más de 1TB de memoria en su computadora, pueden pasar al blog de ThePoodleBites para que bajen los archivos PNG, y además les recomiendo muchísimo visitarlo a todos, ya que tiene verdaderas joyas que no encontrarán en otro lado, por lo que les dejaré el enlace de su blog en el JustPaste junto con los enlaces de descarga.
Cuando comenzó la época psicodélica, Phil Pearlman era estudiante de arte en la Universidad de California en Irvine y también tuvo un breve periodo en el que hizo cierta labor periodística y formó parte de las protestas hippies en contra del entonces gobernador Ronald Reagan, sin embargo también tenía visión como representante y organizador de conciertos con luces psicodélicas, así como también conocía a la mayoría de grupos sanfranciscanos, además de que era músico y tenía un sencillo grabado con el grupo The Flakes, salido en 1964.
En 1967 junto con su novia Karen Darby y otros camaradas músicos como Bill Philips, J.R. Nichols, Morgan Chapman, Ron Collins y Sherry Philips, formó su proyecto The Beat of The Earth, el cual tenía en mente un rock ácido basado en un sonido orgánico, primitivo y ruidista, pero coherente, inteligente y politizado, con este primer grupo, edita su debut homónimo en 1967.
En 1969, cuando la mayoría de músicos de la primera alineación se habían ido, decidió grabar un nuevo disco con otros músicos en forma de demo para atraer a nuevos integrantes y así ganar dinero para crear su club nocturno que iba a tener de nombre The Electronic Hole, el cual iba a funcionar de forma similar al Cheetah Club de los Ángeles o al Avalon Ballroom de San Francisco, pero ese proyecto terminó siendo descartado debido a que las autoridades de los Ángeles se mostraron reacias a darle permiso de ponerlo como se puede ver en los recortes de periódicos que están en la contraportada.
The Beat of The Earth empezó a hacerse conocido entre los coleccionistas de psicodelia a finales de los 80's, por lo que los discos originalmente editados en 1967 de forma privada por el mismo Phil eran muy codiciados. En ese mismo tiempo, el coleccionista texano Rich Haupt (quien también es fundador de la disquera Rockadelic) se dedicó a rastrear la ubicación de Phil Pearlman, a quien le compró varias copias del disco, sin embargo, Pearlman no hizo ninguna mención de sus demás proyectos y es a principios de la siguiente década cuando se descubre el disco de Relatively Clean Rivers, cuando por fin se hace la conexión de ambos grupos y por fin Phil decidió hablar sobre su involucración en ese grupo.
En 1994, Phil Pearlman se dió a la tarea de sacar un álbum recopilatorio titulado Our Standard Three Minute Tune el cual básicamente consiste en unos jams muy similares a los del debut, al parecer grabados un poco después en el mismo año.
Años después en 1999, con los coleccionistas codiciando las copias de sus discos e incluso buscando algún disco que el mismo Phil Pearlman no hubiese mencionado por su extrema introversión, vio que era una pérdida de tiempo esperar a que alguien le preguntara sobre The Electronic Hole, siendo un disco/demo del que solo sus conocidos sabían de su existencia y así decidió sacarlo a la luz después de 29 años de estar guardado, mandándole una caja con varias copias a Rich Haupt para que este lo vendiera, sin embargo, los detalles ambiguos que Phil había dado, dieron paso a que se crearan suposiciones de que en realidad la historia que había contado Pearlman era falsa y que se trataba de un disco recopilatorio de sus demos como solista, sin embargo, esa suposición fue probada como falsa.
En la actualidad, Phil Pearlman tiene el nombre cambiado desde su conversión al cristianismo en 1977 y vive aislado en una granja localizada en Winchester en el condado de Riverside del estado de California, sin embargo, él sigue vendiendo anualmente copias de sus discos, por lo que al parecer no está interesado en las reediciones y espero que en algún momento me pueda contactar con él para hacer una mayor investigación sobre su trayectoria musical y poderle comprar sus discos a un precio mucho más barato que en Discogs o eBay, donde se venden a precios estratosféricos que nunca podré pagar.
The Beat of The Earth (1967)
Las raíces de The Beat of The Earth se remontan cuando Phil Pearlman tocaba con su grupo de surf y doo-wop The Flakes -en donde también se encontraban 2 de los futuros miembros del power trio de heavy psych Wildfire- en un pequeño y viejo bar ubicado enfrente del muelle Balboa Pier de la ciudad de Newport Beach en el condado de Orange, California, ahí se conoció con Karen Darby, a quien le fascinaba su música, pronto se harían novios y pasarían el tiempo componiendo música, ya que Darby solía tocar canciones de folk, mientras que al mismo tiempo Phil Pearlman era estudiante de arte en la Universidad de California en Irvine, al suroeste de los Ángeles.
El surf le dejó a Phil Pearlman todo un laboratorio creativo en el que podía echar a andar su imaginación y así poder adentrarse a propuestas más experimentales y artísticas, por lo que después de esa mancuerna amorosa-creativa con Darby, pronto comenzarían un pequeño grupo con pocos integrantes que no tenía nombre, pero que pasaban el tiempo tocando un rock ácido puramente improvisatorio, libre, espontáneo y orgánico que además estaba acompañado por poesía de verso libre que iba de lo político a lo fantástico y a la misma Karen -quien solo acompañaba con las palmas- fue a quien se le ocurrió describir al sonido del grupo/colectivo como una especie de sonido primitivo, como un "ritmo de la tierra", lo que le encantó a Pearlman y terminó siendo el nombre del proyecto, el cual fue ideado al principio como un proyecto escolar artístico.
Pronto el grupo creció por sugerencia de Darby, por lo que Phil se fue a reclutar a más músicos y así el grupo quedó completo con los miembros J.R. Nichols (guitarra), Ron Collins (órgano), Morgan Chapman, Bill y Sherry Phillips, y así el grupo se fue a grabar este debut en el verano del '67 en algún estudio rentado en Hollywood. Phil Pearlman, aunque no era estricto con sus músicos, sí era abiertamente anti-drogas e intentó animar a los demás integrantes a que se expresaran sin necesidad de drogarse e incluso les ponía incienso a lo que llamaba "droga natural", aún así, los integrantes fumaban marihuana o hachís fuera de la vista de Pearlman.
Según Karen Darby, las influencias de ambos fueron los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, las Mamás y los Papás, Jefferson Airplane y The Velvet Underground, a los que se la pasaban escuchando diario, sin embargo, yo no solo noto ecos de todos esos grupos y cantantes, sino que también se escuchan similitudes importantes con los Doors, los Red Krayola, The Freak Scene, The Fraternity of Man, The Ceyleib People, US 69, Joe Byrd and The Field Hippies, St. John Green, Fifty Foot Hose, The United States of America, los Spoils of War, Mad River, Quicksilver Messenger Service, los Them o incluso la primera etapa de Pink Floyd, sin embargo, no niego que estas similitudes pudiesen ser más que nada circunstanciales o incluso contextuales, sin embargo, son notorias a lo largo de los dos jams que conforman al álbum, e igualmente se puede decir que de alguna manera, The Beat of The Earth podrían ser sin duda alguna una especie de equivalente al movimiento progg sueco y su psicodelia experimental y minimalista.
Los jams como los describió la misma Karen Darby, son espontáneos, orgánicos y primitivos, de carácter ruidista y cuasi-orquestal donde aparecen muchos instrumentos, entre ellos guitarra eléctrica y acústica, panderos, maracas, bajo, órgano, batería, bongos, armónica, gaitas, flautas e incluso cítaras, pero eso no es todo, también hay voces cantadas y habladas, gritos, cintas en reversa y otros efectos de estudio. Por otro lado, la música del grupo tiene una cualidad muy propia de la música clásica de la India y es una influencia que se siente no solo en este disco, sino igualmente en los siguientes, e igualmente la raigambre del surf es muy notoria a lo largo del disco, lo que convierte a este disco en algo completamente único y hasta un tanto revolucionario, además de ser producto de un genio que fácilmente podría compararse con Arthur Lee, Joe Byrd, Brian Wilson o incluso Syd Barrett, sin embargo, este es un genio de una naturaleza más espontánea y directa, pero eso definitivamente no le quita lo inteligente y coherente.
Our Standard Three Minute Tune (Grabado en 1967, editado en 1994)
Este disco fue hecho por Phil Pearlman para capitalizar el éxito entre los coleccionistas por los discos de Relatively Clean Rivers y The Beat of The Earth que se dio desde fines de los 80's, ahora en 1994 sacaba del baúl unas cintas que también datan de 1967, pero no se sabe a ciencia cierta si son tomas alternas del debut o fue un álbum completamente nuevo que finalmente terminó por descartar el mismo Phil.
La reseña de este segundo disco será más corta, ya que el lado A parece estar conformado por una versión descartada del lado B del debut, mientras que el lado B es un jam que no fue incluído en el disco del 67, el cual suena todavía más hindú que lo del homónimo e incluso las similitudes con The Velvet Underground, los Red Krayola y el Pink Floyd de Syd Barrett se sienten mucho más acentuadas aquí y de igual manera, no puedo evitar acordarme de los chicaguenses H.P. Lovecraft y sus loquísimas obras maestras Electrollentando y At The Mountains of Madness o incluso de los británicos Crystalline/Axe y su magnum opus Here from There, también habría que mencionar que el sonido de estos jams es mucho más guitarrero y tiene más énfasis en el órgano que los del álbum homónimo, lo que me hace pensar que esto es la transición entre el estilo del grupo original con el que vendría en The Electronic Hole.
The Electronic Hole (1970)
Tal vez este sea mi disco preferido de Phil Pearlman, ya que aquí es donde más abundan las influencias de la música clásica de la India, sin embargo, no nos adelantemos y hablemos de las importantes diferencias que hay entre los trabajos anteriores y el posterior que sería el canto del cisne de Pearlman:
Con el cambio de integrantes y la búsqueda de otros nuevos, el grupo parece haber madurado y ahora deja los jams larguísimos ruidistas y primitivos en favor de composiciones más formales que además están acompañadas de una instrumentación más estándar del rock sesentero, es decir: guitarra eléctrica y acústica, bajo, batería y órgano a los que se les suman como extra cítara y armónica, así como también se escucha un esfuerzo más notorio como cantante por parte de Phil Pearlman, por lo que podríamos decir que se trata de un trabajo más minimalista y crudo con una producción más lo-fi donde converge el rock ácido con el raga rock y el folk psicodélico con solo una pequeña dosis de proto-noise rock al final del disco.
Ahora que el sonido del grupo se ajustó a unos estándares más propios del típico rock ácido gringo sesentero, aquí se podría afirmar que los ecos de grupos como The Fraternity of Man, los Savage Resurrection, The Ceyleib People, Love, la West Coast Pop Art Experimental Band, US 69, The Freak Scene, los Plastic Cloud, los Animals y SRC son mucho más notorios e importantes e igualmente se sigue notando la influencia que Phil tomó del primer disco de The Velvet Underground y también de los Mothers of Invention, tanto que terminó incluyendo un cover de Trouble Every Day del icónico Freak Out! de 1966, sin embargo, habría que mencionar que el paralelismo con los grupos suecos de principios de los 70's es todavía más notorio, ya que las composiciones tienen la misma naturaleza minimalista y experimental, pero melódica de los grupos suecos e igualmente hay paralelismo con la psicodelia japonesa más subterránea por sus aspectos ruidistas y sus arreglos folk, por lo que tenemos a un músico que no solo brillaba por su ingenio, sino por estar a la vanguardia incluso cuando hizo un rock ácido más estándar frente a su primera propuesta de carácter más experimental.
La propuesta de virar a las composiciones también se podría decir que es transitoria, pues esto es lo que finalmente daría paso a lo que vendría a ser Relatively Clean Rivers unos años después, sin embargo, ahí ya se escucha este aspecto mucho más formalizado y maduro.
El disco comienza con The Golden Hill, que básicamente va a estar dividida en cuatro partes distintas que suenan más bien suenan a canciones propiamente compuestas que a una composición larga dividida en 4, aquí voy a irlas describiendo y reseñando (valga la redundancia):
La primera parte suena a un rock ácido de base folk, por lo que con cierta razón, algunos podrán decir que este disco suena algo anticuado para 1970, sin embargo, la composición brilla por su simplicidad, su instrumentación y los altos niveles de psicodelia que trae que los acompaña un órgano hammond que va guiando la melodía. Obra maestra.
La segunda parte es folk psicodélico puro que raya con lo celestial en sus letras y la música es simple, mántrica, acompañada por guitarra acústica, cítara y bajo mientras que la voz de Phil Pearlman suena mejor que nunca. Obra maestra de nuevo.
La tercera parte es como si un día The Velvet Underground hubiesen decidido dejar de tocar su rock experimental ruidoso en favor de un rock ácido influenciado por el sonido de la costa oeste que además de todo, se le nota una tendencia muy abierta a favor del raga rock, por lo que otra vez aquí se encuentra esa naturaleza mántrica del drone que a través de la repetición uno entra a un estado de consciencia alterado, por lo que aquí le aplaudo y agradezco al gran Phil por hacerme notar abiertamente que no se necesitan drogas para entrar en una experiencia psicodélica. Otro magnum opus.
La cuarta parte cierra el lado A y la influencia hindú es todavía más notoria aquí, y es que es casi como si un día unos hare krishnas se juntasen a tocar rock psicodélico con mantras, por lo que aquí esa característica mántrica queda aún más acentuada y eso es un pase directo a un viaje psicodélico. Obra maestra.
En el lado B tenemos Love Will Find A Way, que otra vez sigue esa estructura de dividirse en partes, aunque aquí podemos notar menos cohesión entre las canciones y el aspecto tan mántrico del lado A queda reducido exclusivamente a la primera y tercera parte, aunque ya no en un aspecto tan hindú y de nuevo, describiré las tres canciones de forma individual:
La primera parte es folk psicodélico puro con una producción completamente lo-fi que solo está acompañada de una guitarra eléctrica y otra acústica además de la voz de Phil Pearlman. Aquí escucho cierta influencia beatlesca.
La primera parte es folk psicodélico puro con una producción completamente lo-fi que solo está acompañada de una guitarra eléctrica y otra acústica además de la voz de Phil Pearlman. Aquí escucho cierta influencia beatlesca.
La segunda parte es un cover de Trouble Every Day de Frank Zappa y los Mothers of Invention que suena completamente subido en psicodelia y va a acompañado solamente de un hi-hat, un bajo eléctrico y la guitarra fuzzeada de Phil Pearlman, que él mismo reportó que el fuzz en realidad era un circuito de un órgano de juguete conectado a su amplificador Fender y que solo funcionó 3 días hasta que explotó.
La tercera parte que cierra al disco es mi preferida, pues es rock ácido con una composición mántrica, minimalista y que está cargado de una guitarra completamente fuzzeada que acompaña a todo el tema. Esta es una de las canciones más psicodélicas que he escuchado en toda mi vida, definitivamente. Por otro lado, el modo en el que este tema está compuesto se asemeja muchísimo al de la música clásica de la India, pues por un lado la guitarra rítmica está haciendo una progresión repetitiva de acordes arpegiados que de alguna manera emula al drone creado por la tambura y por el otro lado la guitarra líder se asemeja a lo que haría tradicionalmente la cítara, aquí también habría que mencionar que las similitudes con otros grupos de la época como The Fraternity of Man, los Savage Resurrection, los Plastic Cloud, SRC y los Animals son mucho más estrechas, así como también el ruidismo de este tema junto con la tendencia al raga rock se escuchan muy propios de The Velvet Underground con Nico y también el paralelismo con la psicodelia minimalista de los suecos y los japoneses es aún mayor. Obra maestra.
Con esta entrada damos por concluída la discografía de Phil Pearlman y sus proyectos, la cual además de que necesitaba actualizarse a mejor formato, también era necesario que estuviesen los discos restantes: Our Standard Three Minute Tune y Relatively Clean Rivers. ¡Buen provecho!
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