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9 jul 2021

The Yardbirds - Roger The Engineer (1966)

Después de todo un mes y 8 días de descanso, el blog regresa a sus actividades semanales. Antes de pasar a hablar del disco y el grupo en cuestión, quiero platicarles lo que pasó en el transcurso del mes pasado, pues además de haberme sentido muy agotado (gracias a mis problemas de sueño que sufro desde que tengo memoria) durante la primera mitad de Junio, el día 28 de ese mes fui de nuevo bloqueado por la red neuronal del Facebook por 30 días, lo que me ha hecho volverme a cuestionar seriamente mi estancia ahí, ya que la corrección política ya no solo se aplica para las opiniones que critiquen a alguna minoría estúpida o algo por el estilo, sino que ya hasta para cualquier insulto, por más intrascendente e irrelevante que pueda parecer decirle a un trumpista "pendejo" en inglés británico ("you bloody cunt"), eso hizo que se me volviera a bloquear, por lo que estoy pensando seriamente en abandonar esa red social y tener a mis blogs como únicos medios de expresión, ya que al menos por aquí nunca se me ha censurado por decir alguna leperada o por criticar a la trivialidad pequeñoburguesa de la "izquierda" actual, pero bueno, por si eso no era suficiente terminé con una infección intestinal después de comer algo descompuesto o sucio que me provocó serios malestares el fin de semana pasado y hasta ahorita estoy acabando de recuperarme, lo que me imposibilitó poder ponerme a escribir seriamente e incluso de concentrarme para escuchar música, sin embargo, este blog está de regreso a las actividades y esperemos que esto de para mucho.

El disco que les presento hoy fue el que ganó la encuesta publicada a fines de Mayo, por lo que les agradezco a los que hayan votado, sin embargo, lo pospuse debido a que había encontrado una versión en SACD del Forever Changes y vi que era necesario compartirla por su excelente calidad de sonido, pero como sea, aquí les traigo este disco en su remasterización del 2007, ya que es lo que tengo disponible por ahora, esperemos que en el transcurso de este mes alguien suba la nueva remasterización que salió el 25 de Junio a rutracker o a alguna página rusa por el estilo... En fin, espero que disfruten este nuevo post que es un disco verdaderamente histórico.

Los Yardbirds se formaron en los suburbios del sur de Londres en 1963 por el vocalista Keith Relf y el bajista Paul Samwell-Smith, quienes habían estado en un grupo llamado The Metropolitan Blues Band, con el nombre de The Blue-Sounds, poco después se les unirían el guitarrista rítmico Chris Dreja, el baterista Jim McCarty y el guitarrista solista Top Topham. Uno de sus primeros conciertos fue como banda de acompañamiento para el músico de blues Cyril Davies a fines de Mayo de ese año, el cual les ayudó a conseguir más conciertos y sería en este periodo en el que se harían llamar definitivamente los Yardbirds, que según Dreja y Relf, venía de la novela En el Camino de Jack Kerouac, en donde se usa el término para referirse a los vagabundos que merodeaban en las estaciones de tren y Topham dice que se trataba de una referencia a Charlie Parker, a quien apodaban como "Yardbird".

Cuando Top Topham abandonó al grupo en Octubre de 1963, su puesto fue tomado por Eric Clapton, en aquel entonces, un guitarrista desconocido y fue aquí donde la banda comenzó a volverse cada vez más popular, al punto que al convertirse en el grupo de la casa del Crawdaddy Club, pronto el dueño del lugar Giorgio Gomelsky se convertiría en su representante y productor, lo que los llevó a convertirse brevemente en la banda de acompañamiento para Sonny Boy Williamson, que en ese año estaba de gira por Inglaterra y fue ahí donde se grabaron las canciones que finalmente serían editadas en 1966 en el disco Sonny Boy Williamson and The Yardbirds.

Pronto, en Febrero de 1964 firmarían un contrato con la Columbia, una disquera que en ese momento era subsidiaria de la EMI y en Marzo de ese año, grabarían su histórico Five Live Yardbirds, que consistía básicamente en covers de blues y rhythm and blues tocados en vivo.

Los Yardbirds eran cada vez más populares y su primer sencillo grabado profesionales no cumplió con las expectativas del grupo de convertirse en más populares, por lo que finalmente sus líderes Keith y Paul comenzarían a ver un panorama más allá de su blues, y es así como obtienen su primer gran éxito en 1965: For Your Love, una composición de Graham Gouldman inspirada en el sonido de los Beatles y con un clavecín prominente tocado por un jovensísimo Brian Auger, lo que finalmente tendría el costo de que Eric Clapton -en aquel entonces, un purista recalcitrante del blues- se saliera y en su lugar llegara Jeff Beck, un guitarrista que podía manejar más estilos y es aquí donde comenzaría su época de pioneros y de grandes innovadores.

A fines de la primavera de 1965, sale Heart Full of Soul, el gran debut discográfico de Jeff Beck en el grupo, el cual significó una importantísima innovación en el rock, pues por un lado, es la primera canción en insertar elementos propios de la música clásica de la India y por el otro, es el tema que popularizó el uso del fuzz en la guitarra, pues a pesar de que los Ventures ya lo usaran seguido y que Travis Wammack sacara su innovador sencillo Scratchy en 1964, ninguno había logrado masificar el uso de dicho pedal que hasta ese momento, era visto más que nada como una curiosidad y no como algo con potencial para convertirse en un sonido clave, por lo que es con esta canción que además de que el fuzz se hizo popular e importante, sus elementos exóticos la convirtieron en uno de los temas pioneros de la psicodelia y por si eso no fuera poco, en ese mismo año sacarían Still I'm Sad, la primera canción escrita por los miembros del grupo, la cual también significaría una gran innovación, pues es el primer tema de música popular moderna en incluir elementos propios de la música medieval, incluyendo cantos gregorianos (lo que finalmente terminaría derivando en el surgimiento del folk rock neo-medieval en años posteriores), además de ser una de las primeras canciones de corte netamente oscuro y depresivo que finalmente se convertiría en el sello de grupos como los Doors y Mad River.

A principios de 1966, la banda estaba en su punto álgido y era universalmente reconocida como una de las bandas más importantes de la "Ola Inglesa" o "Invasión Británica", y es aquí donde saca su mayor logro compositivo: Shapes of Things, que se convirtió en uno de los emblemas del grupo y que además de todo, es uno de los temas más importantes e influyentes de los 60's, pues por un lado, es la primera canción psicodélica en volverse popular y esto, finalmente la llevaría a convertirse en un tema extremadamente influyente, pues el solo de Jeff Beck, de nuevo con influencias hindúes, sería una parte fundamental para la construcción del tono quintaesencial de la guitarra psicodélica con su fuzz y su feedback controlado, además de que sus letras también resultaron ser muy relevantes, pues por un lado, fueron las primeras letras anti-guerra y pro-ecología en estar en un disco de rock, pero por otro habría que mencionar que su mensaje es incluso más relevante hoy que hace 54 años, pues es en estos tiempos donde el problema de la catástrofe ecológica está más presente que nunca, pero mientras exista un capitalismo que funcione a través de regímenes tecnocráticos/totalitarios para hacerles el caldo gordo a los lumpenburgueses, el problema crecerá aún más, pero bueno, volviendo a los Yardbirds, Shapes of Things también fue importantísima en el sentido de que significó la toma de conciencia artística del grupo en cuanto al potencial que existía al comenzar a escribir sus propias canciones y fue con esto que unos meses después de su grabación (que ocurrió entre Noviembre y Diciembre de 1965) y de su lanzamiento (Enero del 66), situándonos en la primavera de 1966, el grupo se metió a grabar Roger The Engineer, disco del que hablaremos más adelante, el cual salió en Julio de ese año, justo cuando el bajista Paul Samwell-Smith había decidido dejar al grupo para dedicarse exclusivamente a la producción musical y en su lugar entró Jimmy Page, que luego se cambiaría a la guitarra rítmica para grabar Happenings Ten Years Time Ago y Psycho Daisies, temas de los que también hablaremos más adelante.

Poco tiempo después, Jeff Beck se saldría del grupo y Jimmy Page tomaría su lugar como guitarrista, grabando así el disco Little Games, salido en 1967. En 1968 terminarían separándose y el resto es historia.

Roger The Engineer es un disco importantísimo, que se podría decir que marcó un antes y un después, pues estamos frente a una de las piedras angulares de lo que vino después y ante un álbum en donde el grupo en cuestión se consolidó como parte de los grandes innovadores no solo del rock, sino de la música popular en un tiempo donde la música académica había tomado el giro masturbatorio e incoherente del avant-garde y el jazz ante su imposibilidad de renovarse melódicamente, había tomado también un giro masturbatorio en la improvisación libre y lo modal, lo que finalmente había dejado a los músicos jóvenes el campo abierto para la innovación y la creatividad en la música popular, lo que finalmente terminó produciendo discazos como el Revolver y el Sargento Pimienta de los Beatles, el Forever Changes de Love, el Days of Future Passed de los Moody Blues, el Piper At The Gates of Dawn de Pink Floyd, el Their Satanic Majesties Request de los Rolling Stones, entre otros, y uno de ellos se podría decir que es Roger The Engineer, que a pesar de ser una obra cumbre que fue extremadamente influyente para todo lo que vendría posteriormente, es una obra incomprendida tanto por los "expertos" como por los que se autonombran "conocedores", quienes la tienen como una obra menor de la época, sin embargo, ya veremos más adelante el motivo de su importancia como obra.

Roger The Engineer resultó ser la culminación de lo que la banda había venido haciendo desde 1965 y su mayor esfuerzo creativo, pues es con este disco que su mezcla ecléctica de blues, rhythm and blues, rock and roll y rockabilly cincuenteros, folk rock, pop anglófilo, garage rock y raga rock toma la forma de un rock psicodélico diversamente colorido que incluye además de todas las influencias antes mencionadas, elementos de música medieval con cantos gregorianos, gospel, música tribal y freakbeat, haciendo de los Yardbirds, no solo uno de los primeros grupos psicodélicos de la historia, sino que también los hace de alguna manera pioneros del rock ácido en su forma británica, es decir, lo que vendrían a hacer grupos como Cream, la Experiencia de Jimi Hendrix y Ten Years After, pero de una forma menos tecnicista y más coherente, pues aquí se nota que no hay ningún exceso que finalmente se convertiría en la norma para el rock tiempo después (y que finalmente sería la justificación para el surgimiento del pub rock británico y el punk neoyorquino) y se nota un esfuerzo creativo e intelectual importante que finalmente terminó en un disco extraordinariamente compuesto y tocado, y bueno, su importancia radica tanto en la influencia que ejerció en lo posterior como en la calidad general, dejando en claro que los Yardbirds estaban ya en el olimpo del rock.

El disco inicia con Lost Woman, un blues psicodélico que estoy seguro de que serviría como plantilla para Cream, pues aquí se notan todos los ingredientes que tomaría aquel power trio para crear su sonido, sin embargo, aquí tenemos a mejores músicos y compositores (a excepción de Jack Bruce, quien era el alma del trío y un GRANDE), e igualmente algo que me llama la atención es como el riff y el tono del bajo de Paul Samwell-Smith evocan a un contrabajo (la magia de la pastilla Sidewinder) y e igual la armónica con fuzz de Keith Relf es también algo muy interesante para la época, ya que en aquel entonces, el fuzz era usado exclusivamente en la guitarra y aquí ya se escucha un uso distintivo del pedal para otro instrumento, mientras que la guitarra está acompañada con un ligero overdrive. Temazo.

Over, Under, Sideways, Down es uno de los temas más icónicos del grupo y posiblemente uno de sus mayores logros en combinar la psicodelia de tonos hindúes con una composición evocadora del viejo rock and roll cincuentero, e igualmente, es un tema que marcaría lo que se conocería como "Swinging London", aunque irónicamente, la letra es una crítica al estilo de vida de ese movimiento, por otro lado, tanto la composición como la instrumentación son magistrales y definitivamente merece ser llamada obra maestra, a pesar de que a muchos "listillos" les incomode.

The Nazz are Blue es el homenaje de Jeff Beck a Elmore James, por lo que podemos decir que estamos ante a un boogie rock potente que de nuevo remite a Cream o incluso a Ten Years After, pero con una ejecución más interesante e igualmente este fue el tema que le dio nombre a un joven grupo de Filadelfia en el que estaba un puberto Todd Rundgren.

I Can't Make Your Way es un tema de base folk, que estoy seguro que está hecho a modo de parodia u homenaje a Bob Dylan, aunque sin la voz aguardentosa y desafinada de este, además de que también tiene ese regusto a psicodelia de tintes hindúes que tanto identificó a los Yardbirds en su periodo con Jeff Beck, pero igualmente algo que quiero destacar son sus letras que otra vez guardan esta tendencia a la crítica social y su abierto rechazo a la superficialidad y al inútil estilo de vida de la clase media, y aquí sucede algo que yo llamo el "Efecto Ill Wind", pues estas letras quedan todavía mejor en el contexto actual que en el particular de su época. Temazo.

Rack My Mind es otra vez un homenaje a un viejo blusero, esta vez a Slim Harpo, y de nuevo Jeff Beck se luce en su trabajo de guitarra y otra vez está antecediendo al rock ácido, pues esto es blues psicodelizado completamente guitarrero que pone a Beck al nivel de grandes como Mike Bloomfield, John Cipollina, Jerry García, Jorma Kaukonen o Elliot Ingber y hace trizas a Eric Clapton a la hora de combinar los fraseos bluseros con una postura abiertamente psicodélica. Temazo.

Farewell es pop anglófilo de muy corta duración, que pone a los Yardbirds en una postura similar a la que se puede escuchar en grupos como los Kinks, Bulldog Breed, los Dave Clark Five o incluso a la primera época de Pink Floyd.

Hot House of Omagarashid es un tema un tanto experimental que incluye percusiones y cantos tribales sin ninguna palabra combinados con diversos efectos de estudio, incluso algo que suena como burbujas que al parecer fue hecho con algún tipo de oscilador.

Jeff's Boogie es otro homenaje, esta vez a Chuck Berry y se trata de un tema que está a medio camino entre el boogie guitarrero y el rock and roll cincuentero, mostrando de nuevo que los Yardbirds a pesar de ser ya un grupo pionero de la psicodelia y de haber creado algunas de las innovaciones más importantes de la época, no se olvidan del viejo blues y del rock and roll, pero con la diferencia de que mientras aquí en México se agarran de los patrones más trillados y aburridos que además están mal tocados y que con eso se agarran para decir que son "verdadero rock", los Yardbirds supieron manejar bien esas raíces sin caer en lo repetitivo, aburrido y trillado, por eso es que son un grupo infravalorado por los viejos.

He's Always There es psicodelia garagera guiada por el áspero fuzz de Jeff Beck y que tiene una atmósfera un tanto oscura y misteriosa que de alguna manera recuerda a lo que harían finalmente en Happenings Ten Years Time Ago, pero menos perturbada y de alguna manera me recuerda a los enormes Hunger, de quienes ya hemos hablado en el blog hace unos tres años atrás. Temazo.

Turn Into Earth es una especie de música medieval "modernizada" con instrumentación de rock, una atmósfera muy psicodélica y una sección rítmica que por momentos raya con lo jazzero, además de que tiene cantos gregorianos, lo que de alguna manera pone también a los Yardbirds como pioneros en el folk rock neo-medieval/renacentista que finalmente se convertiría en la impronta de Ritchie Blackmore en los últimos años (antes de reformar a Rainbow). Obra maestra.

What Do You Want? es garage psicodélico y uno de los rave-ups tan característicos de los Yardbirds, que los pone también entre los mayores representantes del breve y oscuro garage rock británico junto con los Them, los Troggs, los Sorrows y posiblemente también los Kinks.

Ever Since The World Began es el tema que cierra al disco original y este comienza con una introducción de gospel muy pausada y con mínima instrumentación para finalmente convertirse en un tema de rhythm and blues con el típico sello de los Yardbirds. Temazo y excelente cierre.

Happenings Ten Years Time Ago es el debut de Jimmy Page en el grupo y aún tiene la presencia del gran Jeff Beck en los solos, y es otra obra maestra, pero esta vez de una psicodelia cargada de oscuridad y paranoia, que por momentos se podría decir que se adelanta a lo que harían grupos como Mad River o incluso los mismos Doors, pero igualmente se adelanta a las sonoridades que agarrarían como sello propio los grupos de rock gótico de los 80's, e igualmente podríamos mencionar que sirvió de inspiración para los gringos Hunger para su temazo Colors de 1969.

Psycho Daisies es boogie psicodelizado muy enérgico, esta vez no sé si fue un homenaje, pero suena muy potente y muestra cuanta energía desprendía este grupo incluso en estudio.

Si no han escuchado esta joya olvidada, no esperen a hacerlo, es un disco obligatorio en toda colección.

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