Seguidores

21 dic. 2012

Haymarket Square - Magic Lantern (1968)

Originarios de Chicago, Illinois y llamados así por la revuelta de Haymarket Square, ocurrida en su natal Chicago el 4 de Mayo de 1886, este grupo seguramente influenciado por Jefferson Airplane, The Velvet Underground, The Yardbirds y Cream debuta en 1968 con Magic Lantern que sería su único álbum lanzado y a la larga se volvería en un álbum muy buscado y con un bien ganado estatus "de culto".

Magic Latern es un álbum de rock ácido sucio, garajero, obscuro y lleno de improvisaciones lisérgicas, como por ejemplo la instrumental Ahimsa, la garajera versión de Train Kept a Rollin' de Tiny Bradshaw y la obscura Funeral que (por lo menos a mí) me suena como alguna especie de prototipo de la canción Dead Man del grupo texano Josefus, aunque también podemos encontrar canciones más convencionales como Elevator, Amapola que dura 10 minutos y Phantasmagoria que es la más corta del álbum.

El disco en sí me parece una obra maestra, la ejecución instrumental es más que excelente para ser un grupo que tal vez no se adelantó mucho a su tiempo, ni propuso nada innovador para su época, sin embargo hacen un gran trabajo y que por lo menos para mi gusto está entre los mejores psicodélicos de estados unidos.

DESCARGA

19 dic. 2012

Crystalline/Axe - Axe Music (1970)

Para más información, presiona este link  (Entrevista hecha por Klemen Breznikar a uno de los miembros de la banda, solo en inglés)

Inglaterra siempre trajo a grandes bandas psicodélicas, especialmente en lo más subterráneo de la escena de aquel país, pues para algunos como yo, el pop psicodélico que estaba pegando entre 1967 y 1969 es muy empalagoso y pocas veces nos gusta, sin embargo dentro de lo más subterráneo, ácido, viajado, obscuro, viajado etc. Estaban saliendo bandas con propuestas más interesantes, entre ellas, este grupo que estaba muy influenciado por Jefferson Airplane, Love y Grateful Dead, pero su sonido era todavía más psicodélico, sucio, obscuro y además, algo pesado.

Axe (también conocidos como Crystalline y Axe Music) fueron formados en 1967, en la localidad de Northampton, influenciados por bandas como Jefferson Airplane, Grateful Dead, Love etc.

En 1970 lanzan  este demo, el cual sería su única grabación, un disco de rock ácido con influencias de folk, música india y con mucha onda west coast, con la vocal femenina que se oía muy influenciada por Grace Slick, mientras que la instrumentación muestra varias influencias del Aeroplano de Jefferson, pero se podría decir que tenían algo de Cream, Sam Gopal, Them e inclusive de Black Sabbath, también se mostraban, más pesados, obscuros, lisérgicos y con algunas influencias de la música carnática.

En 1991 la disquera Kissing Spell re-editó por primera vez este álbum, pero hasta la fecha sigue siendo criticada esa re-edición, debido a que a las canciones en su mayoría les cambiaron los títulos originales, además de agregarles efectos a las grabaciones como backwards y phaser para hacerlo sonar "más psicodélico" y de incluso incluir algunas partes re-grabadas por un guitarrista de una banda actual de stoner/doom, pero afortunadamente la disquera catalana Guerssen re-editó este álbum con las grabaciones originales (sin ninguna alteración), aunque está grabado de una de las pocas copias del LP original del '70, ya que los masters del álbum están perdidos.

Este álbum de un poco más de 27 minutos sin duda es uno de los mejores álbumes psicodélicos que salieron del reino unido, pues los músicos eran realmente creativos a la hora de componer y tocar, sus canciones en mi opinión son 100% obras maestras, especialmente "Here From There", que tiene mucha influencia india, también destaco mucho "Peace of Mind" que tiene guitarras muy pesadas y la excelente versión de "A House is not a Motel" del grupo Love.

Una obra maestra que sin duda alguna merece ser escuchada y si te gustan bandas como Jefferson Airplane, Bow City Runners, Sam Gopal, Cream, Stray etc. Esto seguramente será de tu agrado.

DESCARGA