Hola de nuevo a todos los lectores, ya sé que no cumplí con mi meta de tener 4 entradas el mes pasado, pero la verdad no tuve tiempo de ponerme a escribir, así como tampoco inspiración y es que este verano especialmente no he podido descansar adecuadamente, lo que me hace estar particularmente carente de creatividad, sin embargo, cada vez se acerca más el 50 aniversario del histórico Festival de Avándaro y decidí reseñar esta obra maestra del rock mexicano junto con otras que ya vendrán las semanas venideras, que básicamente muchas de estas también serán reposteos y otras estarán posteadas por primera vez en el blog. En fin, ¡Espero que disfruten de esta entrada y nos vemos la semana que entra!
El Ritual surgieron de las cenizas de un grupo de Tijuana, Baja California llamado Graveyard, quienes ya estaban en las andadas desde 1968 y solían ser uno de los grupos que solían tocar con los Dug Dug's en los clubes nocturnos de la zona, sin embargo, esta primera época del Ritual no duró mucho, ya que en 1969, dos de los miembros de la agrupación terminaron yéndose a las filas de los Dug Dug's, sin embargo, su paso fue breve y dio paso a que el grupo se reformara en el D.F. en 1971, siendo la principal competencia de los Dug Dug's, quienes ya llevaban años siendo uno de los grupos más importantes de los Cafés Cantantes y de la naciente escena psicodélica mexicana que fue bautizada como "la Onda Chicana" -que según algún artículo que leí hace mucho y que lamentablemente perdí, fue a raíz de que el entonces presidente Gustavo Díaz-Ordaz dio un discurso descalificando a los hippies de una forma completamente nacionalista, llamándolos "chicanos" y "sin identidad", aunque otros también dicen que simplemente fue como un chiste de sobreidentificación, ya que la sociedad en ese entonces también pensaba eso al respecto de los "jipitecas"-. El Ritual estaban conformados por Martín Mayo (Órgano y Coros), Abelardo "Lalo" Barceló (Batería), Gonzalo "Chalo" Hernández (Bajo) y Francisco "Frankie" Barreño (Guitarra y Voz) y antes de grabar su primer y único álbum, solían tocar en lugares como la Pista de Hielo Insurgentes y en fiestas de la "alta sociedad" con un repertorio mayormente conformado por covers de Vanilla Fudge, Grand Funk Railroad, Deep Purple y King Crimson, aunque luego comenzaron a escribir su propio material que terminaría en el disco, el cual saldría poco después de la celebración del festival (una medida un tanto oportunista de las mayorías de disqueras, pero inteligente, ya que eso aseguraría las ventas) en Noviembre de 1971 y en 1972, cuando se suponía que iban a grabar un disco conceptual, se separaron, aunque no sé cuando pasó eso y si se reformaron o como pasó, ya que el grupo apareció en la película Bikinis y Rock de ese año, pero con una alineación distinta que incluía a Ricardo Ochoa del Peace & Love.
El Ritual es fundamentalmente un disco psicodélico pero igualmente incluye ciertos despliegues de progresivo temprano y por si no fuera poco, también hay una mezcla de diversos estilos entre ellos rock ácido, heavy psych, jazz-rock y folk psicodélico, pero esto no es todo, pues además de que estilísticamente es un disco sumamente interesante por toda la combinación de estilos, demuestra ser un disco lleno de melodías bellísimas y con una finura tan insólita que muchos podrían decir que nunca hubo en el rock mexicano, pero este disco es testimonio de que en efecto sí hubo un momento de madurez creativa que dio como resultado a esta obra maestra y a otras que ya reseñaremos las semanas venideras, por lo que podemos decir que este fue exactamente el momento cuando el rock mexicano estuvo realmente cerca o si no es que a la par en cuanto a calidad del rock anglosajón (gringo y británico, principalmente), lo que convierte a El Ritual en un verdadero clásico que mantiene su universalidad por el simple hecho de que en efecto, estos músicos al igual que otros de su época renunciaran abiertamente al fascistoide discurso identitario y nacionalista tan en boga entre la sociedad de ese entonces y abrazaran por completo el rock proveniente de Estados Unidos e Inglaterra, y por si eso no fuera poco, también adoptaron el inglés como idioma en el que sus letras fueron escritas, lo que le garantizó haber sobrevivido (al igual que muchos otros de esta época) al avandarazo, los hoyos fonquis y las épocas más decadentes del rock nacional -los 80's y los 90's-, y así haber llegado a la blogósfera desde hace un par de décadas y a manos de extranjeros coleccionistas quienes en general lo consideran como una de las mayores joyas del rock mexicano junto con Kaleidoscope -que ni mexicanos eran, pero su disco fue grabado aquí-, los Dug Dug's, los Spiders y la Revolución de Emiliano Zapata, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que este álbum representa en efecto, a la mejor época del rock mexicano.
El disco abre con Easy Woman -que su título fue traducido como "Prostituta", aunque en realidad significa "Mujer fácil"- que recuerda tanto a los Guess Who como a Grand Funk, pero también a los Dug Dug's y resulta ser que este tema fue tocado durante el corto periodo en el que Frankie Barreño y Lalo Barceló formaron parte de los Dug Dug's, por lo que los arreglos de flauta tocados por Frankie, definitivamente tienen el sabor de Armando Nava, quien fuese el primero en introducir la flauta transversal al rock mexicano en 1967-68. Sin embargo, debo decir que también encuentro ecos de grupos como Zekes, The Corporation, Vanilla Fudge y Elderberry Jak. Temazo.
En el segundo tema tenemos a La Tierra de que te hablé que comienza como un tema de folk psicodélico de tintes lúgubres que está acompañado por un violín que me trae a la cabeza al primer disco de Quicksilver Messenger Service y guitarra acústica, para luego convertirse en una especie de jazz-rock al estilo que venían manejando el Peace & Love, el 39.4 o la División del Norte pero sin la sección de metales.
Y aquí viene la primera obra maestra del disco: Bajo el Sol y Frente a Dios, una balada de folk psicodélico jazzeado de insólita finura que también incluye cierta influencia de King Crimson -la cual les fue introducida a los miembros del grupo por Armando Nava- sin embargo, aquí el Ritual van más allá en cuanto a la melodía, lo que me hace compararlos aquí con los inmensos Love, los Moody Blues, Truth (el grupo ex-Them), los Animals, Dantalian's Chariot, The Music Emporium, Ill Wind o incluso Quicksilver Messenger Service, ya que aquí no solo cuentan las similitudes estilísticas, sino la calidad y finura a la hora de componer melodías, lo que me hace pensar en esta obra como una de las verdaderas cumbres del rock mexicano y como bien dice el buen Gustavo (que fue el que me hizo descubrirlos), si no hubiese sido escrita en inglés, bien podría convertirse en el Himno Nacional del país, pues es una bellísima obra que además de todo, nos está mostrando el punto más álgido en cuanto al nivel compositivo e instrumental al que pudo llegar el rock nacional.
Satanás es rock ácido de tintes ocultistas que de nuevo suena muy similar al estilo que vendrían manejando los Dug Dug's y es que por lo que veo, en la breve estadía de Lalo Barceló y Frankie Barreño en las filas del grupo duranguense, este era uno de los temas que solían tocar en sus conciertos junto con otro tema del mismo estilo llamado Let's Make It Now, que hasta la fecha es uno de los clásicos de los Dug Dug's, el hecho que las une es que son temas que fueron compuestos en la misma época y con una influencia simultánea entre los miembros de ambos grupos, por lo que guardan muchas similitudes, aunque también habría que mencionar que esta tendencia de hacer solos largos de batería fue herencia, más que nada, de Iron Butterfly y su famosa In-A-Gadda-Da-Vida, aunque debo decir que estuvo bien que tanto los Dug Dug's como el Ritual no extendiesen tanto los solos, pero que sí conservasen tanto la precisión en el tiempo como la musicalidad de los solos, sin caer en una fanfarronería tecnicista. Temazo.
Peregrinación Satírica es tal vez la canción que más los acerca a los terrenos del progresivo británico, especialmente al sonido de Canterbury, pero sin esos elementos aburridos y excesivos de los grupos de esa escena, e igualmente hay una dosis de humor (de ahí lo de "satírica" y NO "satánica"). Excelente tema.
Conspiración es la segunda obra maestra del grupo y se trata de una balada psicodélica un tanto dramática, que tiene un riff de órgano que recuerda tanto a la versión de Golden Earrings de los gringos Gandalf como al solo de viola de The Fool de Quicksilver Messenger Service, pero al mismo tiempo parecería que tenemos aquí una combinación entre Vanilla Fudge, los primeros Deep Purple y los Doors, lo que convierte a esta obra en algo muy interesante, al menos para mí.
Groupie es rock ácido de tintes guapachosos, algo así como lo de los primeros discos de Santana o Fresh Air de Quicksilver Messenger Service, tiene un ritmo muy pegadizo, una buena interpretación vocal, buen órgano y buena guitarra. Excelente.
Muerto e Ido vuelve a tener ecos del Peace & Love y todos los grupos con secciones de metales del norte del país, aunque aquí eso lo sustituyen por una instrumentación más cercana a la de la psicodelia estándar, por lo que tenemos un híbrido interesante que incluye una guitarra fuzzeada muy buena y un órgano que vuelve a recordar a Jon Lord en la época del Mark I de Deep Purple (The Painter).
Tabú al parecer fue una de las canciones que se grabaron en las mismas sesiones, pero que solo salió en un Extended Play en Agosto de 1971, y de nuevo hay reminiscencias de Quicksilver Messenger Service y su The Fool en el riff de órgano, mientras que las voces van cantadas en un falsete que recuerda al mejor Ian Gillan o a David Byron.
En esta subida, decidí incluir las grabaciones de Avándaro, las cuales extraje de la recopilación que hizo el difunto Armando Molina hace años de las grabaciones que existen del Festival, entre ellas quiero destacar a Nuestra Gente, que es un tema de heavy psych que recuerda a los mejores grupos gringos de la época como Grand Funk pero al mismo tiempo, especialmente por el final, me recuerda a los Them y su obra maestra Square Room.
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