Tengo a mi gato junto espiando por la ventana en una mañana soleada mientras que por el pequeño estéreo que tengo suena la música que escucho todas las mañanas mientras tomo un poco de café y escribo esta reseña, y ver a mi gato espiar para la calle me hace pensar en cómo el confinamiento ha hecho que nuestras vidas se sientan más monótonas y rutinarias, sin embargo, algo que últimamente me ha dado por hacer es subir a la azotea del lugar a donde vivo a pasar el rato mientras uno puede ver edificios, azoteas, pájaros, el cielo o incluso algunos cerros llenos de contaminación, sin embargo, esto me relaja mientras no pueda hacer mis caminatas matutinas que tenía acostumbradas, todo sea por cuidar a los que tengo cerca, sin embargo, estas pequeñas salidas matutinas me dejaron agotado, ya que la contaminación acumulada en la ciudad entró a mi organismo y eso provocó que estuviese un par de días con un cansancio tremendo al punto de quedar tirado en la cama y babear sin que estuviese dormido siquiera, por lo que aquí me atrevo a decir que las típicas críticas del pequeñoburgués promedio que ve sus nimios privilegios amenazados son todas falsas, pero especialmente las que acusan al Peje de "autoritario", pues si este de verdad ejerciera su autoridad, ahorita ni siquiera se hubiesen multiplicado los contagios luego de las estúpidas vacaciones de semana santa de la gente imbécil y al menos la Ciudad de México no hubiese tenido los niveles de contaminación que se fueron acumulando desde que toda la gente llegó de sus vacacioncitas, todo esto último lo tuve que agregar ayer en la noche, ya que esta reseña la empecé a escribir desde el domingo.
Por otro lado, esta obra maestra fue publicada por primera vez en el blog hace 9 años y creo que merecía ser actualizada, ya que estaba inconforme con la reseña que había hecho en ese tiempo y pensé que era oportuno volverlo a reseñar, además de poner mi propio ripeo, ya que en ese tiempo usé el del buen Marios del blog Rockasteria, pero como ya tengo mi copia precisamente desde hace casi 9 años, pues decidí compartirles lo propio.
También les recomiendo mucho visitar la página del difunto Richard Griggs Zvonar, quien subió muchas grabaciones del grupo, tanto demos como temas en vivo grabados entre 1966 y 1971, por lo que se las dejaré al final junto con las descargas para que la visiten.
Los orígenes de Ill Wind se remontan a 1965, cuando el guitarrista Ken Frankel y el bajista Carey Mann se conocieron en el Instituto Tecnológico de Cambridge, Massachusetts, ambos ya tenían como experiencia como músicos y habían tocado en varios grupos de Los Ángeles, San Francisco y Pensilvania, en aquel entonces, Frankel fungía como guitarrista del dúo de folk Norm and Judy en el cual estaba también la cantante Judy Bradbury (con quien se casaría años después), mientras que Mann tocaba en un grupo de jazz como guitarrista y pronto este se uniría al dúo de folk como bajista, pronto Ken y Carey les hablarían a otros de sus compañeros universitarios que también eran músicos para convertirse en un grupo de rock con canciones creativas y originales, lo que les complicó poder conseguir lugares para tocar, ya que en el área de Nueva Inglaterra, los clubes de la época solo buscaban grupos que tocaran los éxitos del momento y se vistiesen de forma "conservadora", mientras que The Prophets/The Blues Crew ya eran hippies desde ese primer momento y su música no se parecía nada a los éxitos de la época. Pronto los primeros integrantes abandonarían el grupo por diferencias creativas con Frankel y Mann, por lo que por medio de un anuncio en una revista, llegaría el guitarrista rítmico Richard Zvonar Griggs que pronto encajó con el grupo y su propuesta así como el baterista Dave Kinsman.
Pronto se cambiarían el nombre a Ill Wind, que era el nombre de una de las canciones de Ken Frankel y comenzaron a ensayar de forma más intensiva, pero aún así los clubes nos los aceptaban porque no tocaban covers, pero en el verano de 1966, los contratarían para un par de conciertos en unos salones de baile con un público conformado por adolescentes donde tuvieron una respuesta tan buena, que pronto se convertirían en uno de los grupos más populares del área, por sus canciones que incluían armonías de tres voces distintas y por sus jams psicodélicos. Y por la demanda que estaban teniendo, decidieron grabar un demo con un pequeño equipo de sonido que compraron, pero Judy Bradbury no estaba contenta con la repentina popularidad del grupo y decidió dejarlos en medio de las grabaciones, por lo que hicieron varias audiciones en donde no consiguieron lo que querían hasta que conocieron a Conny Devanney, una cantante de folk que tenía experiencia con varios grupos, incluyendo algunos de Nueva Jersey, por lo que inmediatamente cuajó con el grupo y terminaron de grabar los demos.
En ese mismo año, el grupo comenzó a tocar en el Boston Tea Party (el equivalente bostoniano al Fillmore West y al Avalon Ballroom de San Francisco), donde obtuvieron tanto éxito que pronto se convertirían en el grupo de la casa. Esto los llevó a hacer giras por toda Nueva Inglaterra, la Costa Este e incluso San Francisco.
En ese mismo año, el grupo comenzó a tocar en el Boston Tea Party (el equivalente bostoniano al Fillmore West y al Avalon Ballroom de San Francisco), donde obtuvieron tanto éxito que pronto se convertirían en el grupo de la casa. Esto los llevó a hacer giras por toda Nueva Inglaterra, la Costa Este e incluso San Francisco.
Pronto conseguirían el interés de la Capitol por un demo de su canción más "popera", pero ese interés se desvanecería porque la Capitol buscaba algo más pop y no algo psicodélico, por lo que conocerían a Tom Wilson, que había producido a Bob Dylan y a Simon & Garfunkel y en ese entonces había puesto su propia compañía de producción que buscaba nuevos grupos, sin embargo, según los miembros del grupo, la grabación de su disco fue un desastre, ya que Wilson era un productor irresponsable y descuidado que se la pasaba leyendo el periódico o hablando por teléfono, y además los excluyó de las sesiones de mezcla, por lo que el disco no fue del agrado del grupo y también para la decepción de los miembros, no les dejaron poner la portada que querían y tuvieron que aceptar tomarse una foto en un estudio que ellos describieron como "no inspirada", también el disco tuvo una mezcla defectuosa, lo que provocó que la banda exigiera que se corrigieran los defectos y finalmente salió una segunda edición corregida, aún así, el disco Flashes salió en Mayo de 1968 y fue bien recibido en su natal Boston, aunque en el resto del país no, y eso los llevó a abrirles a grupos como los Who, Fleetwood Mac, los Byrds, Mitch Ryder, Moby Grape, entre otros, así como también se convirtieron en la banda de acompañamiento de Chuck Berry mientras hizo algunos conciertos en el Boston Tea Party, también esto los convirtió en uno de los grupos más importantes de la escena, pues la gente los reconocía en la calle y los conciertos tenían gran demanda.
En ese mismo año, Carey Mann abandonó el grupo y fue sustituido por el bajista Michael Walsh, luego cuando Ken Frankel se casó con Judy Bradbury y se fue a vivir a California, el grupo se separó, en 1970 se reunirían sin Frankel y Carey Mann lo sustituiría, pero ya no sería lo mismo y se separarían en 1973.
Antes de pasar a hablar directamente de la música, quiero mencionar que la banda se sintió decepcionada al trabajar con Tom Wilson, pues al igual que muchos otros artistas, los miembros de Ill Wind han llegado a decir que Tom Wilson además de ser un productor negligente, descuidado e irresponsable que no les ponía atención a los artistas que producía por estar hablando por teléfono o leyendo el periódico, ya que a él lo único que le interesaba era ganar la popularidad de productor de grandes nombres de la música popular de la época y así volverse popular, sin embargo, Wilson no era realmente un buen productor y tal vez donde mostró mejor su falta de profesionalidad fue en este disco, pues además de que no dejó que los miembros de Ill Wind estuviesen presentes en las sesiones de mezcla, la primera tirada del disco salió con varios defectos, entre ellos versos que se repetían y una ausencia casi total de producción en la que el grupo sonaba a que estaba tocando en vivo, pero afortunadamente los miembros se dieron cuenta rápido de los errores y exigieron que estos estuviesen corregidos, por lo que tuvo que salir una segunda tirada de 2500 copias corregidas.
Flashes es un disco de folk rock ácido que a pesar de tener ecos del sonido de San Francisco, no se puede decir que Ill Wind hayan sido una copia de aquellos grupos, sino que sus orígenes en el folk y su consecuente electrificación, además de su suscripción a la contracultura de los 60's, es lo que les da la similitud, sin embargo, Ill Wind tenían un aura muy gótica e intimista, además de que sus composiciones rebozan en finura y clase, así como también la performance es perfecta, ya que al mismo tiempo de que suena fina y esmerada, suena contundente y bien posicionada, lo que me hace afirmar sin temor a equivocarme que si Ill Wind hubiesen tenido mucha más publicidad, hubiesen sido incluso más grandes que cualquier grupo sanfranciscano de la época, pero la cosa no termina ahí, las letras de las canciones poseen mucha poesía y filosofía, además de que tocan algunos de los temas que aún siguen siendo escabrosos como el aislamiento, la soledad, las drogas, el desamor, la muerte, la guerra, el egoísmo y la política, así como también la introspección y la felicidad más pueblerina, por lo que podemos decir perfectamente que Ill Wind no era un grupo de hippies cualquiera, sino un grupo de músicos intelectuales.
El álbum comienza con Walkin' and Singin' que es un country rock bastante animado y de letras optimistas que describen la perfecta (o más bien, idealizada) vida pueblerina en una mañana soleada, y aunque se trata de la canción que palidece un poco en comparación a las otras en cuanto a calidad, se puede decir que es un excelente comienzo a un disco en el que abundan las grandes composiciones y además de todo, es mil veces mejor que todo el country rock que saldría un poco después, pues este tema no tiene esa estúpida idiosincrasia gringa, ni el tufo a patrioterismo ridículo que se volvería firma de los grupos de country rock setenteros, además de que hay un aura gótica que acompaña a todo el tema que contrasta ligeramente con la atmósfera alegre y optimista que está presente en toda la canción.
People of The Night se convirtió en el emblema de los conciertos de Ill Wind, pues contiene todos los ingredientes para hacerla la melodía perfecta para los conciertos psicodélicos de la época: es una magistral composición de folk rock psicodélico que tiene una extraordinaria ejecución y unas armonías vocales bellísimas, así como también la interpretación de Conny Devanney es sublime, además de un jam guitarrero con influencias hindúes para recrear toda la experiencia psicodélica y si eso no es suficiente, las letras son muy poéticas e introspectivas y hablan del aislamiento nocturno en las calles solitarias para ponerse a pensar en silencio. Obra maestra.
Little Man es rock ácido con ecos de Big Brother and The Holding Company y Quicksilver Messenger Service y con una letra que cuestiona la idiosincrasia del hombre clasemediero gringo y le hace ver su mediocridad. Hoy posiblemente esto siga aplicando y todavía más de lo que lo hizo en el tiempo en el que fue escrita, lo que hace que Ill Wind tengan la universalidad requerida para ser recordados como uno de los mejores grupos de su momento, pues su letra traspasa el contexto en el que fue escrita y sigue teniendo relevancia en un contexto completamente distinto. Temazo.
Dark World es tal vez la mayor obra maestra del disco. Se trata de una balada semi-acústica de un folk psicodélico un tanto gótico e introspectivo, con una melodía verdaderamente hermosa, además de que la ejecución instrumental del grupo es perfecta, la voz de Conny Devanney suena preciosa (y es por este motivo por el que debió haber sido más popular e importante que Janis Joplin o Grace Slick, pero la justicia no existe), el solo de bajo fuzzeado es bellísimo e íntimo y la letra aunque básicamente se trate de la drogadicción y el ensimismamiento que provoca, está escrita de una forma muy poética e introspectiva, por lo que puedo decir sin temor a equivocarme que es la canción perfecta del grupo y de alguna manera, creo que los hermanos Frankel podrían merecerse ser comparados con otros grandes compositores de la época como la dupla Lennon/McCartney, George Harrison, Arthur Lee, Syd Barrett, Brian Wilson, Tommy Hall, entre otros, pues sus composiciones al mismo tiempo de ser tan psicodélicas, poseen una finura y una clase que definitivamente supera a la mayoría de grupos sanfranciscanos con los que suelen ser comparados frecuentemente.
LAPD básicamente significa "Los Ángeles Police Department" y se trata de una canción de protesta inspirada en una marcha de protesta en contra de la guerra de Vietnam realizada el 23 de Junio de 1967 afuera del hotel Century Plaza de los Ángeles, California, la cual le exigía al presidente Lyndon Johnson parar la guerra de forma pacífica, sin embargo, en su cinismo, Johnson hizo caso omiso y la policía de los Ángeles llegó a violentar a los manifestantes, lo que hizo que Richard Griggs escribiera esta canción que también tiene referencias a la ciencia ficción y a las películas de terror, por lo que se trata de un rock ácido muy ominoso que a la vez de que es un tema completamente psicodélico, tiene un aura bastante macabra y oscura. Espléndido.
High Flying Bird es uno de los temas más emblemáticos de los 60's, pues fue versionado por miles de artistas, entre ellos Judy Henske, Jefferson Airplane, The Wizards from Kansas, Jeremy Dormouse e Ill Wind, que a mi parecer, hizo la mejor interpretación. Por otro lado, esta interpretación me parece interesante ya que Ken Frankel hace algunos fraseos influenciados por Oh, Pretty Woman de Albert King.
Hung Up Chick es posiblemente el tema más "popero" del disco, pues es una psicodelia bastante alegre, pero con letras que hablan del desamor, la traición y el cinismo, por lo que les puedo preguntar, ¿No les suena esto mucho más actual en estos momentos que hace 53 años cuando se grabó este disco? Aquí estamos ante otro tema que tiene mucho mérito, especialmente en la letra, pues lidia con un tema que sobrepasa a su contexto y que de hecho, adquiere mayor sentido muchos años después y no es gratuito que en el cinismo de hoy, ninguna relación romántica se tome seriamente y termine en una promiscuidad horrorosa que termina justificándose con un atroz discurso identitario completamente reaccionario, pero a la vez de que vivimos en una época cínica, también vivimos en una época de totalitarismo en donde la pequeña burguesía funciona de una forma muy similar a la Thinkpol de Orson Wells, por lo que probablemente, este tema sería censurado en este momento y el grupo sería cancelado y acusado de "machista" o "misógino". Obra maestra.
Sleep es un bluegrass ominoso y gótico que vuelve a tocar el tema del desamor y de la vida nocturna, haciendo eco tanto de People of The Night y Walking and Singing, con una interpretación excelente de Conny, Carey y Richard, además de la gran ejecución de banjo de Ken Frankel.
El disco cierra con broche de oro con Full Cycle, canción a la que la banda describe como su intento de hacer un tema con cantos gregorianos y vaya que lo lograron, pues se trata de una composición con una clara tendencia neo-medieval, es decir, el tema está compuesto en un estilo propio de la edad media pero está tocado con instrumentos modernos. Se podría decir que es la canción más oscura del disco, pues no solo la composición es ominosa y un tanto tétrica de una forma similar a The War Goes On de Mad River, sino que también la letra habla del luto por los jóvenes soldados asesinados en la guerra de Vietnam de una forma casi apocalíptica y pesimista, por lo que podemos decir que Ill Wind no eran los típicos hippies que solo pensaban en paz, amor y drogas, sino que podían hacer letras con críticas muy duras y rayar con el pesimismo. Obra maestra.
La reedición de Sunbeam Records trae un disco extra que compila demos grabados entre 1966 y 1968, así como un tema en vivo, pero como son bastantes temas, solo reseñaré mis preferidos y dejaré a la gente, de una forma democrática que se forme una opinión personal de las demás canciones.
Ill Wind es uno de los primeros temas que grabó la banda en 1966 y que finalmente les dio el nombre final, y se trata de un tema de bluegrass gótico con letras bastante ominosas que de nuevo, tienen más sentido en la actualidad que en el contexto en el que fueron escritas, pues básicamente parece que fue escrita como un cuestionamiento a la tecnocracia, la clase media y su terror totalitario que esta genera al querer regular directamente el lenguaje, el pensamiento y el conocimiento, por lo que puedo decir que este grupo me dejó todavía más impresionado de lo que incluso estuve cuando lo descubrí en el 2013 y me enamoré de su música, pues ahora también me siento enamorado de sus letras, pues como lo dije anteriormente, son universalistas y de alguna manera, multiculturalistas en un sentido completamente zizekiano, pues superan a su contexto y toman mucho más sentido en un contexto posterior. Obra maestra y mil aplausos a los hermanos Frankel por ser tan buenos compositores y letristas, además de que Ken es un gran guitarrista (que aquí toca el banjo).
I Can See You, a pesar de tener una letra bastante sencilla en comparación con lo que podía hacer el grupo, es una canción encantadora al igual que I Tell You I Know.
Tomorrow You'll Come Back fue la primera canción que grabaron para su audición para la Capitol en 1967 y aunque los miembros digan que es una canción muy popera en comparación a lo que hacían, es realmente un tema precioso con una interpretación vocal por parte de Conny, Carey y Richard que incluso me ha llegado a sacar las lágrimas. Obra maestra.
Are You Right? es un cuestionamiento directo a la gente que siempre quiere tener la razón no importa si está completamente equivocada, ¿Les suena familiar? Pues sí, parecería que fue escrita para los relativistas posmodernos más vulgares que se justifican por medio de un pseudo-foucaultianismo penoso o de un estilo arrogante derivado del empirismo británico combinado con la vulgaridad relativista del populismo derechista, ambos al final son la misma mierda en diferente presentación y ustedes podrán decir que estoy viendo posmodernos por todos lados, pero como diría John Lennon: No soy el único, es un problema que se vive en carne y hueso, pero volviendo a la canción, el tema está a ritmo de psicodelia muy sesentera con cierta similitud a Out of Limits de los Marketts. Obra maestra.
La primera versión de People of The Night la siento más animada, además de que es más corta y sin el jam que la caracterizaba en los conciertos, sin embargo, la ejecución es magistral como siempre.
It's Your Life es posiblemente el tema más popero que haya escrito el grupo, pues tiene ecos tanto de la primera época de los Beatles así como de Quicksilver Messenger Service, especialmente por la guitarra de Ken, que hace un trabajo muy cipollinesco aquí, sin embargo, el resto del grupo hace su mejor impresión de los Beatles en su época "fresa" e incluso los supera en muchos aspectos.
Flashes es un tema ultra-psicodélico que raya por momento con el heavy psych de una forma similar a The House at Pooneil Corners de Jefferson Airplane, pues hay un bajo repleto de fuzz que hace unos power chords que pondrían a envidiar a cualquier grupo de psicodelia pesada que se les ocurra, mientras que la letra, según su autor Richard Griggs, describe sus primeros tres viajes en LSD, la canción fue grabada en vivo en la secundaria de Westborough, Massachusetts en 1967. Como extra, este fue el tema que le dio título al disco e irónicamente no fue incluído, ya que las tomas del tema no salieron como los miembros del grupo quisieron, pero afortunadamente tenemos esta grabación en vivo que suena excelente. Obra maestra.
Los demos grabados en 1968 incluyen a la tercera alineación del grupo con el bajista Michael Walsh sustituyendo a Carey Mann y son todos obras maestras, sin embargo yo me quedo con la ultra-psicodélica Mauti, el rock ácido con ciertos despliegues de heavy psych de 1 and a 100, el folk rock pastoral de Waking In The Water y el suave folk rock lisérgico de Frosted Summer's Drink.
Si no han escuchado este disco, no sé qué esperan, no se lo deben perder por nada del mundo.
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