Buscar en este blog

Seguidores

14 ene 2014

(Steve) Morgen - Morgen (1969)

Pues como lo prometido es deuda, les dije claramente que se venían sorpresas bien chingonas en su casita psicodélica y esta es una de ellas.

Pos bueno, hoy les traigo una auténtica obra maestra y uno de esos "clásicos perdidos" del rock psicodélico, que para los que disfruten del género, sin duda será un verdadero delicatessen auditivo.

Morgen fue un grupo formado por allá en Long Island, Nueva York en los 60's por Steve Morgen (vocalista), Murray Schiffrin (guitarra líder), Bobby Rizzo (bajo), Mike Ratti (batería) y Barry Stock (guitarra rítmica), al principio se hicieron llamar The Dreame Spectrum y después Steve Morgen's Dreame Spectrum, para finalmente terminar simplemente en Morgen.

El grupo firmó contrato con la etiqueta Probe de ABC en 1968, año en el cual, grabarían este magistral álbum, pero que por diversos problemas financieros y con su manager, fue editado hasta diciembre del siguiente año, cuando el grupo ya estaba separado. Para más información sobre la banda, presiona aquí.

¿Qué puedo decir del disco?, pues antes que nada reitero, ES UNA OBRA DE ARTE, no hay trivialidades por aquí, puro talento compositivo, creativo e instrumental. Pocos álbumes de su mismo estilo alcanzan el nivel de esta única placa de Steve Morgen y su grupo homónimo.

La música del grupo definitivamente entra en la categoría de heavy garage-psych, pero sin duda eran muchísimo más talentosos y originales que muchas bandas promedio del estilo, sin embargo su música tiene sonidos similares tanto a bandas como The Litter, Stone Garden, The Hook, Sainte Anthony's Fyre, The Lyd, Josefus etc. Como a los de la escena del "freakbeat" de Inglaterra, especialmente "Purple" y "She's the Nitetime", sin embargo, la gran parte de los temas se mueven entre la psicodelia más "psicótica", el garage y el hard rock primitivo sin llegar a ser demasiado pesados, estridentes o ruidosos como lo llegaron a ser otros grupos de su época.

El álbum inicia con "Welcome to the Void", un temazo con una actitud directa del garaje, una voz "psicótica" por parte de Morgen y una guitarra líder que vomita fuzz por parte de Murray Schiffrin.
Después viene "Of Dreams" que sin duda tiene un sonido muy a la Jefferson Airplane, pero mucho más heavy y con una guitarra mucho más saturada.
En el tercer track tenemos "Beggin your Pardon (Miss Joan)" un tema cargado de sexualidad y de nuevo con actitud garajera.
Viene "Eternity in Between", tal vez el más suave en términos de pesadez de todo el disco junto a "She's the Nitetime", sin embargo, los coros nos llevan al paraíso psicodélico.
"Purple", tema ya mencionado arriba, es uno de los favoritos de su servidor, simplemente me encanta esta canción, que de nuevo vuelve a sonar a garage, pero todavía más que los anteriores, además de tener una atmósfera cercana a los grupos mod-psicodélicos (más adelante llamados "freakbeat" en los 80's) como The Open Mind, Bulldog Breed, The Attack entre otros, además de que las vocales "psicóticas" de Steve Morgen vuelven a estar presentes.
"She's the Nitetime" otro tema ya mencionado antes, no tan pesado como el anterior, pero sin embargo vuelve a tener reminiscencias de las bandas inglesas de "freakbeat", sobretodo en las voces, aunque menos.
Para cerrar el disco, un monumental tema de casi 11 minutos de duración que vuelve a hacer referencia a Jefferson Airplane, pero esta vez a su famosísimo tema "White Rabbit", aunque en alguna parte igualmente hay cierto aire a "Gold and Silver" de Quicksilver Messenger Service, aunque mucho más heavy.

En fin, una verdadera delicia psicodélica, totalmente recomendado a los que gustan tanto como a mí de este tipo de música.

DESCARGA

5 comentarios:

jorge talavera dijo...

Que tal amigo Beto Guajolote, pues un gran saludo fraternal y más que nada felicidades por tu página de Buena Música 60´s y 70´s Outsideinside. Oye Brother, pues resulta que me quise descargar un album llamado Steve Morgen; pero me tira error a la hora de descomprimir. Ya hice el intento por descargarlo normal y por torrent. Pero te repito me tira error al descomprimir. Te pido de la manera mas atenta; checa ese dato. Pues espero no resultar molesto, gracias; muchas gracias por el trabajo que hacen. Atte. Jorge Talavera Puebla, Mex.

El Guajolote dijo...

Qué onda Jorge, primero que nada muchas gracias por tus comentarios motivadores. Sobre el disco, si tienes instalado WinRAR, ponle en la parte en la casilla "descomprimir con daños" o algo así, para que se te descomprima bien, porque tiene un error el archivo .rar al parecer, un saludo desde el DFectuoso.

Medaka dijo...

Primero que todo. Gracias por el excelente trabajo que haces! me encanta este tipo de música, en especial con vocales femeninas Fifty Foot Hose es increible.
Me descargado varios discos de aquí pero nunca comento XD
Acabo de escuchar una cancion de Morgen y me gusto. Haber que tal el disco.

saludos!

Unknown dijo...

Un poco de una banda olvidada, Morgen - grupo americano de la ciudad de Nueva York, fundada por el guitarrista y vocalista Steve Morgen,
Dejaron atras un unico álbum lanzado originalmente en 1969,
lleno principalmente con sonido agudo, a veces incluso enojado, de guitarras, voces, garaje y fabulosos ritmos de
tambores y excelentes bajos. psicodelia pura en su maxima expresion.

Toda la banda giraba en torno a Steve Morgen, el cantante principal y el único compositor,
La letras en ocaciones son raras y su voz es buena, pero no llega a ser fantástica.

Steve Morgen era un verdadero héroe psicodélico y este artefacto lo demuestra.
Es un viaje en los años 60, balanceo de cabezas, por caminos de blues, rock y psicodelia, un album que estremecera a cualquier hippy.

¿Qué pasó con Steve Morgen? ¿Qué pasó con los restantes miembros de la banda?
No lo puedo decir, nadie parece saber lo que les ocurrió y lo que hicieron el resto de sus vidas,
si están vivos o no, si es que todavía realizan o reproducir música. Es desconocido para mí.
Tal vez la edicion del 2013, remasterizada y aumentada aclare un poco las dudas.

Saludos

Alguín dijo...

Guajolote estaba intentando descargar este disco pero en la página de descarga dice que ya no está disponible por inactividad, podrías hacer algo para arreglarlo, porfa?
Hay varios enlaces así, en especial los que están subidos en netkups.
Gracias.