Buscar en este blog

Seguidores

5 may 2013

Fifty Foot Hose - Cauldron (1967)

A manera de introducción, si disfrutaste de The United States of America, los Silver Apples, The Red Krayola y White Noise, disfrutarás también de Fifty Foot Hose.

El bajista Cork Marcheschi en su adolescencia tocaba con una banda de R&B llamada The Ethix, la cual grabó un sencillo totalmente experimental y atonal basado en la música concreta y el dadaísmo en 1966, con la intención de que el sencillo se pudiera tocar en cualquier velocidad. En 1967, interesado por las ideas compositivas experimentales de compositores como Edgard Varèse, John Cage, Terry Riley y George Antheil, el construyó un instrumento electrónico que se basaba en tubos de cartón, theremines y pedales fuzz, así como un altavoz de un bombardero de la segunda guerra mundial. Los esposos David y Nancy Blossom venían influenciados por la onda que se daba por esos tiempos en su natal San Francisco, California, por lo que incluyeron en el grupo influencias psicodélicas y jazzeras.

En ese mismo año, el trio grabó un demo para la disquera Limelight Records (una subsidiaria de Mercury Records) y terminó siendo su LP "Cauldron" que salió en diciembre de 1967, el cual contenía una bizarra e intrigante mezcla de un rock psicodélico muy ácido que estaba muy influenciado por el jazz con extraños ruidos electrónicos y música concreta, por lo que en momentos hacían recordar a grupos como a los ya mencionados The United States of America, White Noise, Silver Apples e incluso a otros grupos como los japoneses Les Rallizes Dénudés. Su música estaba unos años adelantada lo que hoy conocemos como space rock, noise rock, no wave, post-punk y krautrock, por lo que será de mucho interés para los fans de estos géneros.

Su único disco llegó a vender algunas copias en 1968 y llegaron a alternar con otros grupos y músicos como Blue Cheer, Chuck Berry y los ingleses Fairport Convention, pero en 1969 se separaron, debido a que casi todos los integrantes se hicieron parte del musical Hair.

Después en 1995, Marcheschi quien en ese tiempo era un muy respetado escultor, reformó al grupo con nuevos integrantes, así sacando nuevos discos y haciendo giras alrededor de San Francisco, pero los fans de la formación original, no aceptaron a esta nueva alineación, ni los discos que sacaron.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen blog! Te invitamos a visitar nuestro foro, EL ARCHIVO DEL VINILO, la biblioteca del vinilo, por motivos de seguridad hay que registrarse y comentar para ver los links pero el registro es sencillo y gratuito

http://vinilosrip.foroactivo.com/forum