Seguidores

12 ene. 2014

Stonewall - Stoner (1974)

A Modo de Introducción:
Hace mucho que no le pegaba una buena escuchada a este discazo de este grupo gringo de heavy psych y blues-rock de mediados de los 70's, hasta antier en la tarde, por lo que hoy les traigo la reseña, lo único que me queda decir es que disfruten estas palabras mías y el disco.

Stonewall fue un grupo originario de Nueva York (cuna de bandas como Sir Lord Baltimore, Vanilla Fudge, Majic Ship, Banchee, Morgen entre otras), el cual grabó y editó un álbum homónimo a mediados de los 70's, bajo la etiqueta independiente de Tiger Lily. El año de lanzamiento lo desconozco en realidad, ya que hay fuentes que dicen que fue grabado y editado en 1974, otras dicen que fue grabado en el '74 y lanzado hasta 1976, pero ¿En cuál confiar?

Stonewall a pesar de que se supone que es un grupo de mediados de los 70's, su sonido sin duda es mucho más primitivo y tardío, de hecho parece que fue grabado entre 1968 y 1972, se podría decir que suenan más cercanos a grupos como Frijid Pink, The Damnation of Adam Blessing, Steppenwolf, Mount Rushmore, Yesterday's Children, Aum, Pulse, The Hook, Morgen o Josefus que a grupos que salieron en su momento, como Truth and Janey, Euphoria, White Summer, Plum Nelly, Thunderduk o Highway, por lo que en mi opinión lo disfrutarán más los que gustan del heavy psych de fines de los 60's y principios de los 70's.

Del nuevo título que le dio Akarma no puedo opinar mucho, pues no estoy seguro si se lo dieron por darle un título que combine con el nombre de la banda o si cometieron un anacronismo musical, que además en la música de Stonewall sin duda ni siquiera suena a "proto-stoner".

Actualización:
Después de estar buscándole por la web, encontré por fin, información fiable sobre este raro y misterioso grupo neoyorkino de heavy psych.

El grupo era originario de Long Island y se formó en 1968, sus miembros eran:

Ray Dieneman (Guitarra líder), Robert Demonte (Bajo), Bruce Rapp (Voz) y Anthony Assalti (Batería), más la colaboración de un tal James Goldstein en la guitarra y el órgano, el cual era propietario del estudio en donde fue grabado este disco, además de ser el productor e ingeniero de sonido de las grabaciones.

El álbum fue grabado entre 1968 y 1969, años en los que estuvo activa la banda, en el estudio de Goldstein. La banda se separó a finales del '69 después de ser rechazada por varias disqueras, esto explica el por qué de su sonido tan similar al de Frijid Pink y otras bandas contemporáneas.

Los masters originales fueron vendidos a la pequeña subsidiaria de Roulette Records Tiger Lily y finalmente fue editado el disco de Stonewall en 1974 o 1976.

Ray Dieneman fue el único en saber que el disco del grupo fue editado, aunque nunca poseyó una copia del álbum, sin embargo, Dieneman quedó más feliz que enojado por el lanzamiento de Tiger Lily, mientras que los otros miembros no estaban interesados en ello.

DESCARGA

No hay comentarios.: