Buscar en este blog

Seguidores

7 jul 2014

Repost: Truth and Janey - No Rest For The Wicked (1976)

Reseña publicada anteriormente en el blog del buen Poseído del Alba (Alias Jimi Hendrix).

Truth and Janey fue una banda estadounidense formada en Cedar Rapids, Iowa en 1969, llamada así por el disco de Jeff Beck "Truth" y al apellido de su líder Billy Lee Janey. Esta primera alineación estaba formada por Billy Lee Janey en la guitarra y las voces, Steve Bock en el bajo y John Fillingsworth en la batería, este siendo sustituido al año siguiente por Denis Bunce.

En 1972 lanzaron un sencillo con las canciones "Midnight Horseman", composición propia del grupo y un cover de los Rolling Stones, "Under my Thumb". Al año siguiente lanzaron un segundo sencillo con la composición propia "Straight Eight Pontiac" y "Around and Around" de Chuck Berry en su propia etiqueta Wheel.

En 1976 decidieron lanzar su primer LP que se tituló "No Rest For The Wicked" en la etiqueta Montrose, después en 1978 lanzaron otro larga duración titulado "Just a Little Bit of Magic" y se separaron. Después en 1988 se lanzó un disco en vivo que fue grabado en 1976 que en el 2001 lo re-editaría con el nombre de "Erupts!" (próximamente se publicará aquí y en El Jardín de las Delicias Psicodélicas).

"No Rest For The Wicked" para algunos podría parecerles el típico disco de hard rock de mediados de los 70's con tendencias al heavy metal y glam metal de los 80's o al edulcorado y blando AOR que empezaba a reinar en estas épocas, pero nada de eso hay aquí, Truth and Janey en efecto eran hard rock pero mezclado con fuertes tendencias psicodélicas y algo de blues-rock, que en ocasiones de cierta manera llega a adelantarse a ese subgénero noventero que mezclaba tanto el heavy psych de estas épocas como grunge, rock alternativo y hasta algo de doom metal al que llamaron "stoner rock".

El sonido del grupo es potente, pesado, sucio y lisérgico sin llegar a ser viajadísimo como el de otros de sus contemporáneos como Terry Brooks & Strange, Jeff Liberman, JPT Scare Band, Sweet Toothe o Euphoria, sin embargo el sonido psicodélico está siempre presente a lo largo del disco, a pesar de no contener pedales fuzz, ni largas improvisaciones, ni atmósferas pachequísimas, el grupo conserva la esencia de grupos como Highway Robbery, Corpus, Totty, Unison, The Damnation of Adam Blessing, Primevil, Stray, Buffalo, Sir Lord Baltimore, Help entre otros.

El disco abre con "Down The Road I Go" con un riff machacante de guitarra y bajo y unas guitarras muy heavy psicodélicas.
Después sigue "The Light", que es uno de mis temas preferidos, que tiene un magistral riff que no le pide nada a los grandes del hard rock de la época y la canción en general sin duda podría entrar entre los mejores temas de heavy psych de todos los tiempos.
Se viene un cover del bluesman Willie Dixon, "I'm Ready", en donde el grupo se atreve a coquetear con el boogie rock de la época, sin llegar a ser descaradamente simplones como varios grupos de dicho subgénero.
Llega la suite compuesta por 3 temas del grupo, "Remember", "A Child" y "Building Walls" que tiene un intro sospechosamente similar al de "Child in Time" de Deep Purple, sin embargo después el grupo vuelve a caer dentro de lo que mejor saben hacer: heavy psych, sin embargo, creo que esta canción es la que hace que algunos maletiqueten a la banda como "progresiva" o "con tendencias progresivas", debido a que es una suite de 3 canciones, pero la verdad es que no creo que lo sea, esta canción en lo personal me parece que tiene ciertas cosas en común con Primevil en sus momentos más "jammeros".
Llega el tema homónimo del disco "No Rest For The Wicked" que nos recordará por momentos a sus contemporáneos Totty y Poobah, o incluso a sus no tan contemporáneos Stray, Head Machine y Blue Cheer, pero más suaves, en donde las guitarras psicodélicas de Janey vuelven a hacer de las suyas con un riff machacante y unos excelentes solos. Otra de mis preferidas.
"It's all Above Us" la primera balada del disco, en donde el grupo apuesta por un sonido más suave que el de las otras canciones, recordándonos así a los grandes texanos Corpus quienes hicieron un extraordinario álbum de heavy psych y blues-rock en 1971 titulado "Creation a Child" e incluían muy bellas baladas como esta de Truth and Janey. Mi favorita junto con "The Light" y la anterior.
Se viene otro cover, "Ain't No Telling" de Mississippi John Hurt, otro gran bluesman, en donde el grupo vuelve hacer de las suyas, haciendo un cover ligeramente funky, similar en estilo a Help.
Para cerrar el disco llega la segunda balada del grupo, "My Mind", que además de tener una muy buena letra, nos recordará en ocasiones a Totty, Primevil y a Corpus, además de que vuelve a la misma formula que la mencionada "It's all Above Us", otro baladón.

Vámonos a los bonus tracks:
"Midnight Horseman" tiene aires funkys, mientras que la influencia de Hendrix y Beck se hacen notar a lo largo del tema.
"Under my Thumb" otro de esos covers heavys de los Rolling Stones que se hicieron en los 60's y 70's, y por cierto, excelente.
"Around and Around" sigue con la misma fórmula de hacer covers pesados de los Rolling.
"Straight Eight Pontiac" el grupo vuelve a coquetear con el boogie rock, sin embargo, siguen siendo mucho mejores que muchas bandas de dicho subgénero.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien suena. Menuda maravilla y menudo descubrimiento :)

Un abrazo. Ya te seguía desde hace dos años. Aquí te dejo mi blog nuevo, por si te interesa echarle un vistazo. ¡Cuídate!

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/

El Guajolote dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario y por pasarme tu nuevo blog, ¿cuál era tu viejo blog?

Anónimo dijo...

time to get rid of the mp3 copy, this is a great release and it's best under a lossless form. Thank you very much.
-Uloz is good, using it for a while now, it doesn't require an account and it doesn't take down the files on DMCA's complains (for now at leat)-
Thank you once again, fine Blog. Cheers.