Seguidores

14 ene. 2014

Sudden Death - Suddenly... (1972)

Otra de esas joyitas heavy psicodélicas que fueron grabadas, pero nunca editadas entre los 60's y 70's que nos ofreció la disquera texana Rockadelic en los 90's (Thank you, Rich Haupt! You rule!). Si te gustan bandas como Sir Lord Baltimore, Stone Garden, Bolder Damn, The Flow, Pentagram, Bulbous Creation, Groundshaker etc. No deberías dejar pasar por desapercibido este disco.

Grupo de heavy psych y hard rock formado en 1970 en Pasadena, California por dos compañeros de escuela John Binkley (bajista) y Tim Lavrouhin (baterista) que incialmente tocaban covers de Blue Cheer, los Doors, Cream, Hendrix etc. Después se les uniría Joey Dunlop (guitarrista), pero al carecer de vocalista le hablaron al blusero inglés Dave Marci X, pero nunca se acomodó al grupo, debido al estilo mucho más pesado y psicodélico de estos, así que fue suplantado finalmente por el hollywoodiano Greg Magie, pero poco después Lavrouhin se salió del grupo y fue sustituido por un tal Charlie Brown (sí, leyeron bien, así se llamaba este baterista), y esta alineación fue la que grabó este demo en Marzo de 1972 para los estudios CBS/Columbia, ubicados en la localidad de Hollywood, los Ángeles, que lamentablemente fue rechazado debido a que los de la disquera los tacharon de "demasiado psicodélicos", esto costó que Sudden Death dejaran de existir en 1973.

¿Qué puedo decir de este disco?, pues primero que nada es que a pesar de la mediocre calidad de sonido y  de que fue grabado casi "en vivo" sin ningún truco de estudio, aquí se encuentran unos músicos muy talentosos en su estilo, se podría decir que se encuentran dentro del o casi al nivel de varias bandas heavy psicodélicas que hoy muchos consideramos como grupos "de culto".

La música del disco es un hard rock psicodélico pesadísimo, ácido, algo tétrico y obscuro, tan pesado como lo que hacían los grandes Black Sabbath en esos momentos, pero más rápido y más etéreo, por decirlo así, además de tener similitudes con grupos más o menos contemporáneos como Sir Lord Baltimore, Bolder Damn, Stone Garden, The Flow entre otros.

Altamente recomendado.

Como notas adicionales: El disco originalmente se iba a titular "Overtime", pero se quedó sin título después de no haber sido editado en su momento hasta 1995 que Rockadelic lo retitularon "Suddenly...".
La foto de la portada fue tomada de la película inconclusa del director ruso Serguéi Einstein "¡Qué viva México!" de 1932.

DESCARGA

(Steve) Morgen - Morgen (1969)

Pues como lo prometido es deuda, les dije claramente que se venían sorpresas bien chingonas en su casita psicodélica y esta es una de ellas.

Pos bueno, hoy les traigo una auténtica obra maestra y uno de esos "clásicos perdidos" del rock psicodélico, que para los que disfruten del género, sin duda será un verdadero delicatessen auditivo.

Morgen fue un grupo formado por allá en Long Island, Nueva York en los 60's por Steve Morgen (vocalista), Murray Schiffrin (guitarra líder), Bobby Rizzo (bajo), Mike Ratti (batería) y Barry Stock (guitarra rítmica), al principio se hicieron llamar The Dreame Spectrum y después Steve Morgen's Dreame Spectrum, para finalmente terminar simplemente en Morgen.

El grupo firmó contrato con la etiqueta Probe de ABC en 1968, año en el cual, grabarían este magistral álbum, pero que por diversos problemas financieros y con su manager, fue editado hasta diciembre del siguiente año, cuando el grupo ya estaba separado. Para más información sobre la banda, presiona aquí.

¿Qué puedo decir del disco?, pues antes que nada reitero, ES UNA OBRA DE ARTE, no hay trivialidades por aquí, puro talento compositivo, creativo e instrumental. Pocos álbumes de su mismo estilo alcanzan el nivel de esta única placa de Steve Morgen y su grupo homónimo.

La música del grupo definitivamente entra en la categoría de heavy garage-psych, pero sin duda eran muchísimo más talentosos y originales que muchas bandas promedio del estilo, sin embargo su música tiene sonidos similares tanto a bandas como The Litter, Stone Garden, The Hook, Sainte Anthony's Fyre, The Lyd, Josefus etc. Como a los de la escena del "freakbeat" de Inglaterra, especialmente "Purple" y "She's the Nitetime", sin embargo, la gran parte de los temas se mueven entre la psicodelia más "psicótica", el garage y el hard rock primitivo sin llegar a ser demasiado pesados, estridentes o ruidosos como lo llegaron a ser otros grupos de su época.

El álbum inicia con "Welcome to the Void", un temazo con una actitud directa del garaje, una voz "psicótica" por parte de Morgen y una guitarra líder que vomita fuzz por parte de Murray Schiffrin.
Después viene "Of Dreams" que sin duda tiene un sonido muy a la Jefferson Airplane, pero mucho más heavy y con una guitarra mucho más saturada.
En el tercer track tenemos "Beggin your Pardon (Miss Joan)" un tema cargado de sexualidad y de nuevo con actitud garajera.
Viene "Eternity in Between", tal vez el más suave en términos de pesadez de todo el disco junto a "She's the Nitetime", sin embargo, los coros nos llevan al paraíso psicodélico.
"Purple", tema ya mencionado arriba, es uno de los favoritos de su servidor, simplemente me encanta esta canción, que de nuevo vuelve a sonar a garage, pero todavía más que los anteriores, además de tener una atmósfera cercana a los grupos mod-psicodélicos (más adelante llamados "freakbeat" en los 80's) como The Open Mind, Bulldog Breed, The Attack entre otros, además de que las vocales "psicóticas" de Steve Morgen vuelven a estar presentes.
"She's the Nitetime" otro tema ya mencionado antes, no tan pesado como el anterior, pero sin embargo vuelve a tener reminiscencias de las bandas inglesas de "freakbeat", sobretodo en las voces, aunque menos.
Para cerrar el disco, un monumental tema de casi 11 minutos de duración que vuelve a hacer referencia a Jefferson Airplane, pero esta vez a su famosísimo tema "White Rabbit", aunque en alguna parte igualmente hay cierto aire a "Gold and Silver" de Quicksilver Messenger Service, aunque mucho más heavy.

En fin, una verdadera delicia psicodélica, totalmente recomendado a los que gustan tanto como a mí de este tipo de música.

DESCARGA

12 ene. 2014

Stone Garden - Stone Garden (1969-71)

Amiguitos, pues hoy vengo con algo bien chingón y que seguramente les encantará a los que gustan de Blue Cheer, Black Sabbath, Fresh Blueberry Pancake, los Firebirds, Josefus, Morgen etc. Se trata de esta banda heavy psicodélica originaria de Lewiston, Idaho que grabó varios temas entre 1969 y 1971, pero que nunca fueron editados hasta 1998 por la disquera texana Rockadelic, que se dedicaba a rescatar grabaciones inéditas de grupos de heavy psych y rock psicodélico de los 60's y 70's, igualmente re-editaron algunos discos como "Mourning" de Bolder Damn o "Transitions" de los Estes Brothers.

Stone Garden se formaron en los 60's en Lewiston, Idaho, tocando garage rock, pero en 1967, después de visitar San Francisco, California, cambiaron drásticamente su estilo al rock psicodélico y empezaron a interpretar covers de Jimi Hendrix, Cream, los Doors, los Creedence y los Beatles, para finalmente grabar un sencillo en 1969 "Oceans Inside Me/Stop my Thinking" además de grabar otros temas. En 1972 se separaron.

La música de Stone Garden definitivamente no está lejana de la de grupos como Blue Cheer, Sudden Death, Fresh Blueberry Pancake, los Firebirds, Morgen etc. Pues es un rock ácido/psicodélico denso, áspero, ruidoso, sucio y sí, PESADO, con mayúsculas, pero eso no es lo que más importa, pues el disco está lleno de canciones extraordinarias y están tocadas por excelentes músicos (por lo menos en su género, no me vayan a pegar), por lo que este disco sin duda será una delicia para los fans del heavy psych y de las mencionadas bandas.

DESCARGA

Stonewall - Stoner (1974)

A Modo de Introducción:
Hace mucho que no le pegaba una buena escuchada a este discazo de este grupo gringo de heavy psych y blues-rock de mediados de los 70's, hasta antier en la tarde, por lo que hoy les traigo la reseña, lo único que me queda decir es que disfruten estas palabras mías y el disco.

Stonewall fue un grupo originario de Nueva York (cuna de bandas como Sir Lord Baltimore, Vanilla Fudge, Majic Ship, Banchee, Morgen entre otras), el cual grabó y editó un álbum homónimo a mediados de los 70's, bajo la etiqueta independiente de Tiger Lily. El año de lanzamiento lo desconozco en realidad, ya que hay fuentes que dicen que fue grabado y editado en 1974, otras dicen que fue grabado en el '74 y lanzado hasta 1976, pero ¿En cuál confiar?

Stonewall a pesar de que se supone que es un grupo de mediados de los 70's, su sonido sin duda es mucho más primitivo y tardío, de hecho parece que fue grabado entre 1968 y 1972, se podría decir que suenan más cercanos a grupos como Frijid Pink, The Damnation of Adam Blessing, Steppenwolf, Mount Rushmore, Yesterday's Children, Aum, Pulse, The Hook, Morgen o Josefus que a grupos que salieron en su momento, como Truth and Janey, Euphoria, White Summer, Plum Nelly, Thunderduk o Highway, por lo que en mi opinión lo disfrutarán más los que gustan del heavy psych de fines de los 60's y principios de los 70's.

Del nuevo título que le dio Akarma no puedo opinar mucho, pues no estoy seguro si se lo dieron por darle un título que combine con el nombre de la banda o si cometieron un anacronismo musical, que además en la música de Stonewall sin duda ni siquiera suena a "proto-stoner".

Actualización:
Después de estar buscándole por la web, encontré por fin, información fiable sobre este raro y misterioso grupo neoyorkino de heavy psych.

El grupo era originario de Long Island y se formó en 1968, sus miembros eran:

Ray Dieneman (Guitarra líder), Robert Demonte (Bajo), Bruce Rapp (Voz) y Anthony Assalti (Batería), más la colaboración de un tal James Goldstein en la guitarra y el órgano, el cual era propietario del estudio en donde fue grabado este disco, además de ser el productor e ingeniero de sonido de las grabaciones.

El álbum fue grabado entre 1968 y 1969, años en los que estuvo activa la banda, en el estudio de Goldstein. La banda se separó a finales del '69 después de ser rechazada por varias disqueras, esto explica el por qué de su sonido tan similar al de Frijid Pink y otras bandas contemporáneas.

Los masters originales fueron vendidos a la pequeña subsidiaria de Roulette Records Tiger Lily y finalmente fue editado el disco de Stonewall en 1974 o 1976.

Ray Dieneman fue el único en saber que el disco del grupo fue editado, aunque nunca poseyó una copia del álbum, sin embargo, Dieneman quedó más feliz que enojado por el lanzamiento de Tiger Lily, mientras que los otros miembros no estaban interesados en ello.

DESCARGA

8 ene. 2014

The Exkursions - The Exkursions (1971)

Después de tanto tiempo de retiro de este blog, debido a que se le agotaron las ideas y la creatividad para las reseñas a su servidor, por fin regresa con un excepcional disco de la escena psicodélica cristiana de principios de los 70's (sí, aunque algunos pendejos se azoten por los grupos cristianos, hay varios que hicieron auténticos trabajos de calidad musical, como este, por ejemplo), así que disfruten tanto la reseña como el disco que le trae hoy el Guajolote a su blog consentido.

Hace mucho tiempo que no tocaba este disco por completo, con la excepción de "It's Been Set Down", un magistral tema de heavy psych que me recuerda tanto a Frijid Pink como a Cream, por lo que ayer decidí volverlo a escuchar para traerles una breve reseña.

A pesar de que no todo el álbum sea igual de pesado como el mencionado tema y de que varios de los temas se acerquen más a grupos como Country Joe & the Fish, Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead o The Sacred Mushroom que a Cream, Hendrix, Frijid Pink o Blue Cheer, no hay canciones mediocres o malas en este disco, sino todo lo contrario, todas las canciones son extraordinarias y sin duda serán de gran interés para los amantes del rock psicodélico de los 60's.