Seguidores

9 mar. 2015

Dogfeet - Dogfeet (1970)

Portada de la re-edición de Kissing Spell.

Después de meses enteros de no publicar nada más que la recopilación de heavy psych (por cierto, estense al pendiente del volumen 2, estoy preparando la portada y posiblemente haga un ligero cambio en el tracklist original), regreso con un disco que especialmente me gustó para publicarlo aquí, pues seguramente a muchos les gustará, especialmente a los que les gusten bandas como Quicksilver Messenger Service, Country Joe & The Fish, Crystal Syphon, The Sacred Mushroom, Fleetwood Mac (con Peter Green), Cream etc.

Este disco lo había visto en varios blogs, aunque nunca lo había checado seriamente, solo había escuchado el cover heavy psicodélico de "Mr. Sunshine" de los irlandeses Andwella's Dream, mientras que el resto no lo había escuchado, no me había interesado mucho, pues lo vi anunciado como "hard rock", "heavy blues", "boogie rock" y hasta "progresivo", y la verdad es que no siento demasiada afinidad por este último estilo (¡ya sé que me van a quemar por blasfemo!), pero hace poco tiempo un cuate posteó ese cover de Andwella's Dream, así que hace algunos días decidí volvérmelo a descargar a mi disco duro vía torrent y por fin darle su escuchada, ¡Y vaya que me impresionó!, pues hace mucho no escuchaba a una banda no gringa con este estilo que tanto me gusta, más que los noventeros Cherokee Mist (por cierto, 100% recomendados para los fans de QMS, aunque se tenga que recurrir a los MP3 de 192 kbps), aunque yo en realidad estuviera buscando algo más al estilo de Wicked Lady y Jessie Harper (editados también por la Kissing Spell), sin embargo, como fan del estilo de las bandas sanfranciscanas, me gustó mucho este disco.

Dogfeet se formaron en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra en algún momento a fines de los 60's, influenciados por el boom del blues británico y la movida psicodélica de San Francisco, en 1970 solo sacaron este álbum bajo la etiqueta Reflection (subsidiaria de CBS o Pye, me parece), que no tuvo éxito y pasó al olvido, sin embargo la disquera Kissing Spell (especializada en psicodelia, hard rock, folk y otras obscuridades de los 60's y 70's) lo re-editó, incluyendo las versiones inéditas de algunos de los temas incluidos en el álbum original y un par de covers de Andwella's Dream y Jimi Hendrix grabados en directo en el '91, también el 2010 la disquera sueca Flawed Gems lo re-editó con la portada original y sin los temas en vivo, por lo que hoy lo tenemos disponible tanto en formato físico como en formatos digitales (ya sea MP3, FLAC y demás) vía el internet.

El estilo de la banda no es realmente pesado que digamos, tampoco es progresivo, ni boogie rock como los dealers, los coleccionistas o los usuarios del internerd (así es) nos han hecho creer, sino que es psicodelia ácida y blusera que como lo dije anteriormente, influenciada por los grupos de la costa oeste (especialmente por Quicksilver Messenger Service y Country Joe & The Fish, pues su forma de blusear y la forma de tocar los solos me recuerdan en especial a John Cipollina y Barry Melton, aunque posiblemente también hayan estado al pendiente de lo que hicieron Grateful Dead en su etapa lisérgica y Moby Grape), por lo que se podría decir que forman parte de esas bandas inglesas que intentaban sonar a gringas como Mighty Baby y Gypsy, pero no se puede decir que sean una copia de los grupos sanfranciscanos, pues parece ser que también estuvieron al pendiente de lo que hicieron grupos ingleses como Fleetwood Mac (con Peter Green) y Cream, por lo que en algunas canciones se pueden notar ligeras influencias en el blues británico y ácido de los 60's.

Completamente recomendado a los fans de los grupos de la costa oeste como Crystal Syphon, The Sacred Mushroom, Mountain Bus etc. Y también a los que les guste el heavy psych, pues la versión de "Mr. Sunshine" de Andwella's Dream no tiene desperdicio alguno, tampoco la de "Voodoo Chile" del gran Jimi Hendrix.

DESCARGA
Portada original del disco de 1970

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excellent quality (Audio quality, scans, sheets, host) the music within is just what i'm always looking for,.. pure inspirations. Thank you very much & please keep it alive.

Bernatus dijo...

Hola, excelente blog y música!
Si te apetece intercambiar enlaces y visitar mi blog esta es la url: http://stonedguitar70s.blogspot.com.es/

Yo ya te he añadido a mi blogroll en cualquier caso.

Saludos.

Phil Gordon dijo...

Indeed, awesome, thanks!