Buscar en este blog

Seguidores

23 ago 2020

Fields - Fields (1969)

Sigue la pandemia y pues ya que desde hace un mes o más, no he publicado nada, así que ahí les va un clásico del heavy psych, el cual estaba mal remasterizado, ya que era una mala transferencia del LP original del 69, así que le hice algunos ajustes, entre ellos, lo ecualicé bien, quitándole bastantes rangos bajos y medios y aumentándole un poco los agudos, así como también le corregí el tono, ya que el disco original no sonaba tan grave y eliminé un pequeño click (del vinilo) que aparecía en una canción, por lo que aquí tienen una experiencia lo más fiel posible al disco original de 1969.

La historia de los Fields comienza en 1965, cuando el guitarrista Richard Fortunato y el baterista Steve Lagana, quienes formaban parte de un grupo de garage llamado los Preachers, se salieron y se fueron cada uno por su lado, Fortunato con los Vejtables (uno de los primeros grupos sanfranciscanos en salir) y Lagana con Johnny Rivers, luego se volverían a reencontrar cuando se unieron al bajista Patrick Burke para formar a los W.C. Fields Memorial Electric String Band, quienes colgaron un par de sencillos en 1966, luego en 1967 cambiarían su nombre a ESB (abreviatura de Electric String Band) y colgarían otro sencillo.

Para 1968, volverían a cambiar de nombre, esta vez a Fields y se reinventarían como power trio (teniendo en cuenta que en sus encarnaciones pasadas había 5 miembros), influenciados tanto por los grandes tríos de poder como Cream, Hendrix y Blue Cheer como por los Beatles y el soul. A principios del 69, firmaron un contrato con la disquera UNI y poco después sacaron su primer y único disco de larga duración que es el que hoy vamos a reseñar, lo que los ayudó a hacer extensas giras a lo largo de los Ángeles, California (su lugar de origen), alternando con otros grupos que estaban apunto de hacerse populares como Stack, The Hook, Alice Cooper, Zekes, The Illinois Speed Press, Supachief, etc. Así como también fueron abridores de grupos como Led Zeppelin, Canned Heat y los Doors.

En 1970, se separaron, cuando su bajista Patrick Burke decidió entrar a la secta hippie/new age del Padre Yod y consecuentemente formando parte de su grupo de psicodelia experimental Ya Ho Wa 13, además de cambiar su nombre a "Sunflower".

La música de Fields se puede definir como un heavy psych que combina sin prejuicio alguno elementos de blues, soul y pop, por lo que lo considero un trabajo bastante diversificado pero que mantiene su esencia pesada y psicodélica, por lo que podría ser difícil de digerir para algunas personas que esperaban un trabajo más oscuro y tosco, pero les aseguro que después les gustará.

El disco abre con Elysian Fields, donde muestran sus intenciones de ser un power trio potente y pesado con sabor lisérgico, pero que está abierto a la experimentación con la música negra, pues incluye a unas coristas negras, que según leí, eran las mismas que cantaban con Ray Charles. Por lo que podemos decir que Fields es un grupo un tanto único en su especie, ya que en su música se escucha cierto potencial comercial pero sin sonar ñoños, y tampoco sin vampirizar al pop con las guitarras propias de la psicodelia pesada.

El segundo tema es Bide My Time, el cual se podría decir que es un poco más convencional dentro del heavy psych, pues de alguna manera recuerda tanto a Blue Cheer como a Grand Funk y a Cream, sin embargo, se termina con un final un tanto experimental, que algunos han hecho notar que suena un tanto proto-Ya Ho Wa 13, por lo que tal vez esto influyó en Patrick Burke cuando se unió al grupo del Padre Yod en los 70's. Temón.

El tercer tema es Take You Home, un blues ácido, pesado y cachondo que recuerda a Cream, pero con unas guitarras más limpias y además, el tono cachondo de la música va con las letras que sugieren un encuentro sexual con una chava. También como dato adicional, esta canción fue versionada primero por los japoneses Speed, Glue & Shinki en su segundo disco de 1972 y luego por los filipinos Juan de la Cruz, de quienes el bajista insiste en que es una canción de su autoría cuando de hecho en el disco de Fields dice que es de la autoría del guitarrista Richard Fortunato, además de que la versión de Fields salió en 1969, mientras que las de Speed, Glue & Shinki y Juan de la Cruz salieron en 1972 y 1973 respectivamente.

Jump On You es el tema más soulero del disco, en el que vuelven a incluir a las coristas negras, sin embargo, las intenciones pesadas y psicodélicas del grupo también hacen gala, así como también las letras y el tono cachondo de la canción nos hacen sugerir algo relacionado con el sexo.

Sun Would Set es la canción más popera del disco, con un ritmo un tanto baladesco y sentimental, se asemeja bastante a Hey Jude de los Beatles, incluyendo ese coro pegadizo del final que va "Ah, we love you! Let us get together now!", que bien podría ser coreado en un concierto.

Love Is The Word condensa las intenciones más experimentales y camaleónicas con las de un power trio fiel a su psicodelia pesada, pues aquí hay de todo: blues duro y guitarrero, psicodelia ácida, pop experimental que recuerda al Sargento Pimienta y soul que incluye secciones de metales y coristas femeninas negras, así como letras idealistas y hippies que hablan del amor de una forma abstracta, todo esto en una ambiciosa obra de más de 18 minutos de duración, mostrando también en parte el impacto que tuvieron Iron Butterfly con su obra maestra In-A-Gadda-Da-Vida en los futuros grupos de heavy psych, quienes a como diera lugar, querían tener su propia canción larga que ocupara todo un lado de un disco.

Disco recomendado a todos los fans de la psicodelia, incluso si tiene ciertas irregularidades a lo largo del disco que lo hacen un tanto difícil de digerir. Este es un clásico del heavy psych que estoy seguro de que muchos grupos anhelan con tener un disco de este nivel como mínimo.


5 comentarios:

Psychfan dijo...

Thank you! Improved sound is always welcome.

Anónimo dijo...

Fine Blog !

MrDave dijo...

Thank you!

HAAR dijo...

Hi !
This is "GOOD MUSIC FROM EARTH" in your blog list.
Because of some technical reasons ,ı had closed my blog and reopened it on 30th November ..
Would you please refresh my blog link as "https://goodmusicfromearth3.blogspot.com/"
Thanks in advance ! and ..happy and healthy new year without covid trouble !
HAAR

Guitarradeplastico,scraping oddities dijo...

Muchas gracias