Seguidores

23 abr. 2013

The United States of America - The United States of America (1968)

Un trabajo que además de conservar el sonido de su época, se adelanta a su tiempo y a muchos subgéneros posteriores como la música electrónica, el post-punk, el noise, el krautrock, el rock experimental y demás cosas, y puedo decir que no solo es un disco adelantado, sino que es un álbum de altísima calidad y que está bien situado entre los mejores trabajos psicodelicos jamás hechos. Así que, ¡a disfrutarlo!

Antes de empezar la reseña, debo decir que no es un disco para oídos sensibles, tampoco para los que no digieren la música concreta, el noise y demás cosas, pero si te gusta todo ese tipo de rollos y además te gustan bandas de la época como Jefferson Airplane, Neighb'rhood Childr'n, The Music Emporium y otras que también andaban en la corriente psicodelica-experimental por ese tiempo como Fifty Foot Hose, Silver Apples, The Red Krayola, The Beat of the Earth, White Noise etc. Esto sin duda es para ti.

The United States of America fue un grupo gringo formado por allá en 1967 por un hippie comunista al que le gustaba experimentar con sintetizadores, sonidos electrónicos, clavicordios, pianos, calíopes y demás instrumentos, llamado Joseph Byrd y que reclutó a los demás músicos como la vocalista Dorothy Moskowitz, el violinista Gordon Marron, el bajista Rand Forbes y al baterista Craig Woodson, además del músico Ed Bogas quien participó en su único disco tocando ocasionalmente órgano, piano y calíope. 

En 1968 firmaron para la disquera Columbia y lanzaron su único álbum el 6 de Marzo de ese mismo año, el cual nos presenta un rock psicodelico que se podría decir, típico de la época, muy en la linea de Jefferson Airplane, pero sin ninguna guitarra y mucha experimentación bizarra con sonidos electrónicos, ruidos, gritos y varios instrumentos que mencioné allá arriba, donde se escucha la sensual, extraterrestre y bella voz de Dorothy Moskowitz que usaba por ahí algunos efectos, distorsiones y demás en su voz, el bajo con fuzz de Rand Forbes etc. Por lo que se puede notar una atmósfera que suena adelantada a su tiempo, pues en varias ocasiones llegar a sonar a noise rock, post-punk, electrónica, krautrock, art rock y muy experimentales, además de ser un disco tan bien hecho, que sin duda está entre los primeros lugares de los mejores discos psicodelicos jamás hechos y por qué no, uno de los mejores discos del rock de todos los tiempos.

En fin, una auténtica obra maestra, una majestuosa y gigantesca pieza de arte que necesitas escuchar antes de morir, imperdible en pocas palabras.

5 comentarios:

PSICODELIA PURA dijo...

Hola Guajolote, gracias por tu comentario en el blog...no es que lo haya privatizado, me cerraron el blog hace 3 años y alguien creo otro y lo privatizo, en fin, larga historia pero hoy estoy de vuelta. Un abrazo y ya pongo en amigos tus links! ¿podemos intercambiar enlaces?

El Guajolote dijo...

Hola psicodelia pura, por supuesto que sí.

El Guajolote dijo...

Y muchas gracias por comentar por aquí, no sabía nada de eso que me cuentas, pero igualmente muchas gracias por hacermelo saber.

PSICODELIA PURA dijo...

Si en efecto...me aleje del mundo de blogs, por desilusión y bronca por lo ocurrido. Pero bueno, estoy de vuelta en el ruedo, todos estos años recargué pilas y estoy de vuelta, no serán descargas pero bueno, me gusta opinar acerca de lo que escucho. Un abrazo

PSICODELIA PURA dijo...

Guajolote, me estan por cerrar la cuenta de facebook te pido disculpas por la interrupcion en la conversacion, se me cerró sola la sesion