Seguidores

11 dic. 2010

The Beat of the Earth - The Beat of the Earth (1967)

Phil Pearlman es un músico estadounidense quien se destacó dentro de lo más underground de la escena psicodélica de la costa oeste durante finales de los 60's hasta mediados de los 70's. Con grupos como the Beat of the Earth, the Electronic Hole y Relatively Clean Rivers se hizo notar gracias a su talento musical que creó grandes maravillas del rock ácido y el folk psicodélico, que hoy son grandes joyas de la escena West Coast.


Phil Pearlman había salido de una banda de surf de principios de los 60's llamada "the Flakes" con miembros que futuramente serían Wildfire (un power trio heavy psicodélico), en 1967 bajo producción independiente, Pearlman junto a su comuna hippie, nombra a su banda "the Beat of the Earth", grupo que manejaba un estilo conceptual del rock ácido de la costa oeste de Estados Unidos, el cual según Phil "quería revivir los sonidos primitivos de lo que hoy conocemos como Música" y graban un solo disco titulado "the Beat of the Earth", que efectivamente, manejaba algo conceptual, experimental, atrevido, innovador, rural, ruidoso, drone, improvisatorio, psicodélico y bizarro.


Pearlman era el típico hippie que consumía cosas naturales, era vegetariano y no se metía drogas (aunque hiciera el disco más pacheco de esos lares), pues su primer larga duración nos muestra un rock ácido que al mismo tiempo de que es rural, es conceptual y todo lo que dije allá arriba, pues nos presenta un álbum lleno de largos jams basados en muchos instrumentos como órganos, guitarras, gritos, cítaras, ruidos, efectos psicodélicos, cantos y tambores.


Según muchos es la respuesta de la costa oeste a los Velvet Underground que eran originarios de Nueva York (de la costa este), los cuales practicaban un estilo similar, solo que más eléctrico, este se podría considerar como uno de los primeros ejemplos del "noise rock" justamente por la descripción de allá arriba.


El estilo de la banda se basaba (en mi muy personal opinión) en una mezcla de los Velvet Underground, los Doors, los 13th Floor Elevators, los Mothers of Invention y Quicksilver Messenger Service, la libre improvisación y la psicodélia más bizarra, experimental y ácida eran el espíritu de este proyecto hippie.


The Beat of the Earth terminarían por separarse en 1969 y Phil Pearlman formaría a otro proyecto llamado the Electronic Hole, que estaría más orientado las canciones que a los jams, y además a un sonido más basado en los drones, las ragas y el rock ácido más convencional, y obviamente, en 1975 formaría a quizá su grupo más conocido Relatively Clean Rivers que sería más bien un excelente proyecto de folk psicodélico con el sonido de 1969.


Obra maestra y sin duda, Phil Pearlman es un genio...


1 comentario:

Floren dijo...

El único disco que había oído del genio Phil Pearlman es 'Relatively Clean Rivers'. Por lo que veo en tu blog hay algunos más, ¿cuál recomendarías para seguir?