Seguidores

5 may. 2013

Fifty Foot Hose - Cauldron (1967)

A manera de introducción, si disfrutaste de The United States of America, los Silver Apples, The Red Krayola y White Noise, disfrutarás también de Fifty Foot Hose.

El bajista Cork Marcheschi en su adolescencia tocaba con una banda de R&B llamada The Ethix, la cual grabó un sencillo totalmente experimental y atonal basado en la música concreta y el dadaísmo en 1966, con la intención de que el sencillo se pudiera tocar en cualquier velocidad. En 1967, interesado por las ideas compositivas experimentales de compositores como Edgard Varèse, John Cage, Terry Riley y George Antheil, el construyó un instrumento electrónico que se basaba en tubos de cartón, theremines y pedales fuzz, así como un altavoz de un bombardero de la segunda guerra mundial. Los esposos David y Nancy Blossom venían influenciados por la onda que se daba por esos tiempos en su natal San Francisco, California, por lo que incluyeron en el grupo influencias psicodélicas y jazzeras.

En ese mismo año, el trio grabó un demo para la disquera Limelight Records (una subsidiaria de Mercury Records) y terminó siendo su LP "Cauldron" que salió en diciembre de 1967, el cual contenía una bizarra e intrigante mezcla de un rock psicodélico muy ácido que estaba muy influenciado por el jazz con extraños ruidos electrónicos y música concreta, por lo que en momentos hacían recordar a grupos como a los ya mencionados The United States of America, White Noise, Silver Apples e incluso a otros grupos como los japoneses Les Rallizes Dénudés. Su música estaba unos años adelantada lo que hoy conocemos como space rock, noise rock, no wave, post-punk y krautrock, por lo que será de mucho interés para los fans de estos géneros.

Su único disco llegó a vender algunas copias en 1968 y llegaron a alternar con otros grupos y músicos como Blue Cheer, Chuck Berry y los ingleses Fairport Convention, pero en 1969 se separaron, debido a que casi todos los integrantes se hicieron parte del musical Hair.

Después en 1995, Marcheschi quien en ese tiempo era un muy respetado escultor, reformó al grupo con nuevos integrantes, así sacando nuevos discos y haciendo giras alrededor de San Francisco, pero los fans de la formación original, no aceptaron a esta nueva alineación, ni los discos que sacaron.

3 may. 2013

July - July (1968)

Antes que nada, un poco de historia.

July fue una banda inglesa de pop psicodélico formada en Ealing, Londres a principios de los 60's como The Dreamers, tocando música influenciada por los Shadows y los Everly Brothers, después transicionaron hacia el R&B influenciado por Bo Diddley y Chuck Berry, así cambiando su nombre a The Tomcats, con una alineación que duró hasta 1965.

Mientras tanto en este mismo año, otro grupo llamado The Second Thoughts que se acababa de formar, el cual tenía a miembros que tocaban congas, flautas, teclados, guitarra, bajo y batería, pero poco después romperían y uno de los miembros pasaría a ser parte de Nirvana (no, no es el que muchos deben pensar que es, sino que este Nirvana es inglés, es psicodélico y es de los 60's) y los otros fueron reclutados por el guitarrista Tom Newman para formar a los nuevos Tomcats y decidieron irse a probar suerte a españa, donde tuvieron bastante éxito con algunos sencillos en 1966.

En 1967, en su retorno a Londres, Tom Newman se volvería a encontrar con el ex-guitarrista de los Tomcats, Peter Cook y empezarían a escribir material alejado de sus raíces del R&B y más acercado a la psicodelia de la época.

En 1968, ya representados por Spencer Davis, lanzaron un sencillo "My Clown/Dandelion Seeds", el cual fracasó en las listas de popularidad, igualmente lanzaron un LP que también fracasó en las listas, lo que en 1969 provocó que el grupo se separara, sin embargo, algunos de los miembros, trabajaron con artistas de la talla de Mike Oldfield y Jade Warrior en los años 70's y el disco de July se convertiría en uno de los más buscados por los fanáticos y/o coleccionistas de la psicodelia británica.

Ahora sí, lo que todos esperaban, la reseña...

El debut y único álbum de July nos presenta un pop psicodélico un tanto inusual, pues la música del grupo a pesar de que entra en la categoría "psych-pop", es diferente, porque a diferencia de sus contemporáneos como Kaleidoscope, los Blossom Toes o los Zombies, por ejemplo, estos no caían en las melodías edulcoradas, las canciones bobaliconas, los arreglos barrocos y sofisticados, sino que su música era más abiertamente psicodélica con ciertos destellos de blues y con arreglos poco sofisticados, además de tener una atmósfera mucho más viajada que la que podemos encontrar en la mayoría de discos de pop psicodélico, por lo que se podría decir que en ocasiones se acerca mucho a lo que hoy conocemos como "freakbeat".

En fin, no hay nada más que decir, solo que es discazo y que es imperdible para todos los que gusten de la psicodelia inglesa.