Seguidores

7 jul. 2014

Peace and Quiet - Peace and Quiet (1971)

Tercer disco por hoy, uno del que había leído criticas positivas por unos y por otros había leído críticas algo negativas, además de que la portada es algo engañosa para el estilo que trae el disco y que aparte a los "trues" de la psicodelia no les parece un disco psicodélico, y siguen insistiendo en que estos tipos de Miami tocaban rock sureño y rock progresivos, cuando en realidad su estilo es un hard rock lisérgico típico de principios de los 70's con una voz demasiado parecida a la de David Coverdale de Deep Purple e incluso los órganos nos podrían remitir a dicho quinteto inglés (larga vida a DP), mientras que las guitarras fuzzeadas nos podrán recordar a lo mejor del heavy psych de estados unidos.

No puedo poner mucha información, porque no la tengo, sin embargo lo que sé es que se formaron en Miami, Florida en 1969 y que solo sacaron este disco en 1971.

"Peace & Quiet" es un disco de heavy psych y hard rock, con influencias tanto inglesas como estadounidenses, en donde podremos encontrar guitarras con mucho fuzz, una voz que se parece muchísimo a la del mencionado Coverdale, pero más agresiva y con más agallas y un hammond que nos recordará tanto a Jon Lord y Ken Hensley como a "Pigpen" McKernan de Grateful Dead.

El disco abre con "You Can Wait Till Tomorrow", una pesadísima canción de heavy psych con un machacante riff de guitarra fuzzeado, un hammond chingón y una voz con muchas agallas. ¡UN TEMAZO!
Le sigue "Margo's Leaving Song" que tiene un sonido deudor con Deep Purple, Bloodrock, Vanilla Fudge y Uriah Heep, mientras que los violines podrían haber estado firmados por la Shiva's Headband, Piel de Pueblo o High Tide.
Viene "Country Thing" que bien hubiese podido caber en el "Anthem of The Sun" de Grateful Dead, pero obvio con un sonido más pesado. De los preferidos míos sin duda alguna.
"Hear my Love" sigue con la linea de los temas anteriores, aunque con una onda más baladezca y con unas armonías vocales que tienen aires country.
"Black Mountain" tiene una atmósfera más alegre que sus antecesoras, que si bien vuelve el sonido influenciado por Deep Purple y Uriah Heep, el guitarrista en esta rola suena similar al de Morly Grey.
Y viene el cierre del disco, un instrumental guitarrero heavy psicodélico de 8 minutos que supuestamente fue hecho como una especie de "Meddley" de canciones de carícaturas, por eso el título. Excelente cierre de disco, gran tema.

Excelente álbum sin duda alguna, con grandes músicos y muy muy buenas canciones.

DESCARGA

Bulbous Creation - You Won't Remember Dying? (1970)

El segundo disco de la semana, junto con el re-post del disco de Truth and Janey, del cual preparé una nueva reseña, debido a que como dije en el post de Bolder Damn, tengo varias reseñas que hice hace uno o dos años que además de presentar una redacción muy pobre, presenta varias pendejadas anacrónicas que me insertaron ciertos imbéciles de un hilarante y patético blog (que es un intento fallido de copiarles al heavypsychman y al The Day After The Sabbath) en aquellos tiempos, por lo que volveré a reseñarlos de una manera más seria y sin esa redacción tan mala.

Los Bulbous Creation son una banda tanto legendaria y de culto entre los fans del heavy psych, hard rock y rock psicodélico como misteriosa, pues hasta la fecha no se dispone de mucha información más que una que le proporcionó el ex-bajista del grupo al Heavy Psych Man (cheers dude!) en su mencionado blog y que este disco fue grabado en los Cavern Studios en Kansas por allá en 1970, en el mismo estudio y mismo año en el que grabaron sus respectivos trabajos los Stoned Circus (próximamente serán reposteados) y los Wizards from Kansas.

"You Won't Remember Dying?" fue publicado por primera vez en 1994 por la disquera texana Rockadelic, misma que se ha dedicado a rescatar delicias psicodélicas sesenteras y setenteras que no se habían publicado antes, aunque había algunas excepciones como con Bolder Damn, Kennelmus, Kath, Three Souls in my Mind, The Survival y los Estes Brothers. Rich Haupt se dedicó a rescatar cintas perdidas de grupos de aquellas épocas y a publicarlas únicamente en LP, y este disco fue una de ellas.

"You Won't Remember Dying?" es un disco de heavy psych hecho y derecho con influencias directas del blues-rock y hasta del garage de los 60's, con guitarras pesadas y lisérgicas que en ocasiones pueden sonar a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Alvin Lee (hasta incluyen un cover de Ten Years After), John Cipollina, Stacy Sutherland o Jerry García, además de incluir letras con referencias sobre el Chamuco (Satanás, para los que no entiendan los regionalismos mexicanos), el ocultismo, las drogas y la guerra de vietnam.

El disco empieza con "End of The Page", una tranquila, pero obscura y siniestra balada con letras satánicas con una voz que en ocasiones nos recordará a Eddie Vedder de Pearl Jam, y que quede claro que no es un anacronismo más como los que incluí en reseñas anteriores, pero el vocalista tiene la voz igualita, un barítono obscuro y heavy. Por otro lado, he visto que varios se cagan de miedo con la falsa grabación del grupo italiano Jacula, la cual seguramente fue grabada en los 80's, pero este tema definitivamente a pesar de ser ligerito es mucho más macabro que cualquier cosa de Jacula, hasta a mí me da cosa escucharlos a estas horas de la madrugada (jajajajajaja).
Viene "Having a Good Time" que no es más que un cover de "Sugar Road" de Ten Years After, el cual es mucho más heavy que el original, además de que el guitarrista enraizado en la psicodelia gringa de los 60's y el vocalista le dan un toque único y especial. Una de las preferidas de su servidor.
Le sigue "Satan" que como lo dice el título, es un tema con letras explícitas sobre el güey de las tinieblas. Musicalmente sigue la corriente del tema anterior, osea, es heavy psych con liras no muy sucias, sin llegar a sonar a proto-stoner o a cualquier cosa de esas, sin embargo el tema es muy obscuro y siniestro, tal vez ni Black Sabbath sonaron tan tétricos en esos momentos.
Llega "Fever Machine Man", grabada por la segunda alineación del grupo, con un vocalista con una voz más aguda y clara, que me sonó como a una combinación del primer vocal con Pete Bailey de Josefus, además de que el guitarrista empieza a ensuciar su lira a partir de esta rola, donde al parecer le añade una cajita de efecto Fuzz. Mientras que la composición sigue teniendo esa atmósfera macabra de las otras canciones.
"Let's Go to The Sea" otra vez la primera alineación, la cual dura más de ocho minutos y aquí el guitarrista se deja llevar por las pirotecnias guitarreras de Hendrix, pero recalco, de una manera más sombría y siniestra, mientras que la música sigue también la linea de los temas anteriores. Otro de los temas favoritos del Guajolote.
Y se viene "Hooked", otro tema con la segunda alineación, esta vez el riff principal nos recordará a "Kingdom Come" de Sir Lord Baltimore, pero más malévolo, además de que el tema en sí es más lento que la mencionada de los neoyorkinos. Otro favorito.
Le sigue "Under The Black Sun" que no sé exactamente en qué grupo se inspiraron, pero aquí me suena a que pudieron tomar algo del estilo de Deep Purple o Uriah Heep, obvio sin llegar a sonar progresivos como estos últimos, mientras que las guitarras siguen con ese pesado y lisérgico fuzz.
Y para cerrar con broche de oro, viene un cover, "Stormy Monday" de T-Bone Walker, en donde regresa la primera alineación y además, el grupo muestra su lado más blusero. Y en sí el tema, es blues eléctrico del más lisérgico, como el cover de "I Hear You Knocking" de Quicksilver Messenger Service, "Viola Lee Blues" de Grateful Dead y sobretodo, la viajada y etérea "Kingdom of Heaven" del primer disco de los 13th Floor Elevators, a los cuales llegan a sonar muy similares, sobretodo por el guitarrista que en varias ocasiones me llega a recordar al gran Stacy Sutherland.

Un discazo y una extraordinaria labor de parte de Rich Haupt por rescatar a esta banda del anonimato, al igual que con Joshua, Sudden Death y Cold Sun, totalmente recomendado a los que gusten de grupos como Bolder Damn, Stonewall, Frijid Pink, Bedemon, Josefus, Iron Claw, B.F. Trike, The Flow y los mencionado Sudden Death, además de que incluso se lo podría recomendar a los fans de los 13th Floor Elevators.

Repost: Truth and Janey - No Rest For The Wicked (1976)

Reseña publicada anteriormente en el blog del buen Poseído del Alba (Alias Jimi Hendrix).

Truth and Janey fue una banda estadounidense formada en Cedar Rapids, Iowa en 1969, llamada así por el disco de Jeff Beck "Truth" y al apellido de su líder Billy Lee Janey. Esta primera alineación estaba formada por Billy Lee Janey en la guitarra y las voces, Steve Bock en el bajo y John Fillingsworth en la batería, este siendo sustituido al año siguiente por Denis Bunce.

En 1972 lanzaron un sencillo con las canciones "Midnight Horseman", composición propia del grupo y un cover de los Rolling Stones, "Under my Thumb". Al año siguiente lanzaron un segundo sencillo con la composición propia "Straight Eight Pontiac" y "Around and Around" de Chuck Berry en su propia etiqueta Wheel.

En 1976 decidieron lanzar su primer LP que se tituló "No Rest For The Wicked" en la etiqueta Montrose, después en 1978 lanzaron otro larga duración titulado "Just a Little Bit of Magic" y se separaron. Después en 1988 se lanzó un disco en vivo que fue grabado en 1976 que en el 2001 lo re-editaría con el nombre de "Erupts!" (próximamente se publicará aquí y en El Jardín de las Delicias Psicodélicas).

"No Rest For The Wicked" para algunos podría parecerles el típico disco de hard rock de mediados de los 70's con tendencias al heavy metal y glam metal de los 80's o al edulcorado y blando AOR que empezaba a reinar en estas épocas, pero nada de eso hay aquí, Truth and Janey en efecto eran hard rock pero mezclado con fuertes tendencias psicodélicas y algo de blues-rock, que en ocasiones de cierta manera llega a adelantarse a ese subgénero noventero que mezclaba tanto el heavy psych de estas épocas como grunge, rock alternativo y hasta algo de doom metal al que llamaron "stoner rock".

El sonido del grupo es potente, pesado, sucio y lisérgico sin llegar a ser viajadísimo como el de otros de sus contemporáneos como Terry Brooks & Strange, Jeff Liberman, JPT Scare Band, Sweet Toothe o Euphoria, sin embargo el sonido psicodélico está siempre presente a lo largo del disco, a pesar de no contener pedales fuzz, ni largas improvisaciones, ni atmósferas pachequísimas, el grupo conserva la esencia de grupos como Highway Robbery, Corpus, Totty, Unison, The Damnation of Adam Blessing, Primevil, Stray, Buffalo, Sir Lord Baltimore, Help entre otros.

El disco abre con "Down The Road I Go" con un riff machacante de guitarra y bajo y unas guitarras muy heavy psicodélicas.
Después sigue "The Light", que es uno de mis temas preferidos, que tiene un magistral riff que no le pide nada a los grandes del hard rock de la época y la canción en general sin duda podría entrar entre los mejores temas de heavy psych de todos los tiempos.
Se viene un cover del bluesman Willie Dixon, "I'm Ready", en donde el grupo se atreve a coquetear con el boogie rock de la época, sin llegar a ser descaradamente simplones como varios grupos de dicho subgénero.
Llega la suite compuesta por 3 temas del grupo, "Remember", "A Child" y "Building Walls" que tiene un intro sospechosamente similar al de "Child in Time" de Deep Purple, sin embargo después el grupo vuelve a caer dentro de lo que mejor saben hacer: heavy psych, sin embargo, creo que esta canción es la que hace que algunos maletiqueten a la banda como "progresiva" o "con tendencias progresivas", debido a que es una suite de 3 canciones, pero la verdad es que no creo que lo sea, esta canción en lo personal me parece que tiene ciertas cosas en común con Primevil en sus momentos más "jammeros".
Llega el tema homónimo del disco "No Rest For The Wicked" que nos recordará por momentos a sus contemporáneos Totty y Poobah, o incluso a sus no tan contemporáneos Stray, Head Machine y Blue Cheer, pero más suaves, en donde las guitarras psicodélicas de Janey vuelven a hacer de las suyas con un riff machacante y unos excelentes solos. Otra de mis preferidas.
"It's all Above Us" la primera balada del disco, en donde el grupo apuesta por un sonido más suave que el de las otras canciones, recordándonos así a los grandes texanos Corpus quienes hicieron un extraordinario álbum de heavy psych y blues-rock en 1971 titulado "Creation a Child" e incluían muy bellas baladas como esta de Truth and Janey. Mi favorita junto con "The Light" y la anterior.
Se viene otro cover, "Ain't No Telling" de Mississippi John Hurt, otro gran bluesman, en donde el grupo vuelve hacer de las suyas, haciendo un cover ligeramente funky, similar en estilo a Help.
Para cerrar el disco llega la segunda balada del grupo, "My Mind", que además de tener una muy buena letra, nos recordará en ocasiones a Totty, Primevil y a Corpus, además de que vuelve a la misma formula que la mencionada "It's all Above Us", otro baladón.

Vámonos a los bonus tracks:
"Midnight Horseman" tiene aires funkys, mientras que la influencia de Hendrix y Beck se hacen notar a lo largo del tema.
"Under my Thumb" otro de esos covers heavys de los Rolling Stones que se hicieron en los 60's y 70's, y por cierto, excelente.
"Around and Around" sigue con la misma fórmula de hacer covers pesados de los Rolling.
"Straight Eight Pontiac" el grupo vuelve a coquetear con el boogie rock, sin embargo, siguen siendo mucho mejores que muchas bandas de dicho subgénero.

4 jul. 2014

Cambio de sitio para subir los archivos

Subir música a blogs o a páginas de internet se ha vuelto inestable, pues después de que un día de enero del 2012 que de repente los gringos cerraran Megaupload y que la gran parte de las páginas donde podías subir y compartir tus archivos como Mediafire cambiaran completamente sus políticas de servicio y sus sistemas fue desmotivante por lo menos para mí para seguir subiendo semanalmente discos a mi blog, y es por eso que ahora el OutsideInside Music es actualizado cada que quiero porque me ha sido difícil encontrar un buen sitio para subir mis archivos, pues al cambiar de Mediafire a Netkups cuando los anteriores bajaron el espacio de almacenamiento de 500 a solo 50 gigas, y los últimos ofrecían una muy buena opción de almacenamiento, al poner dos opciones de descarga de los archivos: directa y en torrent, además de que los archivos duraban mucho activos, pero después cambiaron también sus políticas al poner que los archivos solo iban a quedarse por más tiempo si los descargaban seguido o de lo contrario te los eliminaban, y tuve que cambiar de nuevo, justo cuando el gordito alemán de Megaupload Kim Dotcom lanzó su nuevo sitio con sede en Nueva Zelanda, pero resultó ser decepcionante, pues al igual que otros servicios en la nube solo ofrecen 50 gigas de almacenamiento a las cuentas gratuitas, por lo que hoy seguía buscando un sitio que me ofreciera por lo menos 500 gigas de almacenamiento de archivos y que además tuviera la opción de compartirlos, por lo que encontré Zippyshare, y todo parecía estar bien en el sitio, pero resultó ser un fiasco, porque mis archivos no se subían, luego el subidor flash trabó a mi computadora 3 veces y total, fue un caos Zippyshare, además de que borran los archivos a los 3 meses, después me registré en varios sitios que resultaron ser basura también, pues tenía que comprar una cuenta para que me dieran un espacio de almacenamiento considerable, y hasta hace rato un buen cuate del facebook que me había recomendado dos sitios, uno que ya había checado y otro que desconocía, por lo que desde ahora subiré mis discos a estos dos sitios:

lolabits.es que me ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito, además de que puedo compartir mis archivos.
ulozto.net que es un sitio al parecer húngaro o polaco que ofrece lo mismo, pero hay que registrarse para subir y descargar, por lo que les digo, ¡regístrense en ulozto.net pronto!

Eso es todo lo que quería decirles, gracias por su atención.