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20 ago. 2015

Sweetwater - Sweetwater (1968)

Después de una semana regreso con este disco que a lo mejor muchos de ustedes ya conocen o tal vez me equivoque, pues se trata de una de las olvidadas del festival de Woodstock (que por cierto, la semana pasada se cumplieron 46 años de haberse celebrado), aunque en Estados Unidos gozaron de bastante popularidad, especialmente por haber estado en el famosísimo festival, por su cover de "Motherless Child" y porque su ex-vocalista Nancy Nevins fue atropellada por un conductor borracho en Diciembre de 1969, hecho que le dejó dañadas las cuerdas vocales permanentemente, por lo que no pudo completar los siguientes álbumes de la banda, y a pesar de eso, Nevins grabó un álbum solista en el '75 y se reunió con dos de sus antiguos compañeros de Sweetwater para presentarse en el Woodstock '94.

Sweetwater se formaron en 1967 en los Ángeles, California, luego de haber presenciado el festival de Monterey (acontecido al norte de California en Junio de ese año), según cuenta Nevins. El grupo obviamente está influenciado por Jefferson Airplane, especialmente por la joven (en aquel entonces tenía 17 años) y bella vocalista Nancy Nevis quien posee una voz muy similar a la de Grace Slick, aunque por supuesto se notan también las influencias de los también angelinos Love (liderados por el genio Arthur Lee, por supuesto), pues incluyen toda una mezcla de instrumentos que incluye violoncelos, flautas, clavicordios, congas, violines y piano eléctrico, además, pocas veces hacen presencia las guitarras en este debut, por lo que en su tiempo su instrumentación fue considerada un tanto inusual para una banda de rock psicodélico, ya que por lo general incluían los instrumentos más comunes del rock n' roll (guitarra, bajo, batería y ocasionalmente órgano).

Sweetwater debutaron en 1968, con este álbum homónimo, el cual se podría decir que es una mezcla de rock ácido/psicodélico con elementos de jazz latino, folk, sunshine pop e inclusive algo de barroquismo, y a pesar de que la instrumentación es un tanto rara para una banda de la época, el grupo logra acoplar de manera perfecta los instrumentos, tanto que uno no se dará cuenta de que las guitarras y los pedales de fuzz solo aparecen en 2 o 3 cortes del álbum.

En fin, un gran disco en mi opinión que no debe faltar en ninguna colección de los que dicen amar la psicodelia.

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10 ago. 2015

Creedence Clearwater Revival - Creedence Clearwater Revival (1968)

Tal vez pueda verse como algo raro que un grupo que en general estuvo más ligado hacia el country rock y otras cosas afines que a la psicodelia y que además en México se le haya sobrevalorado mucho en la era de Avándaro haga gala en este blog que está dedicado casi exclusivamente al mundo psicodélico de los 60's y 70's, pero este debut vale la pena que sea mencionado, ya que pocas veces se le hace mención, además de contar con un sonido muy ácido e influenciado por otros grandes de la época también originarios de San Francisco como lo son Quicksilver Messenger Service, Country Joe & The Fish, Moby Grape y Grateful Dead, aunque después tomarían otro camino como lo dije al principio, debo decir que lo hicieron de una manera excelente y no por nada son tan importantes hoy en día, además este no es un blog de hipsters o de imbéciles a quienes les preocupa mucho lo "underground" y "comercial" en la música, los grupos chingones lo son, sin importar su popularidad o su fama, ¿Quién está de acuerdo conmigo?

En fin, el Cridens (como les dicen aquí en México) era una excelente banda y que su toque tan especial radica en la sencillez de su música, pero siempre habrá gente imbécil que no sepa apreciar algo que no tenga "virtuosismos", "locuras" o que no sea "revolucionario e innovador", pero los que ya los conozcan y les gusten los Creedence por sus rolas más conocidas como "Down on The Corner", "Green River", "Born on The Bayou" etc. Y a los que les guste la escena de San Francisco que tanto proliferó en los 60's, no pueden pasar por alto este álbum.

No aportaré datos biográficos de los Creedence porque seguramente la mayoría conoce su historia, así que me enfocaré en el disco y su contenido, nada más.

1968 fue un gran año para la psicodelia junto con el famosísimo año anterior 1967, pues este trajo a la luz discos de gran calidad entre ellos los debuts de The Fraternity of Man, Quicksilver Messenger Service, Ill Wind, Blue Cheer, Iron Butterfly, The Art of Lovin', Haymarket Square, Gandalf, Savage Resurrection, SRC, Mad River, Plastic Cloud, Neighb'rhood Childr'n, The Yankee Dollar, Steppenwolf, Mount Rushmore etc. Y por supuesto no hay que olvidar que salieron obras maestras del estilo como el "Anthem of The Sun" de Grateful Dead y el "Cheap Trills" de Big Brother & The Holding Company, solo por mencionar unos, y los Creedence para debutar recurrieron al rock ácido que estaba de moda en Haight-Ashbury en aquel entonces, aunque lo aderezaron con ciertos elementos de rhythm and blues, soul y country que finalmente se convertirían en parte integral del grupo en sus siguientes discos.

En todo el disco nos vamos a encontrar con cintas en reversa, efectos psicodélicos y largos jams que tienen gran deuda con John Cipollina, Barry Melton, Jerry Miller, Sam Andrew y Jerry García, aunque por supuesto John Forgety no es tan virtuoso como ellos, sin embargo hace un gran trabajo en la guitarra lider, la cual la hace sonar realmente pacheca con su tremolo y sin la necesidad de agregar fuzz o mucha distorsión, sin embargo los temas suenan ácidos y directos.

El cover de Screamin' Jay Hawkins "I Put a Spell on You" que es precisamente el tema que abre al álbum lo tocan de una manera viajadísima y hasta hicieron un clip promocional (video en nuestros días) que tenía un montón de efectos psicodélicos, completamente coherente con la música, igualmente el otro cover de "Suzie Q" de Dale Hawkins (que aquí gozó de mucha popularidad en su versión corta) probablemente fue inspirado en la versión que tocaban Quicksilver Messenger Service en sus directos, además de presentar una guitarra al más puro estilo del gran Cipollina, también cabe destacar las pachequísimas "Gloomy" y "Walk on The Water" con todo y sus cintas en reversa, mientras que las otras canciones también muestran deuda no solo con la banda que grabó el "Happy Trails" en el Fillmore West y Fillmore East en 1968, sino también con Country Joe & The Fish, Moby Grape y en menor medida con Grateful Dead y los 13th Floor Elevators.

En fin, un disco que no debe faltar en la colección de alguien que se hace llamar "gran conocedor" del rock.

3 ago. 2015

13th Floor Elevators - Bull of The Woods (1969)

El último y nos vamos.

Este es el testamento de los 13th Floor Elevators, lo último que nos dejaron para la posteridad (lamentablemente), debido a que Roky Erickson fue arrestado por posesión de marihuana y para que no lo metieran preso, alegó que él había tenido contacto con alienígenas y lo metieron a un hospital psiquiátrico donde le diagnosticaron esquizofrenia y de donde no salió hasta 1973 cuando se reunió con sus antiguos compañeros para dar una pequeña gira por su natal Texas.

"Bull of The Woods" de 1969 es el disco más controversial del grupo, pues hay gente que afirma que este es su mejor disco aunque hay otros que dicen que es el menos bueno, y yo soy de estos últimos.

Roky Erickson y Tommy Hall hacen aparición en apenas 4 temas de los 11 que hay en el disco, mientras que lo demás está casi compuesto completamente por Stacey Sutherland.

A diferencia de sus placas anteriores y el irregular falso "Live" de 1968 que está basado en tomas alternas del grupo con gritos pre-grabados, el sonido del álbum es notoriamente más basado en el blues y el country, aunque definitivamente sigue siendo un disco psicodélico como tal.

Stacey Sutherland parece ser que estaba escuchando muy seguido a Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service cuando compuso el material de este disco, pues temas como "Down by The River" y "With You" son temas que suenan respectivamente a dichas bandas.

El resto de canciones fueron grabadas para su disco no realizado "Beauty and The Beast" (También conocido como "A Love That's Sound").

Las escasas 4 colaboraciones de Erickson y Hall son en definitiva, las mejores canciones del álbum, como la blusera "Livin' On", la típicas "Never Another" y "Dear Doctor Doom" que siguen conservando el sonido de sus discos anteriores aunque con metales añadidos y finalmente la despedida de Roky Erickson "May The Circle Remain Unbroken", donde refleja sus problemas de salud mental, algo así como "Jugband Blues" de Pink Floyd.

Un disco excelente en términos generales, ya que Stacey Sutherland resultó ser un muy buen compositor por su lado, sin embargo no estaba al nivel de sus compañeros Roky Erickson y Tommy Hall, por lo que hay ciertas inconsistencias y puntos algo flojos que hacen que suene un poco descuadrado e irregular, pero en definitiva es un álbum que los fans de los 13th Floor Elevators no se pueden perder.

13th Floor Elevators - Easter Everywhere (1967) [Repost]

En esta serie de reposteos de los 13th Floor Elevators, tenemos también a su segundo disco y lo reposteamos en flac para los que estén ansiosos de una mejor calidad sonora.

En 1967, estos texanos vuelven a los estudios a grabar un nuevo disco, sin embargo, su nuevo material es menos garajero y por consiguiente, menos crudo y rústico que su debut, sin embargo el grupo opta por sonoridades más ácidas y psicodélicas, además de que Stacey Sutherland empieza a hacer uso del pedal de distorsión fuzz que durante este tiempo y especialmente principios de los 70's se volvería fundamental en el sonido psicodélico gringo.

Pero el optar por un sonido más definido no fue el único cambio, sino que también en sus letras tomaron elementos de la filosofía del lejano oriente (hindú y china, principalmente) y también se puede notar que en algunas de las canciones hay influencias indias como en "Slip Inside This House", "Slide Machine" y "Nobody to Love", donde Sutherland hace sonar su guitarra muy parecida a una cítara, mientras que hay también elementos de soul en "Postures (Leave Your Body Behind)" y el folk no se hace esperar en canciones como la bella y conmovedora "I Had to Tell You" que la cantan Roky Erickson y Clementine Hall (esposa de Tommy Hall), "Dust" y el viajado cover de "It's all Over Now, Baby Blue" de Bob Dylan, igualmente no se olvidan de sus raíces garajeras en "She Lives (In a Time of Here Own)" y "(I've got) Levitation" e incluso se acercan a sonoridades más duras y sucias como "Earthquake".

"Easter Everywhere" es el mejor disco de los 13th Floor Elevators sin dudarlo, pues aquí están en la cúspide de su creatividad, hay un Stacey Sutherland que suena mejor que nunca, un Roky Erickson y un Tommy Hall más creativos y por lo general, mejores composiciones, aunque por supuesto no es tan espontáneo y crudo como su revolucionario debut del año anterior.

Izquierda: los 13th Floor Elevators en las sesiones del álbum, Septiembre del '67.
Derecha: Dibujo hindú de los chakras que viene en la contraportada del disco.

13th Floor Elevators - The Psychedelic Sounds of... (1966) [Repost]

Los 13th Floor Elevators son una banda importantísima para su servidor, porque no solo es una de sus preferidas dentro de la psicodelia en general o porque sean muy influyentes en sus ideas musicales, sino porque se trata de nada menos de una de las primeras bandas en autodenominarse "psicodélicas", de hecho a Tommy Hall se le atribuye como el creador del término "rock psicodélico" justamente para el grupo del que hoy vamos a hablar.

Los 13th Floor Elevators se podría decir que básicamente son la banda que definió el sonido psicodélico gringo por excelencia, aunque los neoyorkinos The Deep liderados por el cantautor Rusty Evans se les adelantaron en cuestión de días al parecer con su debut "Psychedelic Moods", que fue el primer disco en tener de título algo "psicodélico", pero nadie como estos texanos que fueron los que realmente definieron el estilo en Estados Unidos, mientras que las bandas de San Francisco que después se volverían emblemas del rock ácido en 1966 apenas y tocaban covers o de plano eran grupos de folk rock o garage, pero llegaron los 13th Floor Elevators y muchos grandes de la época como John Cipollina, Jorma Kaukonen, Barry Melton, Sam Andrew, James Gurley y Jerry García, solo por mencionar algunos, definitivamente tomaron nota del gran Stacey Sutherland (Ustedes mismos lo pueden comprobar en temas como "Reverberation", "Roller Coaster" y sobretodo "Kingdom of Heaven" donde toca de una forma viajadísima) y el genio loco Roky Erickson es definitivamente un personaje muy influyente también, tanto que una muy joven y aún desconocida cantante texana llamada Janis Joplin se inspiró en el gran Roky para sacar esos alaridos que se volverían su sello en cuanto a cantar blues se refiere (Pueden comprobarlo a lo largo del disco).

Y su influencia no para ahí, tanto grupos de psicodelia y garage posteriores como Dead Meadow, Nebula, Spacemen 3, The Black Angels, Josefus, The Golden Dawn, The Conqueroo, Cold Sun, los Moving Sidewalks entre otras fueron influenciadas por ellos, también grupos de rock alternativo como R.E.M., Jesus and Mary Chain y Primal Scream los han citado como influencia, los punks Television tocaban sus rolas en los 70's, grupos de rock sureño como ZZ Top y los Allman Brothers también fueron influenciados por estos grandes. En fin, dejaron un legado grandísimo en el rock, aunque hoy no sean tan reconocidos como algunos de sus contemporáneos (Los Doors, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Cream, Hawkwind, Blue Cheer y un largo etcétera).

Este primer álbum de los 13th Floor Elevators es un puente definitivo entre el garage rock de mediados de los 60's y la psicodelia que tomaría poder en los siguientes años.

Los temas son crudos, directos y sin virtuosismos, pero siempre viajados, con un constante jarrón "amplificado" que definitivamente le aporta un sonido único al grupo, las guitarras conservan ese "twang" sesentero pero con un montón de eco que es lo que le aumenta la atmósfera debrayada y ácida a la música del grupo, mientras que la voz de Erickson es desgarradora y crudísima pero al mismo tiempo suena pachequísima.

Mientras que en la Inglaterra de mediados de los 60's se experimentaba con instrumentos hindúes como cítaras, swarandales, tamburas, tablas etc. O en los casos más frecuentes con cintas en reversa, arreglos barrocos y más tarde con las ideas que tomarían los grupos de rock progresivo más conocidos, en Estados Unidos la experimentación con sonoridades inspiradas en los viajes de drogas psicoactivas era más rústica y cruda, más basada en las guitarras y en los paisajes netamente ácidos, aunque por supuesto bandas como Love, The Left Banke, Gandalf, The Music Emporium, Homer, Spirit, Vanilla Fudge, Jacob's Creek, Grafitti y otras más también usarían recursos basados en lo barroco o en la música clásica, y otros como los Doors, los Them en su etapa psicodélica, The Electronic Hole, Shanti, The Fraternity of Man y The Unfolding experimentarían ampliamente con elementos de la música clásica del norte de la India.

"You're Gonna Miss Me" fue el único hit del grupo, el cual es hoy un tema estándar del garage rock y del proto-punk, mientras que las demás rolas rondan entre la pachequez absoluta (sobretodo "Roller Coaster", "Kingdom of Heaven", "Reverberation", "Fire Engine" y "Thru The Rhythm") y el folk como "Splash 1" y "Don't Fall Down", mientras que "Monkey Island" es un tema un tanto chistoso, especialmente por los ruidos que hace Erickson al final y las letras.

Este disco es esencial para cualquiera que se diga fan de hueso colorado de la psicodelia, ya que además de ser uno de los primeros discos que tener un titulo que hace alusión a esta, es el álbum que definiría el sonido gringo de fines de los 60's tal y como lo conocemos.