Seguidores

6 mar. 2014

Joshua - Opens Your Mind (1969)

Me acuerdo cuando bajé y escuché este disco por primera vez, creo que fue del blog del buen Heavy Psych Man (Thanks man!), cada canción incluida en este álbum me enganchó, después de unas 2 o 3 escuchadas más, le perdí la pista debido a que mi disco duro externo se averió y no lo volví a descargar hasta que el desaparecido PHROCK Blog posteó un ripeo del vinilo original en formato WAV hecho por el usuario Okkon y hoy justamente les traigo esta subida del mencionado usuario (¡Muchas Gracias!), además de la acostumbrada reseña que acostumbro compartirles. Espero que lo disfruten.

Hoy vamos a hablar de este gran grupo heavy psicodélico originario de Sacramento, California, el cual compartía una casa con los miembros de Blue Cheer y Kak, además de tener una muy buena amistad con estos. Se formaron a finales de los 60's y duraron activos hasta principios de los 70's.

Estos demos fueron grabados por la banda entre 1969 y 1970 al parecer, no hay muchas fuentes que verifiquen esto, pero bueno, la disquera texana Rockadelic recopiló todos esos demos y los editó en el 2004 bajo el título de "Opens Your Mind" al igual que una de las canciones del grupo.

Según los propios miembros de Joshua se describen "como si alguien hubiese tomado la sección rítmica de Cream y la hubiera combinado con un par de guitarristas líderes de San Francisco al estilo de Quicksilver Messenger Service", definitivamente esa descripción encaja en la música del conjunto, especialmente lo del par de guitarristas líderes, pues la música de Joshua en definitiva presenta una fuerte influencia en grupos como los mencionados QMS, Kak, Tripsichord Music Box, Frumious Bandersnatch o Country Joe & The Fish pero no todo en su estilo suena al sonido de San Francisco, pues igualmente muestran un sonido heavy psicodélico que nos recordará a grupos como Stone Garden, Josefus, Bent Wind, SEOMPI, Blue Cheer, Steppenwolf o a los mencionados británicos Cream, por lo que este disco nos ofrece una muy interesante propuesta musical que combina dos visiones diferentes del rock psicodélico además de unos músicos talentosos y extraordinarias canciones que compensan la pésima calidad de sonido de los demos.

DESCARGA
(Link Reparado/Repaired Link)

Repost: Fresh Blueberry Pancake - Heavy (1970)

Repost de este disco de heavy psych que de alguna manera prometí por mi cuenta de Facebook, disfrútenlo.

Fresh Blueberry Pancake fue un power trio de heavy psych originario de Pittsburg, Pensilvania formado en 1968, el cual grabó y sacó este demo en 1970, limitado en 54 copias promocionales.

"Heavy" es el título de este demo de 1970, después re-lanzado en el 2003 por la disquera alemana independiente Shadoks Music que se dedica a rescatar música psicodélica de los 60's y 70's de todo el mundo, y bien le queda el nombre, pues hay por lo menos 3 tracks que encajan a la perfección en el término, aunque no todo aquí es pesado, pues hay varios temas que llegan a sonar blandos y algunos que incluso se enfocan a la música "cristiana" psicodélica de la época, sin embargo las canciones más pesadas hacen que este disco se rescate y llegue al punto de ser excelente.

Por ahí leí que los miembros del grupo cuando grabaron este disco tenían entre 16 y 17 años, por lo que se podrá notar ese talento de banda de garaje en todo el disco, también al parecer empezaron tocando covers de grupos como Cream, Hendrix Experience, Iron Butterfly, Steppenwolf entre otros y este álbum fue grabado en ese momento en el que comenzaron a interpretar material original.

"Heavy" nos ofrece temas psicodélicos y pesados con agresivas guitarras fuzzeadas que nos recordarán a bandas como Stone Garden, Lincoln St. Exit, Dragonfly, Betty, Blue Cheer etc. Como "Hassles", "Clown on a Rope" y "Stranded", con aires jazzeros como "Being in Town" o "Sleep Bound" y de rock psicodélico con aires bluseros y folkies de principios de los 70's que a veces llegan a acercarse a las temáticas cristianas en sus letras.

En fin, un gran disco y que complacerá a los fans del heavy psych y de bandas como las mencionadas.

Como dato adicional, el disco fue grabado prácticamente en vivo, con escasa producción en un tema que lleva armónica, pero sin doblajes y/o post-producción, ya que como lo dije anteriormente solo era un demo editado en una limitada cantidad de 54 copias en 1970, el cual fue distribuido promocionalmente.