Seguidores

7 sep. 2014

Keep Your Head!: 15 Mindblowing Heavy Psych Crushers from USA & Canada 1967-82 Vol. 1

Bueno, pues lo prometido es deuda, ya tenía lista esta recopilación desde Marzo de este año, sin embargo surgió el inconveniente de que mi disco duro externo pasara a mejor vida y perdiera todos mis discos, por lo que la idea de esto estaba en el limbo y mi computadora estaba retacada de archivos de música, y por fortuna hace más de una semana conseguí dinero y compré un nuevo disco duro, conseguí mucho del material perdido en el otro y por fin vengo a ofrecerles este disco recopilatorio, que tiene mis temas favoritos del heavy psych de Estados Unidos y Canadá que se grabaron entre 1967 y 1982, y este primer volumen tiene algunas de las bandas más chingonas de fines de los 60's y principios de los 70's que he tenido el placer de escuchar. Así que, ¡A DISFRUTAR SE HA DICHO!


Empezamos con The Lyd, una desconocida banda originaria de los Ángeles, California que solo grabó un solo disco en 1970 en los estudios de Pat Boone situados en Hollywood. Ellos mezclaban las sensibilidades del heavy psych texano de principios de los 70's con las del garage rock sesentero y debo decir que sonaban como a una combinación de la guitarra líder y la voz de Josefus, la sección rítmica de Negative Space, la guitarra rítmica que vomita fuzz de B.F. Trike y la potencia garajera de los últimos Litter. ¡TEMAZO!

Después se vienen los grandes texanos Josefus, que ya han sido publicados por aquí y que seguramente muchos de ustedes ya conocen. Ellos sacaron su primer sencillo en 1969 bajo el nombre de "Come" y tiempecito después sacaron su segundo sencillo, y el primero acreditado bajo el nombre que todos los conocemos, para así grabar su primer LP titulado "Dead Man", que salió bajo la etiqueta de Hookah en 1970. Josefus conserva sus raíces texanas descendientes de bandas como los 13th Floor Elevators, pero al mismo tiempo esto lo endurecen, sonando así como una genuina banda de heavy psych. Este tema que les estoy poniendo, tiene un riff heavy y con mucho fuzz, algo no muy frecuente en las canciones del grupo, pues al igual que la Damnation of Adam Blessing, se basan más en la sección rítmica, la potencia y los solos, sin embargo esta rolita tiene todo eso.

A la disolución de Josefus en 1970, el vocalista Pete Bailey y el bajista Ray Turner se fueron a formar Stone Axe, los cuales solo sacaron un sencillo en 1971, en el que nos podemos encontrar un estilo mucho más pesado, sucio y obscuro que el de los mencionados anteriormente, tal vez se podría definir como una mezcla de Blue Cheer, Groundshaker, Bolder Damn y hasta Black Sabbath y MC5, con guitarras muy distorsionadas (¿fuzz?) y el bajo brutal de siempre de Turner. ¡Rolón!

Llegan los mencionados Damnation con el tema más pegadizo de su segundo álbum de 1970 "Second Damnation", los cuales también ya habían sido posteado por aquí (y el post necesita una buena actualizada, ya que creo que me borraron unos dos enlaces los de Mediafire). Al igual que los ya mencionados 2 veces texanos Josefus, ellos no se basaban mucho en canciones con riffs, sino en la sección rítmica, la pesadez, las guitarras con apenas un poco distorsionadas, el bajo con una distorsión cruda y las armonías vocales melódicas y sin gritos influenciadas por el gospel de Adam Blessing que nos recordarán a nadie más, ni nadie menos que John Kay de Steppenwolf, mientras que la música suena pesada, poderosa y muy rítmica, con ciertos aires de funk, con marcadas influencias en los mencionados canadienses radicados en los Ángeles, California e incluso Grand Funk Railroad, además de que es una rola muy pegajosa como lo dije anteriormente, mi favorita del grupo. ¡TEMÓN!

Ya tuve la oportunidad de hablar de los grandes Bolder Damn hace poco, así que me limitaré a escribirles sobre esta rola que en lo personal es la favorita de su servilleta, la cual parece el preludio de "Dead Meat" (el épico track de 17 minutos que viene en su único disco), además de tener un sonido muy sesentero, de hecho en ocasiones parece que fue grabada a fines de aquellos años, con ciertos tintes garajeros y un fuzz que nos recordará a los grandes Frijid Pink.

También hablé hace poco de ellos. La música de Top Drawer como se sabe mezcla el heavy psych de la época con elementos de country rock, boogie rock y garage rock, además de que el guitarrista al parecer tuvo una fuerte influencia en los grandes de la costa oeste como John Cipollina y Jerry García. Este tema que les dejo en lo personal me parece que la pudieron haber firmado sin problema alguno Bolder Damn o Morly Grey. Con guitarras que a pesar de que no tengan mucha distorsión, suenan crudas, poderosas, pesadas y psicodélicas (como las de ambos grupos), mientras que en el tema se puede notar cierto aire country y garage. Otro temazo.

Otros también posteados recientemente en el blog, de los cuales me limitaré a hablar solo de la rola. Pues al igual que la de Top Drawer, tiene ciertos aires country rock (al estilo de los grandes Grateful Dead), la implacable influencia sesentera del garage rock al estilo de los Nazz y obvio, aquel sonido heavy y psicodélico que tanto persistía en la época, con guitarras rollizas y "brillantes" que al mismo tiempo siguen sonando pesadas y crudas, mientras que también se notan ciertas similitudes con los ingleses Samuel Prody, aunque a mi gusto, más disfrutables.

Aunque el disco de Bubble Puppy "A Gatherine of Promises" nunca me terminó de gustar, ya como Demian, el grupo texano ahora re-establecido en California, cambia su sonido del pop rock psicodélico a un hard rock ácido con ciertas influencias de Steppenwolf y Santana, en donde incluyen congas y elementos de música afroantillana, como en este tema que les estoy dejando en esta recopilación que además tiene un excelente trabajo de guitarras.

Los californianos (originarios de Sacramento) Joshua ya tuvieron su espacio aquí. Este tema es uno de los preferidos de todo el disco de su servilleta, donde mezclan el rock ácido de San Francisco con el naciente heavy psych, por lo que se podría decir que son la versión "pesada" de Quicksilver Messenger Service. Un temón.
Phafner fue un grupo originario de Marshalltown, Iowa que grabó solo este álbum en 1971, el cual nos presenta un heavy psych influenciado por el garage rock de los 60's en donde también se cuela la innegable influencia blusera. La música de la banda se basa en potentes y sucias guitarras cargadas de psicodelia pesada. Un gran tema.

 He tenido dos veces el placer de comentarles este disco que a mi parecer es excelente, por lo que no les daré ni más información, ni les comentaré del álbum, sino sobre la rola en sí, la cual tiene mucha influencia blusera (piensa en "Rock me Baby" o "Out of Focus" de Blue Cheer e incluso en "Come Together" de los Beatles" y "Brain Worker" de los ingleses Red Dirt) y una chingona guitarra fuzz a partir del solo. Temón.
The Litter es otro de esos grupos que ya han sido comentados en este espacio, por lo que no hablaré mucho de su historia, pero sí mencionaré que fue uno de esos grupos que empezaron tocando garage rock a mediados de los 60's para después mutar al rock psicodélico y finalmente terminar tocando heavy psych (al igual que The Shadows of Night, Yesterday's Children, Valhalla o incluso los mismísimos Electric Prunes), sin embargo a pesar de estos cambios estilísticos del grupo, el sello garajero de la banda nunca desapareció y este tema que les pongo lo muestra claramente.

Zippy Caplan, quién estuvo presente en los 2 primeros discos de los mencionados Litter, decidió irse a formar su propio grupo que ahora se mostraba en formato de Power Trio, los cuales estaban muy influenciados por Cream, Jimi Hendrix y Blue Cheer. White Lightning, como se llamó este proyecto solo sacó un sencillo en 1969 con un cover del mencionado trio inglés de Eric Clapton, sin embargo, se quedaron varias grabaciones sin editar hasta años después que las rescató la disquera Arf! Arf! Arf! y entre ellas se encontraba esta épica de 11 minutos donde Caplan hace un extenso uso del fuzz, donde podemos notar ciertas similitudes con el gran Hendrix, pero obvio mucho más pesado y sucio, igualmente podemos encontrar similitudes con bandas como Frijid Pink, Stone Garden y otras de los mismos tiempos.

En 1970, White Lightning se convierten en un quinteto y acortan su nombre a Lightning, grabando así un solo LP en ese mismo año, en donde dejan atrás sus raíces garajeras y se endurecen todavía más, dándonos un excelente disco de heavy psych donde podemos encontrar grandes rolas como "Freedom (Is Life with Giving") y esta que les estoy poniendo que se trata de un cover de una canción de bluegrass que además tiene cierto aire al famoso "Bolero" de Maurice Ravel en el ritmo.

Para finalizar este volumen, llegan los angelinos The Hook quienes sacaron dos discos en 1968: Will Grab You y Hooked, el primero en formato de power trio. En este disco el grupo muestra influencias de Hendrix, Cream, Vanilla Fudge y seguramente de varios grupos garajeros de la época, pero sin el órgano de los mencionados VF, y en esta rola que les dejo, suenan inevitablemente a garage rock psicodélico y pesado, con la lira fuzzeada de Bobby Arlin (después se hizo llamar Robert Savage, sacando un disco en 1971 y que igualmente estará presente una rola en un volumen posterior de esta recopilación). Otro temón.


Tracklist:
1. The Lyd - Need You (Del disco "Lyd" de 1970)
2. Josefus - I Need a Woman (Del disco "Dead Man" de 1970)
3. Stone Axe - Snakebite (Lado B de su único Sencillo de 1971)
4. The Damnation of Adam Blessing - Driver (Del disco "Second Damnation" de 1970)
5. Bolder Damn - Breakthrough (Del disco "Mourning" de 1971)
6. Top Drawer - What Happened Before They Took The People Away (Del disco "Solid Oak" de 1969)
7. Morly Grey - You Came to Me (Del disco "The Only Truth" de 1972)
8. Demian - Windy City (Del disco "Demian" de 1971)
9. Joshua - You Still Hide (Del disco "Opens Your Mind", grabada en 1969, editada hasta el 2004)
10. Phafner - Uncle Jerry (Del disco "Overdrive" de 1971)
11. Fresh Blueberry Pancake - Stranded (Del disco "Heavy" de 1970)
12. The Litter - Blue Ice (Del disco "Emerge de 1969)
13. White Lightning - No Time for Love (Del disco "Strikes Twice 1968-69", grabada en 1969)
14. Lightning - Ghost Riders in The Sky (Del disco "Lightning" de 1970)
15. The Hook - Son of Fantasy (Del disco "Will Grab You" de 1968)

MP3 (320kbps) + Portada = 180mb