Seguidores

30 jun. 2014

Top Drawer - Solid Oak (1969)

Y vamonos con el segundo discacho de hoy.

Top Drawer fueron una banda originaria de Mansfield, Ohio formada en algún momento de los 60's. Desafortunadamente no tengo más información de la banda, desconozco en qué año se formaron y en cual se separaron, también no sé exactamente cuando se publicó este álbum, pero suena a que fue grabado en los 60's o principios de los 70's.

El disco fue editado de manera privada por la disquera Wishbon con un tiraje limitado de 500 copias.

"Solid Oak" es un disco de heavy psych, con un crudo sonido directo del garaje y con influencias de la escena californiana de country rock, igualmente incluyen números de boogie rock y en algunos hasta elementos de pop y folk se dejan escuchar.

El álbum inicia con "Song of a Sinner", un tema épico de más de 8 minutos que incluye clavicordio eléctrico que me recordó a The Power of Zeus y una pachequísima atmósfera, mientras que las guitarras nos recordarán levemente a Quicksilver Messenger Service o al Morly Grey más calmado.
Después se viene la favorita de su servidor, "What Happened Before They Took The People Away" que sin duda es la más heavy de todo el disco, con un machacante y duro riff guitarrero que se repite en casi toda la rola, sin duda entra en mis riffs favoritos del heavy psych y hard rock de todos los tiempos. El tema sin duda podría estar firmado por Bolder Damn o por Morly Grey, aunque al mismo tiempo dejan ver sus raíces garajeras y sus influencias en el country rock que venía de California, sobretodo de Grateful Dead.
Después viene "Middle Class America" que más o menos anda en la misma onda que el anterior, pero aquí el grupo se inclina más por un sonido más limpio, más psicodélico (hasta con el uso de efecto flanger en los instrumentos), más garage y más country rock, por momentos suena similar a los texanos Homer.
"Time Passes Too Quickly" es garajera, lisérgica y algo pesada, además de festiva, aunque a mi gusto no es tan buena como otras.
"Messed Up" tal vez no sea muy dura, pero sí se inclina por ser uno de los temas más psicodélicos de todo el disco, sobretodo por el soberbio trabajo de guitarra en todo el tema, que sin llegar a ser ultra-virtuoso y de hecho para los oídos más "refinados" llegue hasta a pecar de amateur, además de tener alma de garaje.
"Baker's Boogie" como lo dice el título, un tema de boogie rock pero con el sabor heavy psicodélico del grupo. Mi segunda preferida del álbum.
"What's in Store" me parece que tiene un ligero sabor a Kinks, sobretodo por el riff, aunque obvio mucho más lisérgico.
"Sweet Memories" la ligerita y calmadita del álbum, muy popera y en momentos hasta folk, un tema típico de los 60's.
"Lies" de nuevo le entran a lo hard, aunque esta vez con más sabor a garage, creo que este tema podría caber en el primer disco de The Bob Seger System o en algún disco garajero de los 60's.

Para concluir esta corta reseña, "Solid Oak" es un extraordinario álbum de fines de los 60's, que conserva toda la esencia de su época que va desde lo heavy, el rock ácido de San Francisco, el garage crudo y el boogie rock alegre hasta baladas de pop melosonas típicas de los años sesentas.

Recomendado a los que gusten de Morly Grey, Bolder Damn, Joshua, Bob Seger System, Fat, The Finchley Boys etc.

No hay comentarios.: