Seguidores

30 jun. 2014

Bolder Damn - Mourning (1971)

Hora de nuevo disco en su blog preferido. Debo decir que a algunos de ustedes les prometí una megaentrada con un montón de discos de grupos gringos de los 60's y 70's, pero me dio flojerita terminarlo y es por eso que mejor iré posteando los álbumes entrada por entrada, además de que tengo algunos reposts pendientes, no solo los que me han pedido varios cibernautas, sino que también pienso re-hacer varias reseñas de algunos de mis discos preferidos, después de leer unas catastróficas reseñas que hice en años pasados en donde mi redacción era un asco y además tendí a etiquetar con anacronismos a grupos de heavy psych de aquellas épocas, gracias a un par de bloggeros mequetrefes que además de tener una redacción asquerosa, acostumbraban a llamar a todo disco de heavy psych que pasara por sus manos como "stoner" o "doom", obvio me refiero a los de Sonidos Primitivos, pero bueno, dejemos a ese par de oligofrénicos a un lado y vamonos a lo mero chingón de este post.

Bolder Damn fueron un grupo originario de Fort Lauderdale, Florida formado en 1965. Influenciados por la Ola Inglesa (O Invasión Británica en gringolandia), los hermanos Glenn y Robert decidieron formar su banda, y para no molestar a su vecindario, su madre les dio el garage para que ensayaran.

Glenn empezó a tocar la guitarra y poco después Robert también, y este último al darse cuenta que la guitarra no era lo suyo, se cambió a la batería, y pronto empezaría con las clases de dicho instrumento, y este le pidió a su profesor que le enseñara el clásico de surf "Wipe Out", a lo que el maestro se negaría profundamente, terminando así su única clase de batería y convirtiéndose en autodidacta.

En 1967 los hermanos Eaton hicieron amistad con un tal John Anderson (no el del grupo progresivo inglés Yes), un vecino que también era músico y ellos tres terminarían formando lo que sería el alma del grupo, y para el siguiente año se les unirían el tecladista Marc Gaspard y el bajista Dean Noel, con esto se consolidarían como una banda "enserio" y comprometida con su labor, además de que el grupo empezó a mejorar musicalmente hablando.

En ese mismo 1968, el grupo empezó a conseguir actuaciones y a ganar reconocimiento en la escena local, en donde incluso tenían que actuar gratis, con el único "pago" de que el grupo empezara a popularizarse más.

En 1969, Dean Noel se sale del grupo, siendo sustituido por Ron Reffrett, que además también cantaba, y el grupo se hizo todavía más profesional, debido a que Reffrett además de ser músico profesional, se adaptó completamente al grupo y en unas pocas semanas creció tanto su popularidad que ya actuaban en cualquier lugar que les propusieran y se convirtieron en una de las bandas más populares de Florida junto con los Blues Image, NRBQ o The C.C. Riders, debido a que tocaban unos covers impecables de grupos como los Doors y Iron Butterfly, tanto así que se convirtieron en teloneros de gente como los Amboys Dukes, Alice Cooper y MC5.

En 1971 el tecladista Marc Gaspard decide dejar el grupo y dedicarse a la música clásica y esto se convirtió en una transición importante para el grupo, pues optarían por un estilo más guitarrero y pesado, influenciado por bandas como Grand Funk Railroad, James Gang, Black Sabbath o Blue Cheer. Y este cambio fue aclamado tanto por el público como por los críticos.

El grupo empezó a interpretar canciones originales, e incluían en su repertorio un épico tema de más de 15 minutos titulado "Dead Meat", que hablaba sobre la guerra de vietnam y el abuso del gobierno gringo hacia la juventud hippie de la época, y aquí el grupo hacía todo un show horripilante y fantástico en donde unas figuras negras destripaban a Anderson y aventaban sus vísceras al público, que en realidad eran corazones o hígados de ternera y luego el grupo se tomaba la sangre de este, que en realidad era jugo de frutas rojo (probablemente de fresa o algo así), luego estas mismas figuras se llevaban el cadáver destripado del vocalista y lo regresaban en un ataúd, donde aparecía maquillado y vestido como difunto y empezaba a gritar "¡Miren lo que me han hecho! ¡Solo por no pensar como ellos!", esto hay que tenerlo en cuenta porque el mencionado Alice Cooper aún no hacía sus shows con muñecos descuartizados.

Los fans, hambrientos de más material de la banda, empezaron a exigirles que grabaran un disco y al final estas peticiones terminaron en su primer y único disco titulado "Mourning", que fue grabado en tan solo ¡4 horas! y en vivo, sin ningún overdub.

Poco después, grandes disqueras y promotoras les ofrecieron contrato al grupo, pero eso no pasó debido a que se llevaron a Anderson y a Reffrett a la guerra de Vietnam.

Ahora sí, va la reseña del disco:

"Mourning" salió por allá en 1971 en una limitada cantidad de 200 copias editadas de manera privada para los seguidores, lamentablemente las cintas analógicas se perdieron, por lo que el disco fue pasado a partir de un transfer de una copia de Glenn Eaton a CD y LP.

"Mourning" es un álbum de heavy psych con tintazos de garage rock y rock ácido, el cual combinaba toda la furia hardrockera de Grand Funk y James Gang con los elementos obscuros y tenebrosos de la música de Black Sabbath y finalmente está la psicodelia que impera en todo el álbum que viene teniendo reminiscencias del Iron Butterfly más heavy.

El disco actualmente viene sonando más a que fue grabado a finales de los 60's que en los 70's, especialmente por esa cruda producción que tiene, que nos recordará a los Top Drawer más pesados o a los respectivos debuts de Frijid Pink y Stonewall.

El álbum inicia con "BRTCD" que es un tema muy prendido, alegre y enérgico, que nos recordará tanto a lo mejor de Grand Funk o James Gang, como a MC5 o a Top Drawer.
Después se viene "Got that Feeling" que viene teniendo un estilo más boogie, similar en estilo al primer álbum de los mencionados Grand Funk.
"Monday Mourning" es un tema parrandero, en donde el grupo tiene una visión muy contrastante con el lado B, pues a diferencia del lado B, tiene una letra más optimista, en donde bien dicen "Leave all your Troubles Behind", además de tener ciertas similitudes con los mencionados Top Drawer.
"Rock On" es un tema ultra-prendido, con cierto aire proto-punk a la MC5, así también nos recordará a los Grand Funk más pegadizos.
"Find a Way" es un tema muy pegadizo también, que bien podría decir que es similar a Highway Robbery, pero más crudos y directos.
"Breakthrough" nos empieza a mostrar el lado depresivo, obscuro y pesimista del grupo, donde se empiezan a quejar del gobierno y de la guerra, la música tiene cierto aire garajero mientras que siguen conservando su esencia de banda de hard rock psicodélico, tal vez pueda ser comparada con grupos como Steppenwolf, Frijid Pink, Sainte Anthony's Fyre, Top Drawer, Stonewall entre otros. Sin duda una de las preferidas de su servilleta.
Y llega el plato fuerte del disco, "Dead Meat", una macabra, obscura, pesada y lisérgica rola influenciada por Black Sabbath, Grand Funk y Iron Butterfly, la cual se destaca por tener aires proto-doom que bien podría encajar en un disco de Sudden Death, The Flow, High Tide o Alice Cooper (En sus inicios). La mejor del disco indiscutiblemente.

En fin, un extraordinario disco, que aunque puede ser un poco difícil de digerir al principio, especialmente para aquellos que están acostumbrados a escuchar cosas más virtuosas y pulidas, no tiene desperdicio alguno y que además puede ser de gran interés para aquellos que gustan de otras bandas gringas de la época como Top Drawer, The Exkursions, Sainte Anthony's Fyre, Stonewall, Morly Grey, Frijid Pink entre otras.

No hay comentarios.: