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22 abr 2021

Relatively Clean Rivers - Relatively Clean Rivers (1976)

Esta semana tuve un bloqueo creativo que me impidió tanto elegir un disco como escribir una reseña por acá, por lo que decidí volver a publicar este disco, ya que además de que me sacó de apuros hacerlo, tuvo una acogida tibia por los lectores, llegando apenas a 50 visitas desde hacía 2 semanas que había sido posteado, por lo que en esta actualización tuve que reescribir esta pequeña introducción y platicarles que después de haber salido a un parque hace 2 días, pude confirmar de nuevo que las redes sociales son un lastre que no dejan pensar y que además de todo, acaban con la soledad, por lo que puedo decirles sin ningún tapujo que además de que los parques están bastante solitarios, uno ahí se puede desestresar un poco de la cada vez más aburrida vida en las redes sociales a la que nos hemos tenido que resignar forzosamente con la pandemia. En fin, espero que disfruten esta reseña escrita el 5 de Abril junto con esta extraordinaria obra:

Creo que ya viene siendo buen momento para publicar este discazo que tuve arrumbado por ahí durante mucho tiempo y es que el gran Phil Pearlman no me ha decepcionado con una sola placa de su corta, pero efectiva discografía, sin embargo lo que sí hay que tener en cuenta es que Relatively Clean Rivers es tan diferente y al mismo tiempo tan parecido a sus proyectos anteriores que placerá a cualquiera que le guste el segundo disco de The Beat of The Earth, pero también a quienes les guste Grateful Dead, The Fraternity of Man, CS&N, Blue Mountain Eagle, Christopher, Mountain Bus, Quicksilver Messenger Service (Shady Grove) y otros grupos por el estilo, así como también tiene ciertas cosas que seguro les serán interesantes a los fans del krautrock.

Relatively Clean Rivers básicamente fue el regreso de Phil Pearlman a la música desde 1970 cuando sacó The Electronic Hole que básicamente fue el último disco de The Beat of The Earth y en este regreso, aunque el buen Phil sigue conservando su estilo psicodélico intacto ahora lo que cambia es la instrumentación, el tipo de composición y las influencias, pues aquí hay un evidente alejamiento del ruidismo, las composiciones cuasi-mántricas y las ragas presentes en sus trabajos anteriores y ahora optó por formalizar aún más el aspecto compositivo que ya se veía en The Electronic Hole, pero no solo eso, también se escucha una instrumentación mucho más acústica y limpia donde apenas aparece algún fuzz muy leve en alguna canción, mientras que en el resto hay guitarras limpias que nos recordarán a Jerry García en su punto más alto (el que escuchamos en discos como Anthem of The Sun, Aoxomoxoa y Live/Dead), mientras que las influencias de la música clásica de la India son ahora mínimas y en general son sustituidas por la influencia de la música persa e incluso la música medieval, así como también escuchamos la inclusión de nuevos instrumentos que no estuvieron presentes en sus discos anteriores como el saz iraní, la flauta y los sintetizadores, también escuchamos osciladores, cintas en reversa y otros efectos psicodélicos, aunque de forma más breve y con un uso más decorativo que en The Beat of The Earth (en el que varios efectos se usaron como parte integral de la música), y también se nota que ahora el grupo está reducido en integrantes, pues en The Beat of The Earth tengo entendido que fueron más de 5 miembros los que participaron en los discos, mientras que aquí se reducen a solamente 3 miembros, lo que hace a este disco en cierto sentido más minimalista pero no de menor calidad, y aunque la música del grupo podrá haber sonado anacrónica en 1976, cuando se editó el disco, teniendo en cuenta que en ese año lo que estaba de moda era el punk, la música disco, el funk y comenzaba el metal, sin embargo, nada de eso sonó tan artístico y bello como esto.

El disco fue editado por Pacific Is, una nueva etiqueta formada por Phil Pearlman que solo editó este álbum en 1976. El grupo estaba integrado por Phil Pearlman (Voz, guitarra, bajo, sintetizador, flauta, armónica y saz), Kurt Baker (Guitarra y voz) y Dwight Morouse (Batería y efectos de sonido).

La música de Relatively Clean Rivers se podría describir principalmente como una mezcla entre folk rock psicodélico con algo de country rock que básicamente tiene una instrumentación más acústica que eléctrica, pero con resultados iguales de psicodélicos que si tuviese una instrumentación completamente eléctrica, sin embargo, con la aparición de influencias persas y medievales así como del uso de efectos de estudio, hacen que el grupo también se acerque por momentos a ciertas sensibilidades propias del krautrock alemán, por lo que puedo decir que musicalmente es un álbum muy completo en lo que podría parecer minimalismo para algunos.

El disco inicia con Easy Ride, una canción de country rock psicodélico que recuerda mucho a Grateful Dead, tanto al de la época psicodélica como al de la época country, pues aquí hay ecos del Aoxomoxoa y del American Beauty, pero con la diferencia de que Phil Pearlman no suena tan idiosincráticamente gringo como sí lo hizo el célebre grupo sanfranciscano en sus discos setenteros y más bien Phil Pearlman suena como un hippie casi apátrida que vive en un paisaje bucólico similar a la carretera que va de la Ciudad de México a Huatusco, Veracruz. Y de alguna manera eso es cierto, pues Phil Pearlman de verdad vive casi recluso en una granja aislada de la sociedad en el condado de Orange, por lo que esta canción describe perfectamente su entorno y su estilo de vida. Temazo.

Journey Through The Valley of O es una de las canciones que más recuerdan a The Electronic Hole pero sin el fuzz ruidoso, pues básicamente la composición es casi idéntica, por lo que creo que es probable que la haya sacado del baúl y le haya cambiado la letra o es una variación de ese tema, pero en fin, este es folk rock psicodélico de altos vuelos con una guitarra fuzzeada en plan muy ligero. Temazo.

Babylon tiene ecos del Pájaro Alberto y Sacrosaurio, especialmente de su tema más conocido Seguir al Sol, pues aquí Phil Pearlman incluye armónica, sin embargo también incluye un fuzz muy ligero en el solo de guitarra, sintetizador, cintas en reversa y algún otro efecto psicodélico que lo acerca brevemente al krautrock o incluso a Fifty Foot Hose, The United States of America y los suecos Älgarnas Trädgård. Obra maestra.

Last Flight To Eden es una pieza acústica instrumental con aires medievales en el que se incluye una flauta también y algo que me encantó fue la descripción que el mismo Phil Pearlman dio en la portada de en medio del álbum:

En el comienzo Dios creó todo; al final todas las naciones fueron destruidas; el hecho de que esta información venga directamente del libro más vendido de todos los tiempos, no necesariamente significa que será bien recibida por los gobernantes mojigatos o por entidades nacionalistas-evangelistas en varios países. Se habla mucho del "Reino de Dios" en este libro; nunca vi una "democracia de Dios" o "cualquier cosa unida de Dios"; (nosotros esperamos alguna especie de dictadura absoluta, una monarquía absoluta para ser más precisos en donde no exista gente privilegiada de ningún tipo, a excepción del mismo Dios, quien ni siquiera necesita ver la televisión)

Phil Pearlman parece estar suscrito a alguna especie de comunismo cristiano y eso me hace que lo admire más, porque no solo es un gran músico y compositor, sino una persona pensante que bien hizo en tomarse en serio la filosofía del movimiento hippie y renunciar a los abusos del movimiento que finalmente lo llevaron a las peores perversiones, desde sectas peligrosas hasta volverse tecnócratas completamente totalitarios.

 Otra obra maestra.

Prelude simplemente es un pequeño fragmento de Last Flight To Eden en reversa, por lo que hablaremos de Hello Sunshine, que otra vez tiene ecos del segundo disco de The Beat of The Earth pero con una instrumentación algo country rock, por lo que también se escuchan ecos de Mountain Bus, aquí también aparece la flauta y guitarras en reversa. Obra Maestra.

They Knew What To Say parece una mezcla del Aoxomoxoa de Grateful Dead con The Beat of The Earth, es decir es una psicodelia "countrificada" con muy buenas guitarras (acústica y eléctrica), excelentes armonías vocales y armónica. Excelente.

The Persian Caravan es posiblemente la mayor obra maestra del disco, aquí se muestra lo que podía llegar a hacer Phil Pearlman con su psicodelia y hasta dónde podía llevarla, pues comienza con una introducción de saz para después convertirse en un rock ácido de tendencias orientalista con excelentes solos de guitarra y flauta, recordándonos vagamente a The Freak Scene. Trascendental.

Para cerrar con broche de oro tenemos A Thousand Years (1975) en donde se vuelven a notar ecos de The Beat of The Earth pero en versión más acústica donde se incluye otra vez saz, y Phil Pearlman va haciendo solos con influencia persa e hindú mientras suenan cintas en reversa. Otra obra maestra.

Un disco que nadie debe perderse.

Pintura de Phil Pearlman presente en la portada, cortesía de ThePoodleBites (Thanks a lot!)

2 comentarios:

spunkie dijo...

wish it was a mp3

El Guajolote dijo...

I only upload mp3 when i post my own-made comps, the rest of the albums are in lossless.