Buscar en este blog

Seguidores

21 jul 2019

Keep Your Head! Volume 3 (Disco 1): 30 Mindblowing Detroit Styled Heavy Psych and Protopunk Crushers from The US 1968-1975

En la portada, Brigitte Bardot en los 50's.

Por fin el tercer volumen de la recopilación, que se había estado cocinando desde hace un año, pero por fin llegó a su forma final (este no sufrirá más ediciones como los primeros volúmenes, que por cierto, tienen nuevas ediciones que espero sean las definitivas y que están disponibles para descarga), tenía planeado publicarlo en el otoño del año pasado junto con el segundo disco (sí, está divido en dos discos de 30 canciones cada uno, pero el otro será publicado hasta fines de Octubre), luego pospuse los planes para la primavera de este año, pero por una u otra razón, tampoco lo publiqué, pero por fin, después de un arduo trabajo en recopilar las canciones además de secuenciarlas de la forma más coherente posible y crear las portadas yo solo, está disponible para descarga, y pues espero que les guste mucho y les abra el panorama de esta (un tanto) olvidada escena que dio a grupazos que ya veremos abajo.

Estas son las influencias de la portada:





Ahora que ya expliqué con imágenes, la portada, hay que empezar a hablar de la escena de Detroit y sus alrededores, que tuvo muchísima presencia desde mediados de los 60's hasta principios de la siguiente década, cayendo en decadencia con el surgimiento del punk (que de alguna manera es producto de la de Detroit) y la música disco, ambas surgidas principalmente en Nueva York.

Detroit, fue la capital de dos prolíficas escenas musicales, por un lado estaba la Tamla/Motown, disquera que se dedicó a producir a miles de cantantes y grupos de soul en los 60's, convirtiéndose en la mayor y más importante productora de música negra de la época, y por el otro estaba el rock, el cual se manifestó con un sello musical crudo, directo y potente, con melodías descendientes del garage rock sesentero y con el sonido psicodélico de la época, y también habría que decir, que otro de sus sellos principales fue el de mostrarse altamente politizado, gracias a la influencia que tuvo el partido Panteras Negras en la juventud de Michigan de los 60's, por lo que se podría decir que en contraposición al hedonismo y la ingenuidad hippie que se vivía en San Francisco, los Ángeles (que no duró por tanto tiempo) o Boston, Detroit fue una ciudad de contestación y disturbios y la que provocó miedo en la conservadora sociedad gringa de la época, por lo que yo diría que Detroit fue el lado oscuro de la contracultura sesentera.

El mayor recinto musical de la escena fue el salón de bailes Grande, el cual, al igual que los auditorios Fillmore, también tuvo a su principal promotor: Russ Gibb, que además de ser organizador de conciertos, también era Disc Jockey en una estación de Michigan. Él fue el que además de darle promoción a toda la escena de Detroit, también llevó a los grupos más populares del momento al Grande, incluyendo a Cream, Deep Purple, Vanilla Fudge, Quicksilver Messenger Service, Traffic, Blue Cheer, Jefferson Airplane, Grateful Dead, los Who, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Love, Black Sabbath, entre otros, por lo que dejó un grandísimo legado en la música de Detroit de los últimos 100 años.

Ahora que ya intenté poner un pequeño (aunque incompleto y seguramente con muchos errores) contexto histórico, empecemos a hablar de la música.

Para abrir el disco tenemos a Frijid Pink, un clásico del blog que muchos recordarán. Ellos se formaron a mediados de los 60's, en la ciudad de Brighton, situada en el área metropolitana de Detroit, cuando el baterista Rick Stevers junto con el bajista Tom "Satch" Harris se unen para crear a The Detroit Vibrations, un grupo de garage que versionaba principalmente las canciones más populares de soul, rock y pop del momento, pero pronto llega la época psicodélica y en ese periodo se unen el vocalista Tom Beaudry (también conocido como Kelly Green) y el guitarrista Gary Ray Thompson, quienes venían más de un contexto rocanrolero, en contraposición de Stevers y Harris que venían del soul y el rhythm and blues, y fue durante este tiempo que cambiaron su nombre a Frijid Pink, debido a sus trajes rosados que usaban en sus inicios y su repertorio cambia a empezar a interpretar las canciones psicodélicas más populares del momento, pero se hicieron más conocidos por sus potentes interpretaciones de You Keep Me Hang In On, tema grabado primero por las Supremes y luego psicodelizado por Vanilla Fudge en su debut de 1967, después poco a poco irían incorporando su material original, haciéndose bastante populares en Detroit, incluso participando en el Festival de Pop de Detroit, celebrado el 7 de Abril de 1969 y esto llevándolos a firmar un contrato con la disquera Parrot, subsidiaria de London Records (conocida por editar el material de la Decca en Estados Unidos), sacando varios sencillos a lo largo del año que pasaron sin pena, ni gloria, hasta que deciden grabar el estándar del folk gringo The House of The Rising Sun, que se convertiría en un número uno en varios países del mundo, y esto llevándolos a sacar su debut en 1970, que era más bien, una recopilación de todos esos sencillos que no alcanzaron a tener ningún éxito. El tema que les presento es Crying Shame, que por excelencia, es uno de los que mejor representan a lo que en esencia es el heavy psych, con su guitarra fuzzeada hasta el máximo y su melodía con inspiración en Tales of Brave Ulysses de Cream.

En el segundo tema hacemos una breve excepción con el grupo neoyorkino Stonewall (que ya ha sido publicado por aquí). Ellos eran originarios de Queens, y grabaron este disco en 1972 (según uno de sus miembros), pero las grabaciones fueron editada de forma no oficial por la disquera fraudulenta Tiger Lily hasta 1976.
El grupo estaba influenciado por Led Zeppelin, aunque no dudaría que también por la escena de Detroit, pues su sonido crudo y ruidoso se asemeja muchísimo al de Frijid Pink, solo que sin el colosal fuzz de Gary Ray Thompson y unas composiciones todavía más bluseras, por lo que yo diría que es la versión limpia del Rosa Frígido. El tema que les dejo se llama Bloody Mary y aquí ustedes verán por qué incluí la canción en esta recopilación.

Glass Sun eran originarios de Ypsilanti, otra ciudad del área metropolitana de Detroit, se formaron a mediados de los 60's bajo el nombre de The Cyclones, pero luego de que los hermanos Rick y Bruce Roll regresaran de su servicio en la guerra de Vietnam, se cambiaron el nombre a Glass Sun para ajustarse al sonido psicodélico y pesado de la época, tomando influencia de Iron Butterfly, Cream y Led Zeppelin.
Silence of The Morning está inspirada en las vivencias de los hermanos durante su estancia en Vietnam, mientras que la música tiene muchas similitudes con grupos contemporáneos como Frijid Pink, The Maxx y The Bob Seger System, con un pesadísimo y dramático riff de guitarra fuzzeado.

The Jagged Edge fue uno de los grupos más populares de su localidad a fines de los 60's. Contemporáneos a MC5 y seguramente una de las más grandes influencias de los Stooges, ellos se especializaban en tocar un rock ácido extremadamente sucio y durísimo, con casi la misma actitud de los futuros grupos de Grunge, que tendrían sus orígenes de la ciudad de Seattle, Washington. El sonido del grupo se podría decir que es una combinación de Jimi Hendrix con MC5 y Blue Cheer. El guitarrista tenía como sello personal tocar su Gibson SG a través de un Fender Twin Reverb (según una foto que vi del grupo tocando en vivo), un fuzz y un wah-wah, mientras llevaba a la música del grupo a los viajes psicodélicos más extremos mientras lo acompañaba una sección rítmica machacante, que tenía tanto la energía de MC5 como la brutalidad de Blue Cheer. El tema Crystal Rain lo resume todo.

 The Maxx venían de Lansing, la capital de Michigan, y eran un power trio que tomó escuela de los grandes de la época (Cream, Hendrix y Blue Cheer) y se dedicó a tocar un heavy psych muy sucio, pero también algo melódico, sin caer en la visceralidad de The Jagged Edge o en la dureza extrema de Frijid Pink, Dick Rabbit o Attack, tanto que hasta la canción 200 Years, que es la que se incluye aquí, fue incluida en una recopilación de pop psicodélico, sin realmente serlo.


Dick Rabbit eran originarios de Saginaw, una ciudad situada en el centro de Michigan, y al igual que los grupos de tres componentes de la época, se especializaban en hacer una música muy poderosa, potente y directa al mismo tiempo que viajada. No dudaría que una de las mayores influencias que tuvo este trío de poder fue Blue Cheer y su titánico debut Vincebus Eruptum salido en Enero del 68, pues esta canción titulada You Come On Like A Train tiene el mismo espíritu visceral y altisonante que la banda sanfranciscana y es por eso que está incluida aquí.


Con una etiqueta muy psicodélica y que hace oda a las cajitas de distorsión primitivas, The Attack era un grupo originario de St. Claire Shores, tuvo conexiones con otro conjunto llamado The Illusions, que sacaron algunos sencillos de garage a mediados de los 60's, pero en 1969, The Attack llevó a la psicodelia al mayor de sus extremos, con una melodía derivada de Deserted Cities of The Heart de Cream y con un sonido todavía más pesado que el de Blue Cheer y que fácilmente podía competir con el de Stone Garden u otros grupos por el estilo en niveles de potencia, sino es que The Attack eran aún más potentes, las dos canciones de este sencillo son dignas de ser dos de los mejores y más genuinos ejemplos de heavy psych.

The Index eran un grupo de garage originario de Grosse Pointe, otra ciudad del área metropolitana de Detroit, que venía de una profunda herencia del surf, pero al ir adaptando su sonido a la nueva época, tomaron influencias de los Byrds y de Jimi Hendrix, para crear un par de discos rarísimos entre 1967 y 1968, donde hay una mezcla de todas sus influencias, pero la canción que les traigo es interesante, ya que suena a una especie de power trio garajero intentando interpretar alguna canción de Blue Cheer.





Alice Cooper realmente no eran un grupo de Detroit, Michigan, ni de su área metropolitana, sino que venían de Phoenix, Arizona, pero su vocalista Vincent Furnier (que luego tomaría el nombre del grupo como artístico), sí era originario de esa ciudad, pero como sea, habría que aclarar que sus andanzas comienzan como un grupo de garage rock llamado The Spiders (que no tiene nada que ver con el grupazo mexicano de principios de los 70's) que luego cambia el nombre a The Nazz (nada que ver con el grupo de Todd Rundgren) con el que se trasladan a los Ángeles, California, donde fueron bastante bien acogidos y hasta grabaron unos sencillos, luego se cambiarían el nombre a Alice Cooper, ya que el grupo del jovensísimo Rundgren ya estaba dando de qué hablar. El nombre, según, el mismo Alice, fue producto de pura broma, ya que sonaba inocente y bonito en contraposición a la apariencia del grupo. Pronto serían acogidos por el representante Shep Gordon, que después de una horrible tocada en el club Cheetah de Venice, California en el 68, donde todo el público abandonó el recinto después de 10 minutos de tocada, y fueron presentados por Frank Zappa, que en ese tiempo estaba en búsqueda de grupos extraños y freaks, y en la primera audición a la que los citó, que erróneamente pensaron que se trata de las 7 de la mañana, Zappa los acogió con calidez y los mandó con su banda de groupies las GTO's a que les diseñara la vestimenta y pronto grabaron su primer disco, salido en 1969, que básicamente era una mezcla entre el pop psicodélico británico con influencia directa de Syd Barrett y el heavy psych que se estaba cosechando en la escena subterránea angelina, y aunque su disco Pretties for You pasaría desapercibido en el panorama musical gringo, el grupo daría de qué hablar en su actuación en el Festival de Rock and Roll de Toronto, Canadá en ese mismo año, donde el público mataría a un pollo, y el resto es historia. La canción que incluyo aquí es Refleted, una que después se haría conocida cuando la regrabó y la retituló como Elected.

Esta es una curiosidad muy interesante encontrada en el blog Purepop, se trata de un oscuro y desconocido grupo originario de Ann Arbor, que sacó este sencillo en 1973, pero con un sonido que remite directamente a la Londres de fines de los 60's, pues su sonido recuerda las bandas del freakbeat tardío como The Open Mind, Bulldog Breed, Horse, Little Free Rock o Dark, con sus guitarras distorsionadas, la atmósfera psicodélica y unas voces que recordarán seguramente al gran Ray Davies, por lo que podríamos decir que es un grupo bastante anticuado para su tiempo y además único en su especie, teniendo en cuenta su procedencia.


The Unrelated Segments eran una banda de la ciudad de Taylor, ubicada también en el área metropolitana de Detroit, ellos se especializaron principalmente en el garage rock, aunque en esta grabación ya se empieza a notar que estaban transitando hacia el heavy psych. Luego su guitarrista Ron Stults, se iría a formar un grupo llamado Lost Nation (que será incluida en un futuro volumen), el cual tocaba un heavy psych combinado con tendencias proto-progresivas e incluía al tecladista Larry Zelanka, que después tocaría con Frijid Pink en su tercer disco, y aquí en este volumen también incluí una canción de Ron Stults como solista llamada Wait, que es un tema que se mueve entre el hard rock y el heavy psych, con una guitarra crudísima y enérgicos riffs.

The Third Power venían de Troy, Michigan, inspirados por sus ídolos Cream, Jimi Hendrix y MC5, decidieron crear un sonido psicodélico y pesado que pronto empezó a dar mucho de qué hablar en Detroit, donde se harían muy grandes e incluso se les consideró como la respuesta de Michigan hacia Cream, grabaron un sencillo en 1968, que pasó sin pena, ni gloria, pero aún así, eran extremadamente populares por ser unos músicos muy talentosos y por sus enérgicas presentaciones en vivo, y en 1970 logran firmar un contrato con la disquera Vanguard (quienes tenían en sus filas a sus colegas The Frost, otro grupo popularísimo en Detroit, además de numerosos grupos psicodélicos como Country Joe & The Fish, siendo el más popular), pero al ser una disquera mayormente dedicada al folk, grabaron también bellos y refinados temas de pop psicodélico, sin dejar a lado su heavy psych que tanto los caracterizó, su primer y único disco Believe (ya reseñado en el blog), aunque fue un tremendo éxito en Detroit y otras ciudades del estado de Michigan, fracasó en otras partes de Estados Unidos e incluso una revista los calificó muy mal, tachándolos de "iguales malos que Grand Funk Railroad", aunque bueno, eso resultó ser toda una mentira, pues Grand Funk lograron ser un grupo extraordinario entre 1969 y 1971, con composiciones excelentes y The Third Power también resultaron ser unos grandes, y esta canción que les incluyo, lo demuestra.

Hoy todo el mundo conoce al gran Sixto Rodriguez gracias al documental Buscando a Sugar Man, hecho por unos sudáfricanos hace algunos años. Todos sabemos la historia, como mientras en su natal Estados Unidos prácticamente pasó desapercibido, terminó siendo un albañil pobrísimo, pero de gran cultura, tanto que hasta hizo una licenciatura en filosofía y que hasta se postuló alguna vez como candidato a Alcalde de su natal Detroit, obviamente perdiendo. Pero no nos enfoquemos en lo que ya sabemos, vamos a hablar de su música. Él como buen músico de folk, es comunista hasta la médula, siempre tocando en sus temas, la extrema marginalización, la pobreza y la alienación de su ciudad, mientras su música se adereza de bellos y rebosantes elementos psicodélicos, pero en esta canción, se acerca abiertamente al sonido creado por bandas como Frijid Pink, Grand Funk y The Frost, con un colosal riff de guitarra fuzzeada y un bajo (seguramente Gibson) distorsionado, mientras él sigue sus características líneas de folk tardosesentero (sí, no me maten, ya sé que no existe la palabra) que recuerdan a otro grande llamado Jim Croce.

Sí, sí... Yo conozco en lo que se convirtió Bob Seger a fines de los 70's, y que irónicamente es uno de los mayores ídolos de la "White Trash" (los nacos gringos, pues, conocidos por ser de ultraderecha y extremadamente imbéciles), siendo que Seger es un fan de Bernie Sanders, pero no juzguemos su obra por lo comercial y por su fanaticada estúpida (el fanático siempre es estúpido), pues en sus inicios, Bob Seger fue un respetadísimo músico de garage psicodélico, empezando con su grupo The Last Heard, que en el 68 terminó cambiando de nombre a The System, sacando tres excelentes discos entre 1969 y 1970, que se podría decir que suenan a una especie de versión light y garajera de Frijid Pink, pero con excelentes composiciones, como es este caso. Death Row del 68, es un oscuro y desesperante tema que habla sobre las últimas horas de un preso antes de ser ejecutado, en un acto de plena desesperación y tormento.

 Para este grupo de Flint, Michigan no hay presentación, todos sabemos lo grandes que son. Pero como sea, aquí les traigo un demo de principios del 69, en la que tocan la canción que después se titularía Can't Be Too Long, incluida en el disco On Time, en el momento de grabación, aún no entraba Mel Schacher y aparece el tecladista Bobby Caldwell, y aún se hacían llamar The Pack, pero también incluyo Sin's A Good Man's Brother de su tercer disco, Closer To Home de 1970, que es una de las canciones más contundentes y genuinas de heavy psych que he escuchado, con su masivo riff de fuzz y el bajo distorsionado tan característico del grupo.


Master Danse es un grupo completamente desconocido para mí, lo más que sé es que eran de Detroit y que grabaron esta canción en 1974. Claramente se escucha que era un grupo influenciado por Grand Funk, e incluso se escuchan varias referencias a Heartbreaker, una de las canciones más icónicas del grupo. A falta de fotografía, pongo la ilustración de una calavera con flores.






The Frost era uno de los grupos más populares de Detroit, empezaron sus andanzas en el garage rock, luego con la expansión de la psicodelia, cambiaron su estilo, pero su etapa dorada se caracterizó por un sonido endurecido, enérgico y guitarrero, en el que la guitarra del gran Dick Wagner se hacía destacar por su destreza y rapidez. De alguna manera, The Frost se asemejaban a Grand Funk, aunque ellos habían sido anteriores a ellos y de hecho, no dudaría que Mark Farner haya tomado nota de ellos para esculpir el sonido de su power trio que curiosamente se haría tremendamente popular a principios de los 70's, pero como sea, The Frost eran unos verdaderos chingonazos y esta canción lo demuestra, y pues no es gratuito que Wagner terminara de guitarrista de Alice Cooper, Lou Reed y Kiss en la siguientes décadas. También hay que destacar que es muy probable que The Frost terminaran influyendo a Bolder Damn (un grupo del que ya se ha hablado aquí).

Savage Grace fueron otra de las grandes bandas de Detroit, en su debut de 1970 demuestran lo excelentes que eran en su titánica versión de All Along The Watchtower de Bob Dylan, donde se atreven a sonar como un Frijid Pink completamente abarrocado, pero su segundo disco de 1971 demuestra que el grupo aún podía llegar a más, pues bien pudieron dárselas al tú por tú con las más grandes agrupaciones de la época como Led Zeppelin, Grand Funk, Deep Purple o Mountain, y es que podían mezclar perfectamente un sonido descendiente de Frijid Pink con la energía de Grand Funk y The Frost, y con ese aspecto machante de Led Zeppelin, eso lo demuestran en la colosal Mother's Son, incluida en este volumen.

Half-Life fueron un extrañísimo grupo de Saginaw (misma tierra de Dick Rabbit), pero que llegaron a grabar una sola canción en 1970, con toda la parafernalia que terminaría influenciado al punk que nacería unos años después en Nueva York, y también muchas similitudes con Paranoid de Black Sabbath, aunque dudo que Black Sabbath se inspiraran en esta canción como muchos usuarios del internet afirman, este grupo ni siquiera sacó su grabación en aquel momento, así que todo se trata de una extraña coincidencia.

No hay mejor grupo que pueda definir con precisión lo que significó el rock de Detroit a lo largo de los 60's que MC5, influencia innegable del punk y uno de los mayores grupos que vieron la transición entre el garage y el heavy psych, además de ser uno de los primeros en ser abiertamente politizados y contestatarios, comunistas hasta la médula, temidos por el gobierno gringo y odiados tanto por los hippies como por los sectores más conservadores de Estados Unidos, considerados como léperos, patantes y provocadores, fieles adeptos a los Panteras Negras y amigos de Blue Cheer y los Pink Fairies, son conocidos por espantar a la estúpida y mojigata sociedad gerontocrática gringa con el clásico grito de Rob Tyner "KICK OUT THE JAMS, MOTHERFUCKERS!", por su rocanrol directo, intenso, rápido y sucio que mezclaba elementos de garage, psicodelia y hard rock. En esta recopilación incluyo la versión del sencillo de 1968 de Looking At You.

The Zoo venían de Bridgeport, Michigan, eran una conservadora banda de pop, que odiaban el ruidismo proveniente de Detroit, al igual que a todo lo que tuviera que ver con el hard rock, pero eran especialmente profundos odiadores de MC5, tanto que grabaron esta parodia del quinteto donde curiosamente suenan idénticos, hasta parece una banda tributo que un día decidió hacer sus propias canciones.






TNS (Take No Shit) venían de Grand Rapids, una ciudad situada en la zona oeste del estado de Michigan, eran eternos amantes del blues británico y en especial de Chicken Shack (tanto que hasta grabaron una canción de ellos), pero también fieles seguidores de MC5, lograron grabar un sencillo en 1972, donde se nota como el heavy psych también fue una de las mayores influencias en el desarrollo del punk, con un riff crudo y machacante y una composición altamente minimalista, ellos eran punks antes del punk.


Llamados como el cuadro de James McNeil Whistler, ellos venían de Barnesville, Ohio, y un día, aburridos de su vida rural, decidieron lanzarse a Detroit, donde conocieron a bandas como MC5 y los Stooges, y al regresar a su tierra de origen, decidieron grabar este tema inspirado por ambas bandas, pero con un sonido aún más psicodélico.





Sproton Layer venían de Ann Arbor, la misma ciudad que vio nacer a los Stooges, ellos eran unos chavos obsesionados con el Pink Floyd de Syd Barrett, Alice Cooper en su etapa psicodélica, SRC (un extraordinario grupo de rock ácido también de Ann Arbor), el Captain Beefheart, Tyrannosaurus Rex, Love, los 13th Floor Elevators, Jimi Hendrix y The Soft Machine, además de la literatura de ciencia-ficción y las improvisaciones inspiradas en el espacio exterior, Sproton Layer hicieron una propuesta extremadamente innovadora que combinaba psicodelia, hard rock y rock espacial con sonoridades oscuras y ese toque pre-punk que tanto identifica a la escena de Detroit, con un extenso uso de trompetas españolas e improvisaciones marcianas, con mucho parecido a otro grupo muy oscuro llamado C.A. Quintet.

Junto con MC5, esta es la otra banda que define a Detroit a la perfección. Caos, aburrimiento, violencia, peligro, desesperanza, pesimismo y drogas duras, eso era el grupo liderado por Iggy Pop (cuando tenía dignidad, esa que perdió cuando vino a México a abrirles a los pendejos de Metallica), que se especializaba en hacer un heavy psych directo del garaje, que bebía tanto de The Jagged Edge como de los Rolling Stones. Formados en Ann Arbor, al principio se hicieron llamar Iggy y los Chiflados Psicodélicos, inspirado en un trío de cómicos que aquí conocemos como "los 3 Chiflados" (que con precisión describió el gran José Agustín "un trío de cómicos gringos bastante pendejetes"), luego cambiarían su nombre a los Stooges (los Chiflados), con el que se darían a conocer. Iggy Stooge (así se hacía llamar en aquel momento), era la versión peligrosa y autodestructiva de Mick Jagger o la versión light de Jim Morrison. Se hizo conocer porque en sus actuaciones en directo se aventaba en un montón de vidrios hasta quedar con el vientre cortado (que hoy tiene lo más aguado que tu tía de 85 años). Su música como dije, era heavy psych en estado puro, pero sin olvidar sus raíces del garaje, con un montón de fuzz y wah-wah y con extrañas coincidencias con el tema Magic Potion de los ingleses The Open Mind.

The Up también venían de Ann Arbor (sí, me equivoqué al hacer la portada, no me regañen), eran conocidos por sus actuaciones caóticas, tanto que el periódico de su tierra, los consideró "la banda más peligrosa del país". Acérrimos seguidores de John Sinclair, poeta, uno de los más prestigios miembros del radical y ultracomunista Partido Internacional de la Juventud, defensor de la contracultura de los 60's y bien marihuano, tanto que lo encarcelaron en 1969 por posesión de la maría, luego es bien sabido que incluso John Lennon protestó en reiteradas ocasiones por la liberación de este e incluso se presentó en un festival organizado para dicho fin. Pero bueno, el estilo de The Up tampoco se diferenciaba tanto del de los Stooges, heavy psych con bases fundacionales para el futuro punk.

Los Punks venían de Waterford, otra ciudad muy cercana a Detroit, fueron una de las últimas que dio la escena local, en una época tardía, cuando en Nueva York ya estaba gestándose el punk, la psicodelia veía su ocaso y también en Nueva York, se ponía de moda la música disco entre los chavos de las clases medias y altas. Los Punks, son un grupo tardío, pero no de baja calidad, al contrario, incluso son mejores (a mi gusto) que los más conocidos Death, pero eso ya es cosa de cada quien. Hablemos del grupo y su música: Sus influencias además de ser el sagrado par de Detroit (MC5 y los Stooges), también lo estaban por The Velvet Underground y Blue Cheer. Su estilo justo está entre la transición entre el heavy psych y el naciente punk, pues su sonido es pesado, psicodélico, garajero, sucio y ruidoso, al mismo tiempo que minimalista, nihilista, autodestructivo y monótono, con ese característico 4/4, que se suele relacionar más con el krautrock alemán y el post-punk.

Y nuestro recorrido tiene su fin aquí, yo estoy cansado de escribir, son las 6:55 de la mañana, no he dormido y al rato me tengo que ir a chambear, pero aún así, yo les traigo esta recopilación que quedó con huevos, ahora que llegamos al último grupo, pues lo que tengo que decir es que Astaroth es un grupo completamente desconocido, lo único que sé es que sacaron este sencillo en una fecha muy tardía: 1975. Ellos tenían un sonido que fácilmente hubiese encajado en 1969 o 1970, garajeros, psicodélicos y pesados a más no poder, y valga la redundancia, satánicos. Y con esta canción les doy indicios de qué va a tratar el disco dos de este volumen, pero para ese, tendrán que esperar al otoño.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo realizado, excelente.

MAD4MUSIC dijo...

If you enjoy Detroit music of the '60s, check out these 2 podcasts:

http://sonicdaydream.blogspot.com/2007/10/inner-head-flight-royale-012.html
http://sonicdaydream.blogspot.com/2007/11/inner-head-flight-royale-013.html

Nestor dijo...

QUE BUEN TRABAJO HACES EN EL BLOG, AMAS LO QUE HACES Y SE NOTA, MUCHAS GRACIAS, LA MUSICA DE ESOS AÑOS ES INOLVIDABLE, Y SI ALGO SE ME OLVIDA RECURRO A TU BLOG, UN ABRAZO